Fundador de Atari: «Algunos juegos para móviles me han dado ganas de romper mi teléfono»

Fundador de Atari: «Algunos juegos para móviles me han dado ganas de romper mi teléfono»

Noticias y novedades

Fundador de Atari: "Algunos juegos para móviles me han dado ganas de romper mi teléfono"

Nolan Bushnell, uno de los fundadores de Atari, ha revelado en una entrevista su relación de amor-odio con los juegos para móviles de hoy en día.

28 abril, 2016 17:45

El origen de Atari se remonta hasta el año 1972, época en la cual dos completos desconocidos hasta entonces dieron vida a la compañía que a día de hoy está considerada como pionera en los videojuegos. En materia de videojuegos, las consolas que desarrolló esta compañía dejaron para la historia títulos como Pac-Man, Asteroids o Defender.

Los desconocidos que vieron nacer a esta empresa fueron Nolan Bushnell y Ted Dabney, y si alguien puede hablar con propiedad de la situación actual de los juegos es el propio Bushnell, nada más ni nada menos que el creador de Pong. Que lo haga ahora que va a colaborar con una empresa para lanzar varios juegos móviles (CNBC.com) es algo sospechoso, eso sí.

En cualquier caso, las declaraciones que ha dejado el bueno de Nolan Bushnell en su entrevista con TheGuardian.com no pasan desapercibidas ante nadie. El padre de la industria de los videojuegos cree que el diseño de los títulos para las plataformas móviles tiene todavía mucho que aprender de los juegos de los años 70′, y sentencia que «por lo general, un enorme número de juegos para móviles están lamentablemente diseñados«.

Bushnell, uno de los fundadores de Atari, sobre los juegos para móviles

Los juegos para móviles se centran tanto en los gráficos que se olvidan de todo lo demás, según Bushnell.

Es evidente que Bushnell guarda muy buenos recuerdos de los primeros tiempos de Atari, esos en los que grandes figuras como Steve Jobs o Steve Wozniak formaban parte de la compañía que acabaría por marcar el destino de la industria de los juegos. «Hay muchos juegos para móviles que simplemente se olvidan de eso que yo llamo ‘hardcore fundamental game design’«, comenta durante la entrevista, «y en Atari no nos quedaba más remedio que ceñirnos completamente a eso debido a que los gráficos en aquella época eran terribles«.

Lo que Bushnell parece tener en mente al realizar estos comentarios es el actual sistema de puntuaciones, niveles y recompensas de los juegos móviles. «Algunos juegos me han desesperado tanto que lo único que quería era romper mi teléfono, y eso que era consciente de que acabaría dañando mi propio móvil«, sentencia durante la entrevista.

«[Warner] se cargó a mi bebé«, comenta Bushnell en referencia a la venta de Atari

Pero Nolan reconoce que él tampoco es perfecto. «Tengo la sensación de que he cometido todos los errores posibles en la vida, y siento que compartir tus errores es el mejor regalo que puedes hacer a otras personas«, comenta en un derroche de coelhicismo. Por ejemplo, la venta de Atari a Warner por 28 millones de dólares en el 76′, señala, «fue un error«.

«La Navidad estaba a la vuelta de la esquina y yo no tenía dinero suficiente para un lanzamiento en condiciones«, comenta, «así que terminé vendiendo a una compañía que estaba deseando meter dinero en Atari, y lo hicieron, pero de lo que no me di cuenta es de que lo hicieron con la mentalidad de una discográfica«.

¿Y cuál es el futuro que tiene por delante nuestro protagonista? Nolan Bushnell participará en el lanzamiento de entre cinco y ocho juegos a través de Spil Games, una compañía asentada en Ámsterdam (Países Bajos). El primero de ellos se hará realidad a comienzos del año 2017, por lo que en no mucho tiempo tendremos la oportunidad de comprobar si las palabras de Bushnell se aplican a la realidad.