Los cables USB Type-C defectuosos desaparecerán, te contamos por qué

Los cables USB Type-C defectuosos desaparecerán, te contamos por qué

Noticias y novedades

Los cables USB Type-C defectuosos desaparecerán, te contamos por qué

Tenemos la solución, los USB Type-C defectuosos se corregirán gracias a una nueva certificación, te explicamos los cambios.

13 abril, 2016 17:27

La nueva generación de dispositivos inteligentes que recibimos el año pasado nos trajo un avance esperado por muchos: la llegada de los conectores USB de tipo C. Sí, esos que podemos conectar en cualquier dirección sin cargarnos el conector, y que se han postulado como la evolución de los clásicos microUSB.

El problema es que, como con cada vez que llega un nuevo estándar poco asentado, nos encontramos con ciertos problemas de gravedad. Que si los primeros cables hechos deprisa y corriendo no son buenos, que si no tienen velocidad suficiente para hacer todo lo que nos gustaría, que si por sacarlos baratos están metiendo la pata… algo que ya ha sido gritado a los cuatro vientos en el caso de los cables USB de tipo C.

Después de todo este caos ya era hora de que alguien diera un paso al frente y pusieran algo de orden en cuanto a la especificación se refiere. Crear una especificación de verdad y no dejar que cada fabricante lo hiciera como le diese la gana. Algo que han hecho los responsables del estándar USB, el llamado USB Implementers Forum.

¿Quiénes son USB-IF y qué pintan en todo esto?

El USB Implementers Forum, USB-IF por sus siglas, es una organización sin ánimo de lucro formada por las compañías que desarrollaron el estándar USB. Compañías como Microsoft, HP e Intel cuentan con presencia en la cúpula directiva, y la idea es que USB-IF sea quienes faciliten el desarrollo y lo promuevan.

Esta organización, como con el resto de estándares USB, es la responsable de mantener el USB-C del que hablábamos al principio. Y por fin han dado un paso al frente para detener la proliferación de cables defectuosos, creando un autenticado que permita distinguir los cables verídicos de los cables USB Type-C defectuosos.

¿Cómo se evitan cargadores y cables USB Type-C defectuosos?

Para ser exactos, el sistema que ha presentado USB-IF verifica la autenticidad del cargador o dispositivo USB que ha sido conectado. Para ello establece una conexión cifrada entre emisor y receptor antes de que se puedan transmitir datos o energía.  Si los dispositivos son verificados se conectarán como siempre, en el caso contrario no se producirá ningún tipo de intercambio. En palabras del USB-IF, esto «equipa a los fabricantes con las herramientas necesarias para defenderse de cables USB, dispositivos y cargadores ‘malos’ «

Además, según la nota de prensa publicada al respecto, no sólo evitamos que un cable o un cargador ‘no estándar’ provoquen daños; también se puede emplear para sólo permitir dispositivos USB verificados y evitar amenazas de seguridad. En palabras del presidente de USB-IF, Jeff Ravencraft, «es una contribución importante para habilitar un ecosistema de productos compatibles».

¿Qué otras ventajas incorpora?

Además de verificar si los dispositivos conectados son de confianza, utiliza cifrado de 128-bit para transmitir los datos incluso antes de que se comience a enviar energía o cualquier tipo de dato.

La verificación se puede realizar en cables que sólo cargan y en cables que cargan y envían datos por igual, además de que se pueden establecer políticas de seguridad según las necesidades de cada usuario -algo más propio de entornos empresariales que de usuarios particulares-.

¿Cuándo llegará? ¿Tengo que hacer algo?

Según podemos leer Omicrono, los dispositivos que ya cuenten con USB-C pueden ser actualizados para ser compatibles con estas nuevas especificaciones, siempre que el fabricante esté interesado en hacerlo. Es de esperar que los dispositivos que salgan con USB Type-C lo adopten de salida, y tendremos que reemplazar sí o sí los cables y accesorios que cuenten con USB Type-C.

Después de que aquel ingeniero de Chrome OS iniciará su particular cruzada contra los cables USB Type-C defectuosos, y de que Amazon haya eliminado los que no cumplían los estándares por iniciativa propia, era necesario que el USB-IF diera un paso adelante para acabar con el problema. Por fin ha llegado una especificación que nos promete seguridad al respecto, y es cuestión de tiempo verla llegar a todo dispositivo con USB-C, ¿pero será suficiente para acabar del todo con los cables y accesorios defectuosos?