Así es SteamVR, la apuesta de HTC y Steam por la realidad virtual

Así es SteamVR, la apuesta de HTC y Steam por la realidad virtual

Noticias y novedades

Así es SteamVR, la apuesta de HTC y Steam por la realidad virtual

Valve y HTC se unieron para presentar el HTC Vive, y SteamVR es su acompañante en el ordenador.

5 abril, 2016 17:17

Dos de las compañías más representativas de sus sectores se unieron en 2015 para conquistar el terreno de la realidad virtual. Una es un coloso del mundo de los videojuegos, la otra ha sido el máximo exponente en el terreno de los smartphones: Valve y HTC se unieron para presentar el HTC Vive, las gafas de realidad virtual capaces de plantarle cara a Oculus Rift.

Hasta ahora no sabíamos cuál era el grado de implicación de Valve en toda esta unión, aunque nos imaginábamos que Steam tendría mucho que ver en todo esto. Y no nos faltaba razón, porque Steam acaba de presentar SteamVR, la plataforma de realidad virtual que Valve quiere que usemos para visitar mundos virtuales.

SteamVR, el software que acompaña al HTC Vive

Para ser exactos, podríamos decir que SteamVR es el componente informático que las HTC Vive necesitan para ser funcionales. Incluye el sistema para registrar nuestros movimientos, seguirnos a lo largo de la habitación y procurar que no nos peguemos con una pared, además de darnos una forma de acceder a los juegos de una forma a la que ya estamos acostumbrados.

La interfaz que manejamos está en realidad virtual, se proyecta en la pared de nuestra ‘habitación virtual’, y es similar a la que tiene Big Picture en términos de diseño. Además, podemos aprovechar esa habitación y pantalla virtual para jugar a cualquier juego que tengamos en Steam, con pequeños detalles como colocar elementos del juego en la habitación virtual.

Para utilizar SteamVR, además de un ordenador potente y espacio suficiente, necesitamos contar con el headset, los mandos y los sensores de movimiento de HTC y Valve, o el conjunto de Oculus en su defecto. Y ya hay juegos en Steam que aprovechan SteamVR como The Lab, una serie de experimentos de Valve con olor a Aperture Science.

El HTC Vive comienza a llegar a los compradores

En otro orden de cosas, y hablando del HTC Vive, la compañía taiwanesa ha anunciado que ya están enviando los primeros kits de realidad virtual a sus compradores. Esto hace que se adelanten la fechas hasta un mes respecto a la previsión de enviar en mayo las primeras unidades. El HTC Vive se sigue pudiendo reservar desde la página oficial de la compañía por 899€.

Por otra parte, los embargos sobre los análisis se acaban de levantar, y ya podemos leer los primeros análisis de la edición final de HTC Vive. The Verge le da un 8, encontrando los principales fallos en el apartado del software. The Wall Street Journal no le da nota y le encuentran varios problemas, aunque el autor afirma haberse divertido más con las HTC Vive que con las Oculus Rift. En cualquier caso, podéis leer nuestras impresiones sobre el dispositivo a continuación.