Android VR, Google también quiere una versión de Android para realidad virtual

Android VR, Google también quiere una versión de Android para realidad virtual

Noticias y novedades

Android N da los primeros pasos hacia la realidad virtual nativa

La versión de Android en realidad virtual podría estar mucho más cerca de lo que pensábamos. La developer preview de Android N ya tiene pistas sobre ello.

18 abril, 2016 20:07

Hace tiempo que se oyen rumores que apuntan a un asalto total de Google a la realidad virtual, yendo mucho más allá de las Cardboard, e incluso se ha especulado acerca de la posibilidad de que podríamos ver una versión de Android específicamente pensada para la VR. La nueva developer preview de Android N nos da pistas de que los primeros pasos de Android en realidad virtual podría comenzar más pronto de lo que imaginábamos, concretamente con la próxima versión del sistema operativo de Google.

La última versión de la preview de Android N incluye nuevos emojis, soporte para Vulkan y algunos retoques en la interfaz de usuario, pero entre todos estos cambios podemos encontrar también algunas referencias directas a la realidad virtual. En concreto, una sección llamada «VR Helper«, cuyo nombre no deja mucho lugar a la imaginación. Dicha sección se encuentra en Ajustes -> Aplicaciones -> Configurar aplicaciones -> Acceso especial -> VR Helper Services.

Android con modo ‘realidad virtual’

Todo apunta a que este apartado funcionaría de una forma similar al acceso a notificaciones, el cual incorpora a día de hoy una opción nativa que resulta compatible con los Android Wear de cara a acceder a las notificaciones del teléfono. Es posible, por lo tanto, que en el futuro esta pantalla muestre al usuario la lista de aplicaciones que acceden a la API del sistema, para que así el usuario pueda conceder o denegar el acceso.

Además, una de las alertas de los permisos que se pueden encontrar en esta developer preview señala que «[La aplicación] podrá funcionar cuando estés usando aplicaciones en modo realidad virtual«. Por lo que parece, podemos empezar a afirmar sin temor que la próxima versión de Android nos llegará con un modo ‘realidad virtual’ integrado de serie, aunque habrá que ver exactamente en qué consiste.

¿Nexus VR en septiembre?

Lo que parece claro es que Google no quiere quedarse atrás en la carrera por la realidad virtual. Según informaba el Financial Times, Google presentará sus gafas de realidad virtual en septiembre -unos meses antes del lanzamiento de Android N-, y lo haría al estilo Nexus, es decir, colaborando con un fabricante. Todo apunta a que estas nuevas gafas serían independientes del móvil, e incluso se ha llegado a decir que contarían con su propia versión de Android.

De momento, tendremos que esperar hasta el evento de la Google I/O 2016 (18-20 de mayo) para conocer en detalle la realidad que se esconde tras estos datos.

Vía: Arstechnica