Juegos para Android de la semana: lo que hay y lo que habrá

Juegos para Android de la semana: lo que hay y lo que habrá

Noticias y novedades

Microsoft usa a Minecraft para entrenar y mejorar su inteligencia artificial

Así es Project AIX, el trabajo de Microsoft que aprovecha Minecraft para potenciar y educar a su inteligencia artificial. Un trabajo curioso e interesante.

14 marzo, 2016 11:16

Microsoft compró Mojang por un pastizal, 2500 millones de dólares. Una cantidad enorme para la empresa detrás de Minecraft, un juego que ha supuesto un auténtico fenómeno de masas.

El objetivo inicial era aprovechar el tirón de Minecraft para adentrarse en el sector de juegos móviles, pero con el tiempo nos damos cuenta que este intento no ha resultado nada fácil. Ni siquiera contando con la popularidad de los píxeles de Minecraft.

Aprovechando Minecraft para educar IAs

Pero Microsoft tiene muchas maneras de rentabilizar esa compra. Desde los departamentos de investigación han creado Project AIX, una plataforma para entrenar y mejorar inteligencias artificiales. ¿Y cómo lo hacen? Básicamente enseñándole a jugar a Minecraft y a cumplir objetivos dentro del juego.

Las propias reglas de Minecraft facilitan el aprendizaje. Recetas, tareas y construcción paso a paso. El objetivo es mejorar el algoritmo computacional para que la inteligencia artificial pueda realizar una tarea tan bien como una persona adulta.

La manera de enseñarle es similar a como se hace con los niños, si lo hace bien le aplaudes aunque si llora es posiblemente que también le cuides. Acción y reacción.

La IA debe solucionar problemas como los de evitar encuentras o caer en ríos de lava. El juego permite a la comunidad de desarrolladores ayudar a esta IA a enfrentarse al mundo. De hecho, incluso los usuarios podemos ayudar a mejorar esta inteligencia ya que se ha creado un proyecto con el que trabajar. De momento en pequeños grupos privados aunque en verano se abrirá al público.

Recordemos que Microsoft compró Swiftkey no solo por su teclado, también por sus avances en predicción neuronal.

La inteligencia artificial es uno de los campos más interesantes últimamente. Sirve para todo. Desde reconocer fotos hasta mejorar el aprendizaje de las lenguas. No solo Microsoft está enfrascado en esta búsqueda, también Google tiene proyectos como TensorFlow o Project Descartes.

Más información Microsoft