Problemas en el paraíso: Cada vez publicamos menos en Facebook

Problemas en el paraíso: Cada vez publicamos menos en Facebook

Noticias y novedades

Problemas en el paraíso: Cada vez publicamos menos en Facebook

Problemas en el paraíso. Los usuarios de Facebook cada vez publican menos contenido personal y participan menos de la red, tomada por enlaces y virales.

11 abril, 2016 12:00

Facebook es una engrasada máquina de hacer dinero. Se trata de la red social más grande y más importante del momento, es propietaria de la aplicación de mensajería más usada y de Instagram. Si añadimos Messenger, cuenta con cuatro de las aplicaciones más descargadas. La posición de Facebook es envidiable, pero algunos problemas acechan en la lejanía: sus usuarios ya no son tan activos como antes.

Facebook tomó el mundo al asalto a finales de la década pasada, y todos nos lanzamos a publicar todo lo que teníamos, a comentar cualquier fotografía que publicaban nuestros amigos. El la red era una fiesta. Pero ha pasado el tiempo y la fiebre ha pasado. Ya no sentimos la necesidad de publicar todo en las redes, ni de comentar cualquier estado de nuestros conocidos.

Un cuarto de los usuarios de Facebook, observers

Además, con el paso del tiempo hemos añadido a compañeros de trabajo, jefes, amigos de amigos que conocimos una vez en una cena y que no hemos vuelto a ver. La preocupación por nuestra privacidad es cada vez mayor, y eso ha llevado a los usuarios a publicar cada vez menos contenido personal. Y eso, para una empresa en el que el producto somos nosotros, no es una buena señal.

Trimestre tras trimestre, Facebook anuncia unos espectaculares incrementos en los números de usuarios activos, y sin embargo muchos de estos usuarios no participan de la red social, son ‘observers’ que no aportan ningún contenido. Según GlobalWebIndex, un cuarto de los 15.000 encuestados en EEUU y Reino Unido entran en la red social únicamente para ver qué ocurre.

Las publicaciones personales migran a Instagram y Snapchat

Lo que en un principio eran fotografías y posts personales ha sido sustituido por virales y enlaces a otras webs -y a Facebook no le gusta que salgas de su ecosistema-. Mientras, el contenido personal parece haber migrado a Instagram (propiedad de Facebook, por otro lado) y a Snapchat.

Todo esto no quiere decir que Facebook se acerque a su final, ni nada apocalíptico, pero no cabe duda de que Facebook tiene un reto por delante, que es recuperar su esencia original e incentivar que los usuarios vuelvan a publicar elementos de su vida personal para que su núcleo, el News Feed, vuelva a ser lo que le impulsó al éxito: una ventana más a la vida de nuestros amigos, y no acabe convirtiéndose en un simple agregador de noticias.

No, el fin no está cerca

Hace unos días, Facebook anunció la posibilidad de emitir en directo al estilo Periscope. En un video en el que nos quería mostrar esta nueva opción, Zuckerberg mostró una nueva versión de la aplicación. En ella vimos algunas nuevas opciones, como la posibilidad de compartir música y presentaciones. Un anticipo, tal vez, de las medidas que tiene pensadas la red social para revertir la situación.

Live from Facebook HQ for the Live video launch!

Posted by Mark Zuckerberg on miércoles, 6 de abril de 2016

Facebook está en una posición absolutamente envidiable dentro del social media -ni siquiera Google ha sido capaz de competir de tú a tú con ella-. La red social podría promocionar las listas como una forma de limitar el alcance de las publicaciones y así incentivar la publicación, de nuevo, de historias personales aunque parece complicado que el gran público llegue a hacer uso de ellas. Veremos con qué es capaz de sorprendernos Zuckerberg.

Vía The Information