La aventura de los robots de Google no termina en Boston Dynamics

La aventura de los robots de Google no termina en Boston Dynamics

Noticias y novedades

La aventura de los robots de Google no termina en Boston Dynamics

Sabemos que Alphabet quiere vender Boston Dynamics, pero no dejan de lado la robótica: decidle hola al nuevo robot de bajo coste de Google.

11 abril, 2016 19:15

Han corrido ríos de tinta desde que averiguamos que Alphabet, la compañía que tiene a Google en propiedad después de su reestructuración, tenía entre sus planes vender Boston Dynamics. Sí, estamos hablando de aquellos robots que parecían los mejores candidatos para convertirse en Skynet y dominarnos a todos. ¿Su gran problema? Encontrar un plan para generar beneficios a corto y medio plazo, algo complicado en el campo de la robótica.

En cualquier caso, Boston Dynamics no es la única compañía que Alphabet mantiene en propiedad dentro del extenso mundo de la robótica. Una de ellas es SCHAFT, un equipo conocido por ganar el concurso de robótica de DARPA hace 3 años que se ha mantenido en la sombra bajo el manto de Google X todo este tiempo. Ahora que esta empresa ha vuelto a las portadas, nos preguntamos… ¿está Google decidida a seguir adelante con la tecnología de los robots, pase lo que pase y a cualquier precio? ¿Por dónde irán los tiros de sus futuros proyectos? ¿Robots de bajo coste, quizás?

Google X vuelve a la carga con SCHAFT

El motivo por el que los proyectos de SCHAFT han parecido estar quietos todo este tiempo lo tenéis en el vídeo que podéis ver a continuación. Estamos ante un robot bípedo que hace escasos días ha hecho acto de presencia en la ‘New Economic Summit’ de Tokyo, y aunque no es capaz de levantarse si lo derribamos con un stick de hockey, sí es capaz de cargar hasta 60 kilos sin problemas.

Este pequeño robot es capaz de subir y bajar escaleras, además de desplazarse por ambientes complicados, y no se tropieza ante la aparición de objetos extraños entre sus pies. En el vídeo, en el minuto 01:06, podemos ver cómo no se tropieza cuando un ingeniero le tira una barra de metal a sus pies, por no hablar de otras escenas en las que se aprecia cómo mueve por un bosque o una playa rocosa sin aparente dificultad.

Según ha aclarado un portavoz de Google X en declaraciones a IEEE Spectrum, el evento en el que se ha revelado la existencia de este proyecto no es ni una presentación ni forma parte de un calendario; es una demostración de lo que el equipo ha conseguido tras años de trabajo, una forma llamativa de mostrar al mundo sus últimos progresos.

Además, el portavoz en cuestión también ha declarado que el robot está diseñado para ser «de bajo coste, de bajo gasto energético y de tamaño compacto para ayudar a la sociedad».

La decisión de vender Boston Dynamics puede ser acertada, o puede no serlo, pero lo que está claro es que Google no piensa abandonar la robótica a corto plazo. Sí parece arriesgado deshacerse de un grupo que ha hecho progresos tan destacables sólo porque no vaya a dar beneficios más pronto que tarde, pero puede que otros grupos dentro de Alphabet estén teniendo ese mismo progreso en secreto y ofrezcan mejores previsiones para funcionar en el futuro.

¿Vosotros qué opináis? ¿Pasa el futuro de los robots de Google por los robots asequibles, pensados para ayudarnos en las tareas cotidianas? ¿O debería haberse centrado la compañía en los rentables proyectos miliares de Boston Dynamics?