DeepMind Health, el proyecto de Google para mejorar la atención médica

DeepMind Health, el proyecto de Google para mejorar la atención médica

Noticias y novedades

DeepMind Health, el proyecto de Google para mejorar la atención médica

Así es DeepMind Health, el trabajo de Google para utilizar la tecnología en favor de nuestra salud.

26 febrero, 2016 10:10

Hace unos años Google compró DeepMind, una adquisición pensada para resolver uno de los problemas fundamentales de la sociedad. Lo primero es la salud. Nos encontramos con un reto enorme, cómo puede la tecnología ayudar a mejorar el servicio sanitario de todos los países. Como compartir el conocimiento, analizar los diagnósticos y hacer avances.

Hoy se presenta DeepMind Health, el proyecto de Google que aunará esfuerzos para mejorar los sistemas de salud. Tenemos principalmente dos aplicaciones: Streams y Hark.

Streams, ayudando a identificar antes los pacientes en riesgo

Streams es una aplicación para identificar pacientes que estén en riesgo de contraer alguna enfermedad. Varios estudios determinan que el 25% de los casos de riñón se podrían prevenir si se hubieran conocido a tiempo, aquí es donde entra la tecnología y su capacidad de predicción.

La app permite a los médicos revisar los resultados de los análisis de sangre en cuestión de segundos, con esta app básicamente se acelera el proceso de revisión, se reducen los tiempos de espera y se ganan días de margen para ayudar a detectar la infección antes de que sea tarde. Todos los datos están organizados por paciente, se da prioridad a aquellos con altas probabilidades de riesgo e incluso se puede ofrecer resultados y anotaciones a los pacientes.

Hark, eliminando la burocracia en hospitales

Por otro lado tenemos Hark. Aquí estamos en el lado contrario. ¿De qué sirve identificar a tiempo si ofrecer la solución también lleva todo su tiempo de papeleo?

Con esta aplicación se acortarían los tiempos, eliminar papeleo y notas innecesarias y ofrecer a los centros de salud una aplicación para ahorrarse pasos innecesarios. Las pruebas con Hark en un hospital de Londres permitieron a los médicos ofrecer respuestas un 37% más rápido.

Esta iniciativa forma parte de Google, aunque nos encaja mejor dentro del organigrama de Alphabet, quien ya tiene su propia división médica en Calico. Veremos cómo evolucionan este tipo de iniciativas, lo cierto es que la salud es un tema vital y la tecnología no solo puede, debe estar ahí para ayudarnos.

Más información DeepMind