La app de mensajería Kik cambiará de dueños

La app de mensajería Kik cambiará de dueños

Noticias y novedades

Kik sigue los pasos de Telegram o Facebook e incorpora los bots

Kik ha lanzado una tienda de bots para su app de mensajería instantánea, permitiendo su descarga e instalación con una captura QR.

5 abril, 2016 21:18

En la tecnología todas las empresas funcionan por tendencias. Tanto da que sea en torno al hardware que al software: si algo triunfa, allá que van todas. Realidad virtual, doble cámara, bots en mensajería… No hay duda: hay que seguir la tendencia. Y Kik lo sabe.

Kik Messenger es una de las aplicaciones de mensajería instantánea con más solera dentro de los smartphones, estando en la mayor parte de sistemas operativos móviles mayoritarios. Ha recibido un crecimiento bastante alto en los últimos tiempos (en enero de 2015 ya contaba con 200 millones de usuarios), siendo una de las apps de su estilo más populares en Estados Unidos (por poner un ejemplo). Y no quiere quedarse fuera de ese pastel cortado por WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y compañía.

Kik Messenger tendrá su tienda de bots respaldada por marcas conocidas

Los bots tendrán distintas finalidades dentro de la aplicación de mensajería, permitiendo interactuar con ellos para así enriquecer las conversaciones y chats. Actualmente, se encuentran 14 disponibles en la Bot Store (éste es el nombre que Kik le ha dado a la tienda) distribuidos en las categorías de noticias, entretenimiento, estilo de vida y juegos. Cuenta con nombres como Vine, Sephora o Weather Channel, bastando con escanear desde la app móvil el código QR que posee cada ficha de la tienda.

La manera de interactuar con los bots es la que ya hemos visto en apps como Telegram: una vez instalados con el escaneo del código, podremos llamarlos en una conversación invocando su nombre detrás de la «@». Dependiendo de cada uno, y de sus funciones, tendrá unas interacciones u otras, pudiendo usarse por todos los miembros del chat tras la invocación.

¿El fin de las interfaces o una moda pasajera? Ni lo uno ni lo otro

No es la primera noticia que tenemos en torno a este tipo de software inteligente dentro de las aplicaciones: aparte de los ejemplos en mensajería instantánea antes mencionados, Microsoft ya se encargó de vaticinar el dominio de los bots en su última conferencia (curioso que viniera después de su curioso experimento en Twitter). También Facebook le ha dado notable importancia a los bots en su aplicación Facebook Messenger: aparte de los que ya hay disponibles, está a punto de abrir su propia tienda de bots.

Los bots pueden ayudar en muchos entornos, pero no parece posible que acaben con las aplicaciones

Puede que no sean lo más cómodo de usar ya que, aparte de tener que saber el nombre a utilizar, también resulta necesario conocer los comandos y qué es lo que permiten dentro de las conversaciones. Resulta curioso cómo parece que vuelva la clásica línea de comandos con la que antiguamente se manejaban los ordenadores (sí, se sigue usando el terminal para tareas de programación o de desarrollo, pero la interfaz gráfica es dominante), ganando notable rapidez y fiabilidad en cuanto todos los participantes saben usarla. Y, por experiencia, utilizar bots en mensajería instantánea es práctico y bastante entretenido.

Kik Messenger, una muy buena alternativa a las apps más comunes

Ya sea con la Bot Store o sin ella, Kik Messenger es una gran aplicación de mensajería instantánea. Completa, capaz de realizar chats uno en uno o en grupo, llamadas, videollamadas… Y promete mucho más gracias a su compromiso con el desarrollo y la innovación. ¿Conseguirá que desarrolladores y usuarios extiendan el uso de los bots?

Enviar gifs, utilizar algún juego, formatear texto, suscribirnos a los estrenos de Netflix… Los bots no tienen ningún límite, son capaces de realizar casi cualquier acción dentro del sistema o aplicación. Y sin necesidad de instalar una app aparte, ésta es una de sus mayores ventajas. ¿Será lo que acabe por encumbrarlos? Es difícil predecirlo, pero a corto plazo seguramente no. ¿Le veis uso a los bots más allá de la curiosidad?

Más información: Kik