10 cosas que debes saber sobre Android N

10 cosas que debes saber sobre Android N

Noticias y novedades

10 cosas que debes saber sobre Android N

Un repaso a todas las novedades de Android N: todo lo que debes saber sobre la nueva versión del sistema operativo que llegará en verano.

9 marzo, 2016 21:39

¡Sorpresa! Ya está aquí Android N en versión previa y estas son las novedades que trae, al menos de momento, la próxima gran actualización de Android para 2016.

Hace sólo unas horas conocíamos el último informe Android, correspondiente al mes de marzo: Android Lollipop se convertía en la versión del sistema operativo de Google más utilizada. Una versión presentada en octubre de 2014, haz cálculos. Android 6 Marshmallow, por su parte, asciende al 2.3% del total de dispositivos.

Este año, como ha ocurrido en los anteriores, esperábamos con muchas ganas a Android N y todo apuntaba, como de costumbre, al Google I/O 2016, para el que ya hay fecha, pero no, Google ha dado la sorpresa anunciando la primera de las 5 Previews que hay previstas hasta la llegada de Android N en su versión final (y con la que conoceremos su dulce nombre, ¿Nutella?).

Las grandes novedades de Android N

A las siete en punto de la tarde, hora española, hemos tenido sobredosis de Android N, decenas de artículos, información, curiosidades, descargas y todo tipo de novedades de Android N. Si mañana algún amigo te pregunta, tienes que estar informado, esto es lo que no te puedes perder sobre la última versión de Android:

Todo sobre Android N

Aplicaciones multiventana en Android, por fin es oficial

Llevamos esperando este momento desde hace años. Android N traerá la multiventana integrada en el sistema. Sabemos que Google llevaba trabajando en ella desde hace mucho y otros fabricantes la incorporaron a sus capas de personalización, pero siempre hemos estado limitados por las aplicaciones soportadas.

Con Android N la multiventana es una realidad, poniendo a disposición de los desarrolladores todos los recursos para que puedan adaptar sus aplicaciones y hacerlas compatibles. Nosotros, los usuarios, podremos redimensionar cada parte de la ventana decidiendo el espacio que queremos para cada una de las dos aplicaciones que se muestren.

La llegada de la multiventana en Android es fundamental para tratar de levantar a las tabletas Android, permitiendo explotar un poco más su productividad. Además, también se anuncian mejoras en la función «picture-in-picture«, es decir mostrar vídeos e información en ventanas flotantes, independientemente de la aplicación que tengamos en primer plano, pero eso sí, parece que se limitara a la versión de Android N para Android TV.

Respuesta rápida y directa desde las notificaciones

Otra función que también hemos visto integrada en algunas aplicaciones (como Hangouts), aunque con un resultado bastante regular, ahora también se suma oficialmente a todo el sistema. El área de notificaciones toma un mayor protagonismo, permitiéndonos realizar respuestas directas desde ella.

Con la nueva API, Google quiere ofrecer más utilidad a esa zona del sistema, evitando que tengamos que entrar continuamente a aplicaciones para tareas que realmente no lo necesitan. ¿Para qué cargar toda la interfaz de WhatsApp si podemos contestar directamente? De nuevo, mejoras enfocadas a la productividad.

Notificaciones agrupadas

Junto a lo anterior tenemos las nuevas «Bundled Notifications«, así es como llaman a las notificaciones agrupadas. Una característica que se inspira en los avisos agrupados de Android Wear y que ahora llega a los smartphones y tablets.

¿Novedad menor? ni mucho menos, los que recibimos varias notificaciones de una misma aplicación lo agradecemos enormemente. Con las nuevas notificaciones agrupadas la notificación principal se podrá expandir y mostrar los avisos que incluye, pudiendo realizar acciones individualmente para cada una.

Más eficiente: Doze sigue mejorando en Android N

Si con Android Marshmallow se estrenó Doze, con Android N el sistema se mejora. Ya hablamos de Doze en profundidad aquí:

Google no ha dado mucha información de cuáles son exactamente las novedades, pero afirma que Doze en Android N es todavía mejor. Más inteligente y eficiente para alargar al máximo la autonomía de los dispositivos, activándose incluso con sólo apagar la pantalla, no es necesario dejarlo en reposo sobre una superficie. El objetivo: consumir menos recursos, con un mayor rendimiento y poder hacerlo durante más tiempo.

El Modo oscuro ha vuelto

Con la Preview de Android M (Marshmallow) vimos la opción para activar el modo oscuro en la interfaz del sistema, pero finalmente fue eliminado en la versión final. Con Android N ha vuelto y además sale del submenú de opciones para desarrolladores y se coloca a la vista de los usuarios.

De esta manera los menús y elementos de la interfaz toman un tono oscuro, (que no negro puro, una pena para los dispositivos AMOLED) y podemos activar que se inicie automáticamente dependiendo de la localización y de la hora del día.

Mayor ahorro de datos móviles y bloqueo de spammners

¿Cansado de fundir los datos de tu tarifa antes de final de mes? Si el limitador de datos y los avisos del sistema no te bastan, Android N también integra un Economizador de datos para todo el sistema.

Además, también se añaden medidas para bloquear números, evitando así recibir cualquier llamada o mensaje de contactos spammers. Ojo estas dos funciones no son totalmente nuevas, las hemos visto en algunas aplicaciones y dispositivos, pero ahora estarán integradas a nivel del sistema, así que cualquier fabricante podrá adoptarlas, use la capa que use, mientras sea con Android N.

Cómo descargar e instalar Android N ya mismo

Lo estabas deseando. Si tienes un Nexus 5X, 6, 6P, 9, Nexus Player o una Pixel C (que hemos analizado recientemente): aquí tienes todos los detalles para descargar e instalar Android N. Por desgracia, el mítico Nexus 5 se queda en el camino:

Habrá cinco Previews de Android N hasta la versión final

Con tal de facilitar la adopción de Android N y permitir a los desarrolladores ponerse al día, este año habrá más versiones Preview, de manera que los cambios y correcciones se irán incorporando en cada una de ellas hasta llegar a la final. Así, habrá Previews de Android N en marzo (la primera), abril, mayo, junio y julio. Esta última de julio sería la Preview 5, se trataría de unas imágenes del sistema prácticamente finales, a falta de retoques.

Con cada Preview habrá nuevas herramientas de SDK, más documentación, emuladores y todo lo necesario para hacer más sencillas las cosas a los desarrolladores, que al final es para ellos.

Programa Beta, con actualizaciones vía OTA

Por primera vez Google anuncia un programa Beta de Android. De manera las actualizaciones llegarán vía OTA y no habrá que flashear cada vez. Obviamente esto no sólo alegra a los desarrolladores, sino también a todos los usuarios a los que les guste cacharrear y probar siempre lo último.

Todos los detalles de este programa beta de Android están en esta web:

Programa Android beta

Android N, en su versión final, llegará en verano

Y tras todos estos meses y versiones previas, llegará Android N en su versión final, es decir, aquella que asaltará de manera oficial a los Nexus y la que todos los fabricantes utilizarán para actualizar sus dispositivos.

La fecha no es exacta, pero será en verano, antes que nunca, y será también cuando reciba el nombre oficial. ¿Apuestas?.

Como veis Android N llega cargado con novedades de lo más interesante, ¿pero son suficientes? Google aún tiene que detallar más sobre ellas y, por supuesto, habrá muchísima más información en el Google I/O 2016. ¿Echas de menos algún cambio más profundo?, ¿vas a animarte a instalarlo en tu Nexus?.