FreedomPop, la operadora gratuita. ¿Tiene trampa?

FreedomPop, la operadora gratuita. ¿Tiene trampa?

Noticias y novedades

FreedomPop, la operadora gratuita. ¿Tiene trampa?

Los móviles necesitan conectividad para sacarles todo su provecho, y ha llegado FreedomPop, una operadora que promete datos gratis. ¿Donde está el truco?

20 abril, 2016 22:41

Vivir sólo de las redes WiFi es un tanto complicado en 2016: los smartphones se han establecido entre los usuarios de una manera destacable, y estos no se aprovechan del todo sin una conexión a Internet permanente. En otras palabras, sin una tarifa de datos estamos perdiendo algo de la gracia de llevar un teléfono inteligente con nosotros, y las tarifas de datos se han vuelto más baratas con tal de ser competitivas.

El asunto es que lo gratuito atrae por muy competitivas que puedan ser las tarifas de los operadores, y ha llegado a España una operadora que promete datos gratis. Sí, como lo estáis leyendo, conexión a Internet gratis además de disfrutar de llamadas y SMS sin coste alguno. ¿Y dónde está el truco, os preguntaréis muchos?

FreedomPop, una operadora que promete «datos gratis»

La dueña de esta promesa es Freedom Pop, una compañía estadounidense con presencia en EEUU y Reino Unido que promete lanzar este verano «el primer servicio móvil completamente gratuito en España». Por si no era poco con la promesa de datos gratis, FreedomPop también afirma que ofrecerán un servicio de ‘Roaming’ gratuito en 31 países, y que el tráfico que realizamos en WhatsApp siempre será gratuito, según podemos leer en El Confidencial.

¿Dónde está el truco?

El truco está en que lo «gratuito» tiene un límite: podemos gastar hasta 300MB de datos, 300 minutos en llamadas y 300 mensajes SMS «gratis». Si queremos ir más allá tendremos que contratar uno de los planes de datos más amplios, planes que sí conllevan un coste para el usuario. Para defenderlo se escudan en que los planes de telefonía en España son de los más caros de Europa, algo que afirman querer cambiar con su servicio.

¿Cuáles son los planes de FreedomPop en España?

Como hemos comentado antes, la compañía estadounidense tiene planeado un despliegue en verano, entre julio y septiembre para ser exactos. La tarjeta SIM cuesta 5€, utilizarán las redes de telefonía móvil de Orange para funcionar en nuestro país, y si te pasas de los 300 megas de la tarifa básica y gratuita, la idea es que comiences a pagar por servicios de mayor categoría.

Además, como ya han hecho en otros mercados, seguirán una estrategia en la que venderán «servicios adicionales» a los usuarios, como acumular datos sin gastar para otros meses o añadir al plan software de seguridad para móviles. Y por si todo esto no era suficiente, también venderán smartphones «tanto propios como de otras marcas», prometiendo hasta un 50% de descuento en su precio.

La estrategia de FreedomPop parece clara en este sentido, enganchar a los usuarios con tarifas gratuitas y pasar a cobrarles cuando su consumo aumente. 300 megas son una nimiedad que a muchos se les acabarán en 3 días, pero ese no es el objetivo de la operadora móvil virtual estadounidense: su intención es convencer a los usuarios sin tarifa de datos de hacerse con una gratis, y hacerles más predispuestos a pagar por mayores tarifas cuando necesiten más.

WhatsApp siempre gratis, un caramelo envenenado

Por otra parte, también es destacable saber que no contarán el tráfico de WhatsApp, algo que no habían hecho nunca en Reino Unido o en EEUU. Según Steven Sesar, cofundador de la compañía, esto se debe a que es la aplicación de mensajería más utilizada por los españoles. Motivo que les ha parecido suficiente para ignorar por completo la neutralidad de la red, algo que os contamos con detalle en el siguiente artículo.

Más información | Freedom Pop