De Ambient Display a Always On: la evolución de las notificaciones con pantalla apagada

De Ambient Display a Always On: la evolución de las notificaciones con pantalla apagada

Noticias y novedades

De Ambient Display a Always On: la evolución de las notificaciones con pantalla apagada

Los fabricantes han ido creando nuevos métodos de gestión de las notificaciones con pantalla apagada: así han evolucionado con el paso del tiempo.

15 marzo, 2016 21:00

Lar marcas quieren que la experiencia del usuario con sus dispositivos sea lo mejor posible. Por ello, como tenemos tantísimas notificaciones a lo largo del día, los fabricantes lanzan nuevos métodos de gestión de éstas.

Hemos tenido el tan conocido LED, las vibraciones personalizadas, el Ambient Display y ahora estamos en la era de las pantallas Always On. Diferentes formas de saber qué tipo de notificación has recibido sin tener que desbloquear tu smartphone.

Todo empieza con Motorola: Ambient Display

Motorola introdujo la tecnología Ambient Display en sus Moto. El Moto X de 2013 fue el primero en disfrutar de ella y era algo revolucionario. Sacas tu smartphone del bolsillo y la pantalla se enciende para mostrarte las notificaciones que hayas recibido de manera muy simple. Después, pulsando sobre ellas, puedes visualizarlas con mayor detalle. Pero de un vistazo, veías todo.

Nexus 5X y Nexus 6P, ahora pueden disfrutar de Ambient Display

Los Nexus, tras la compra-venta de Motorola, se han quedado con esta tecnología. El Nexus 5X y el Nexus 6P disfrutan de Ambient Display. Otras marcas también han implementado su propio sistema, es el caso de OnePlus y su OnePlus X.

Ambient Display permite visualizar todas tus notificaciones de una vez. Sacas el móvil del bolsillo, lo miras y lo guardas, listo.

Aplicaciones de terceros para tener Ambient Display cuando tu smartphone no lo incluye

Decir que si no tenéis un terminal Motorola, uno de los nuevos Nexus o el OnePlus X, podéis tener Ambient Display a través de aplicaciones de terceros. Eso sí, tened en cuenta que el sistema se ideó en pantallas AMOLED; en las clásicas LED consume batería que da gusto.

Pero Apple ya tenía «Ambient Display» en sus iPhone

Android y iOS van de la mano. Lo que uno hace, si es bueno, lo incluye el otro. Es así. Apple en sus iPhone ya hacía encender la pantalla cuando recibes una notificación. A falta de un LED de notificaciones, así es como ves si el iPhone había vibrado por un correo, un mensaje o una alerta de cualquier aplicación.

Dos sistemas operativos que se mejoran el uno al otro: Android y iOS

Motorola incluyó esta opción en sus dispositivos porque esto gustaba a los usuarios. Sin tocar el smartphone puedes ver qué recibiste. Así que Motorola lanzó Ambient Display, el comienzo de la evolución en las notificaciones.

Dot View, cuando las fundas también son inteligentes

Luego llegaron las fundas inteligentes. HTC lanzó la suya propia llamada DotView. Consiste en una funda con tapa la cual tiene puntos en la parte frontal para mostrarnos información. Notificaciones de llamadas, mensajes y la hora. Todo a través de una estética que ellos llaman «vintage» y que permite ver información de nuestro smartphone sin levantar la tapa.

La funda DotView, el ‘Ambient Display’ de HTC

Haciendo uso del sensor de proximidad, tenemos en la gama alta de HTC una especie de ‘Ambient Display’ pero detrás de una funda. Sacamos el móvil del bolso y a través del a funda vemos las notificaciones. Sin tener que destaparlo.

Lo que impresiona es que no sólo puedes ver información, sino interactuar con el dispositivo. Responder una llamada deslizando el dedo sobre la tapa frontal sin quitar la tapa.

Always On, el nuevo paso hacia delante de las marcas

Ahora las marcas han dado un nuevo paso hacia delante y lanzan pantallas que no se apagan mientras estén fuera del bolsillo. Hay que dejar esto muy claro. Ambient Display sólo se enciende un momento cuando lo coges de una mesa o lo sacas del bolsillo. Las pantallas Always On, como la de Samsung y LG permanencen SIEMPRE encendidas. Si está en la mesa, estará encendida. Mostrará la hora y notificaciones (sólo llamadas, mensajes y un calendario).

Sí, está algo limitada, pero a esto lo complementa el ya conocido LED de notificaciones. Distintos colores para cada aplicación pueden ayudarte a saber qué notificación has recibido. Aunque la pantalla siempre encendida no te lo ofrezca. ¿Lo veremos en un futuro?

El LED de notificaciones es la forma de saber qué notificación recibimos que más usuarios han podido disfrutar. Hay marcas que te permiten cambiar los colores de las notificaciones de cada aplicación y otros que no y tienes que optar por software de terceros. Pero en definitiva, se puede personalizar.

La pantalla Always On de los nuevos Galaxy necesita el LED de notificaciones para completarse

Always On va muy de la mano del LED a día de hoy. Sus carencias por ser una tecnología tan joven hace que dependa de los mayores hasta que pueda valerse por sí misma.

Una pantalla siempre encendida, extraña y mucho al principio

Ya habréis visto nuestro análisis del Samsung Galaxy S7 Edge y si no, os invitamos a que lo hagáis ya que es un terminal que nos ha encantado.

No puedes evitar mirar la pantalla creyendo que tienes una notificación.

Tras probarlo, seguimos con el mismo ‘problema’, nos extraña demasiado ver siempre encendida la pantalla cuando lo tenemos encima de la mesa. En iOS, como ya dijimos, se enciende cuando tenemos una notificación. Con Ambient Display sucede lo mismo.

Paolo, el encargado del análisis, ha tenido tanto iPhone como terminales con Ambient Display. Imaginad lo que ocurre. Miradas sin sentido al móvil cuando simplemente te muestra la hora.

Nokia ya tenía Always On, Samsung y LG no descubrieron América

Ni LG ni Samsung han descubierto algo nuevo. La función de pantalla siempre encendida ya estaba en los terminales Nokia con Windows Phone. Glance te permite tener la pantalla siempre encendida para ver notificaciones.

Esta función lleva disponible en Windows Phone casi lo mismo que el Ambient Display de Motorola, año 2013. Así que en el sector tecnológico ya había un fabricante que incorporaba Always On. LG y Samsung no tienen nada nuevo, aunque sí son los primeros con Android en tenerlo.

El futuro viene con pantallas Always On más funcionales

Notificaciones cada vez más rápidas de leer e interactuar, ese es el camino.

Las pantallas Always On, si su impacto es mínimo en la batería, es la mejor forma de estar al tanto de las notificaciones que recibes. Aunque a día de hoy esté un poco limitado ya que lo más ambicioso que podemos tener es un calendario, esta tecnología avanzará y mejorará. Samsung y LG han sido los primeros en apostar por ello, pero quizás veamos un nuevo fabricante que lo incluya también y mejor. La competencia es el camino para mejorar lo ya existente.

Samsung tiene la baza de tener unos fantásticos paneles AMOLED cuyo consumo con esta función es mínimo. El problema está en los paneles IPS donde toda la pantalla está encendida y no algunos píxeles. Por lo que el consumo energético es mayor en un panel IPS que en un AMOLED.

¿Cuál creéis que será el siguiente paso para visualizar las notificaciones?