Google quiere hacer con los Nexus lo que Apple con los iPhone

Google quiere hacer con los Nexus lo que Apple con los iPhone

Noticias y novedades

Google quiere hacer con los Nexus lo que Apple con los iPhone

Google quiere hacer con sus Nexus lo que Apple con los iPhone. Controlarlo todo. Se avecinan cambios en el programa Nexus.

1 febrero, 2016 17:39

HTC puede ser el último gran beneficiado del programa Nexus. Como ya os hemos comentado hace semana, los de Taiwan han recibido el encargo de crear dos dispositivos para Google en este 2016. Sin embargo, Sundar Pichai tiene cambios importantes en mente. Al parecer Google quiere controlar todo el proceso de la creación de los dispositivos Nexus, como hace, por ejemplo, Apple con sus iPhone y sus iPads.

Esto podría significar que Google dejase de asociarse con fabricantes como LG, Samsung, Huawei, HTC o Motorola para que creen estos siempre populares terminales.

El objetivo: crear dispositivos 100% Google

La información surge de una noticia del portal The Information donde dibujan un proceso en el que la responsabilidad de la creación de los Nexus estaría totalmente vinculada a una división de Alphabet o Google y que, al igual que hacen los de Cupertino, simplemente contratarían a proveedores de componentes tecnológicos que se encargasen del ensamblaje. En definitiva, de la parte de la cadena de montaje.

De esta manera, la multinacional controlaría todo el proceso, desde la creación del software hasta el diseño del hardware. El resultado perseguido no sería otro que tener un terminal 100% Google.

Aunque también tendrían que recurrir, como decimos, a proveedores para los chips, la memoria RAM y el ensamblaje, factorías como LG o HTC no participarían en la conceptualización del terminal.

El cambio del programa Nexus: la ruta ‘Píxel C’

El ejemplo más reciente es Pixel C. Y el resultado, en lo que se refiere al aparato en sí, es escrupulosamente excelente, según todos aquellos que han tenido acceso a este equipo. Sin embargo, Android como plataforma productiva aún deja que desear. Sin embargo, este aparato deja meridianamente claro que si una empresa tiene recursos para entrar de lleno en la creación de sus propios dispositivos es Google.

Comos decimos, es el propio Pichai quien ha promovido este mayor control sobre el programa Nexus. Realmente, si lo piensas sería el fin del programa Nexus tal y como fue concebido. Sin embargo, la información no apunta plazos concretos para llevar a cabo esta metamorfosis.

No queda muy claro entonces si estos planes afectarán al trabajo junto a HTC o si la taiwanesa será la última pareja de baile de los de Mountain View en el programa Nexus, algo que parece más probable.

Las dudas y retos de este cambio de política en el programa Nexus

Sin embargo, hay muchas dudas que se plantean en este eventual movimiento de los Nexus. Queda claro que el gran objetivo es poder competir directamente con Apple, crear un dispositivo para la gama alta que de aire a Android frente los iPhone en este segmento de mercado.

Uno de los motivos que podría haber empujado esto es que en Google no terminan de estar satisfechos con los últimos teléfonos del programa Nexus. No hay que olvidar las caídas de precio del Nexus 6P y, especialmente, del Nexus 5X. Por no hablar del fiasco del Nexus 6 de Motorola, un tropiezo magnificado si tenemos en cuenta que llegaba después del gran éxito del Nexus 5.

La creación de una línea de dispositivos propia conllevaría una gran inversión en marketing y distribución, un trabajo que recae actualmente en los fabricantes. Google, además, tendría que plantearse la negociación con operadores de todo el mundo para llevarlo a sus catálogos, una importante porción del mercado.

¿Qué os parece? ¿Tiene Google posibilidades de marcar el ritmo de la gama alta?