Google destrona a Apple: Alphabet ya es la compañía más valiosa del mundo

Google destrona a Apple: Alphabet ya es la compañía más valiosa del mundo

Noticias y novedades

Google destrona a Apple: Alphabet ya es la compañía más valiosa del mundo

Los resultados de Alphabet le han llevado a convertirse en la empresa más valiosa del mundo por encima de Apple.

1 febrero, 2016 23:56

Google ha presentado hoy sus resultados trimestrales. Y lo ha hecho reventando la caja. Los analistas auguraban que los ingresos de Alphabet se situarían en los 16.300 millones. Sin embargo, la cifra que han puesto los de Mountain View sobre la mesa ha sido de 21.000 millones. Una cifra nada baladí, ya que supone un aumento del 18% en la cuenta de resultados si la comparamos con el mismo periodo de 2014.

Ante tan grata sorpresa, los tiburones de Wall Street han reaccionado con alegría. El beneficio de 8,67 dólares por acción han disparado la capitalización bursátil de la compañía. Al cierre, las acciones de clase A de Alphabet cotizaban a 810 dólares.

Alphabet: 560.000 millones de capitalización

Esto se traduce en que el valor de la matriz de Google es de 560.000 millones de dólares, una cifra superior a los 535.000 millones de Apple, a quien arrebata el puesto de empresa más valiosa del mundo. Un puesto que ostentaba desde 2011, cuando los inversores le empujaron para superar a la petrolera Exxon.

La empresa fundada por Jobs ha perdido en los últimos doce meses el 18% de su valor. Un dato que contrasta con el fulgurante ascenso de Alphabet, que ha crecido un 40% desde enero de 2014.

La publicidad no es más valiosa sino más numerosa

Los resultados de Alphabet esconden varias lecturas dignas de mención. El centro de su negocio sigue siendo la publicidad y su beneficio sigue llegando de un mismo sitio: Google. Estos ingresos récord no se han basado, sin embargo, en una publicidad más valiosa.

El valor de los clics en los anuncios se ha reducido en los últimos tres meses de 2015 en un 13% pero ha aumentado el número de clics en un 31%. Los impactos publicitarios no son más valiosos, sino que simplemente más numerosos.

Los resultados de las otras letras de Alphabet

Está claro que Google sigue siendo el motor financiero de Alphabet, que por primera vez ha diseccionado los resultados hasta tal punto que podemos conocer cuánto le cuestan ocurrencias como el coche autónomo o Calico, por mencionar algún proyecto.

Así sabemos hoy que el buscador y los productos asociados -entre ellos Android- a la división de Google suponen casi 75.000 millones de ingresos durante 2015, una cifra que ha engordado un 11% durante el pasado curso.

Sin embargo, las otras letras de Alphabet generaron unas pérdidas de 3.600 millones de euros a pesar de que llegaron a mover en el mercado un volumen de 435 millones de ingresos.

Gmail, en el grupo de los milmillonarios

Gmail, el servicio de email de Google, ha entrado en el club de los mil millonarios. Es otro de los grandes datos que hemos conocido con la presentación de los resultados de Alphabet. Esto significa que desde mayo de 2015, cuando tenía 900 millones de usuarios activos en nómina, ha crecido hasta los mil millones actuales.

Esta cifra la alcanza tras doce años de vida de los que cinco (2004-2009) los pasó en beta. En 2009 ya entró en funcionamiento la versión estable. Pichai ha contado que Inbox, el gestor lanzado en 2014, gestiona un 10% de la actividad de Gmail a día de hoy.

De esta manera Gmail entra a formar parte de un selecto club conformado por Google Search, YouTube, Google Maps, Android y Chrome, todos ellos con mil millones de usuarios activos. La casualidad quiere que esta noticia llegue unos días después de que WhatsApp anunciase que había alcanzado esta meta.