YouTube se actualiza con soporte para vídeos 360° en Cardboard

YouTube se actualiza con soporte para vídeos 360° en Cardboard

Noticias y novedades

Google Cardboard: pasado, presente y futuro

Google Cardboard es prometedor. Este visor de cartón puede crear un mercado masivo de realidad virtual, al margen de los grandes visores.

5 abril, 2016 16:05

¿Quién se podía imaginar que un pequeño trozo de cartón se convertiría en una sólida base para conquistar un nuevo mercado? Muchos dice eso de ‘Google quiere dominar el mundo’. A este chascarrillo habrá que añadir lo del mundo real y virtual. Y es que el gigante de Mountain View lleva coqueteando cierto tiempo con la realidad virtual y parece que está dispuesto a darle, por fin, una nueva dimensión.

Para los que piensen que esta tecnología es una tendencia reciente no hay nada más lejos de la realidad. Llevamos casi 24 años, solo en España, hablando de ello. En la Expo 92 ya se vieron prototipos muy arcaicos del asunto.

Desde entonces ha sido una promesa recurrente que ha ido apareciendo y desapareciendo de los mentideros especializados hasta la aparición de Oculus Rift, el impulso que la ha vuelto a llevar a la cresta de la ola y que ha propiciado el interés de HTC, Valve, Samsung, Facebook, Sony, etc…

Lo que en principio pareció un ‘gadget’ curioso que regalar a los asistentes de un Google I/O ha acabado por ser la puerta de entrada a un mercado, que compone una trinidad de revoluciones junto a los drones y las impresoras 3D. Google Cardboard tiene más consistencia como proyecto que la que se le podría presuponer a un trozo de cartón.

La realidad virtual dentro del universo Alphabet

Las intenciones han quedado claras esta semana: Google montará una división de Realidad Virtual. El encargado de dirigir la división de Realidad Virtual de Google será Clay Bavor, vicepresidente de gestión de producto, que tendrá que gestionar los esfuerzos de la compañía para tomar posiciones en un mercado que ha despertado el interés de gigantes como Facebook, HTC, Samsung, Sony o Steam, entre muchos otros.

No se han compartido mucha información al respecto. Bavor será relevado al frente de las aplicaciones web por Diane Greene. La elección de Bavor no es, en absoluto, casual. Ha estado supervisando durante varios meses Google Cardboard y probablemente sea uno de los mejores que conozca este producto dentro de la compañía. Estaba cantando que lideraría la división de Realidad Virtual de Google.

Google se ha movido lentamente dentro de la competición por realidad virtual. Sin embargo, en otras ocasiones y tal y como demuestra su visor de cartón, el objetivo del gigante de internet es que esta tecnología sea asequible y esté disponible para todo el mundo.

Sonido espacial: la última mejora de Google Cardboard

Hasta el momento, entre los programas desarrollados por parte de Google destaca Google Expeditions. Un intento de Google por crear una plataforma educativa que permita a los alumnos realizar excursiones sin salir de la clase. Y parece que ha generado buenas sensaciones porque ha conseguido otros socios para ejecutar nuevos contenidos.

No todas las novedades se refieren a la creación de una división de la misma manera que la tiene dedicada a productos web, aplicaciones, robótica u otro de los tantos y eclécticos tentáculos de Google. Google ha hecho público un SDK para crear dotar de sonido espacial al contenido de las Cardboard. Esta mejora permitirá crear un sonido con sensación de profundidad, añadirle eco y matices que ayude a crear, en definitiva, una sensación más inmersiva.

Involucrar a otros sentidos: el reto de la realidad virtual

Hay un reto mayúsculo para la realidad virtual: involucrar a otros sentidos más allá que la vista. Este SDK es un pequeño paso. El tacto corre de la mano de tecnología capacitiva, como guantes que permiten ‘sentir’ los objetos que vemos en las gafas de realidad virtual. El olor no parece complicado solucionarlo.

El otro gran eje debe ser el del desplazamiento. En el pasado CES pudimos ver cómo el usuario podía sentir la sensación de caminar gracias a cintas bajo sus pies.

Pero… ¿qué puedo hacer actualmente con Cardboard?

Hay quien ha oído hablar de la realidad virtual como es nueva manera de sentirse dentro de los contenidos de nuestro smartphone o nuestra consola pero tampoco se ha preocupado mucho más. Con lo poco que cuesta unas Cardboard, puedes experimentar cosas que no son posibles con otros gadgets.

  • Vídeos en Youtube como nunca habías imaginado: La plataforma de vídeos de Google ha recogido una gran variedad de vídeos en este formato.
  • Sacar fotos en 360 grados y envíarselas a tus amigos: Para ello necesitarás una aplicación, Cámara Cardboard, que te permite sacar fotos en este formato.
  • Leer el periódico: El New York Times ya ha creado una aplicación para ofrecer sus noticias para estos visores.
  • Juega dentro del juego: Lapso, una aventura gráfica que te obliga a jugar con la gravedad; o Chair in a Room, son algunos de los mejores juegos para Cardboard.
  • Explorar el mundo: Explora el mundo sin salir de casa con Cardboard y Street View.

Esto solo es la punta del iceberg. Hay que ver cómo avanza la carrera por la realidad virtual. Lo cierto es que Google se ha posicionado en un buen lugar: el de democratizar el uso de estas herramientas. Esa es su gran apuesta. Crear un accesorio al alcance de todos para que tengan la posibilidad de interaccionar con ello. Habrá personas que deseen una experiencia más intensiva y apuesten por equipos mayores, pero Carboard facilitará la aparición de un gran mercado, como el que se dio con los móviles y los juegos.