WhatsApp ya es milmillonaria

WhatsApp ya es milmillonaria

Noticias y novedades

WhatsApp ya es milmillonaria

El crecimiento de Whatsapp es imparable y logra alcanzar la cifra de mil millones de usuarios activos al mes.

28 enero, 2016 09:45

Que es una de las aplicaciones más usadas del mundo ya lo sabíamos, que sus números son de escándalo, también, y ahora Whatsapp ha alcanzado un nuevo hito llegando a los 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

Así lo desvela Market Watch. En sus resultados económicos, Facebook desveló unos beneficios netos de 1.562 millones de dólares, prácticamente a un euro por usuario, y eso que hace apenas unos días anunció que renunciaba a cobrar el euro por usuario de Whatsapp.

Es posible que haya aplicaciones que ofrezcan más funcionalidades o un mejor servicio, como por ejemplo Telegram, sin embargo Whatsapp tiene lo que necesita una mensajería instantánea para triunfar: tus contactos.

Quien golpea primero golpea dos veces

Los mil millones de usuarios de Whatsapp son una muestra de que el que golpea primero golpea dos veces. Whatsapp llegó cuando el mercado estaba virgen y toda la competencia que tenían eran los vetustos sms. Su llegada cambió la forma en la que entendíamos la comunicación a través del móvil, y de un plumazo barrió del mapa no sólo los mensajes telefónicos sino también servicios como el MSN Messenger.

Su enorme base de usuarios la convirtió en la niña bonita de las aplicaciones móviles, y aunque Google estuvo detrás de su compra, Fue Facebook quien se se hizo con ella al desembolsar 19.000 millones de dólares.

Los millones de usuarios de Whatsapp, su gran arma

Desde su aparición, no han sido pocos los que han tratado de presentar batalla por la mensajería instantánea. Facebook Messenger -hermana de Whatsapp-, WeChat, Telegram, Line… La mayoría de estas aplicaciones ofrecen más funciones y servicios que Whatsapp, sin embargo de momento ninguna de ellas aparece en el retrovisor de Whatsapp.

Y es que pese a que otras aplicaciones puedan ser más bonitas, puedan tener una versión de escritorio de verdad o te dejen enviar gifs, al entrar en la sección de contactos la diferencia con Whatsapp suele ser abismal. Virtualmente todo el que tiene un Smartphone tiene Whatsapp -aunque todos tenemos un amigo antisistema que no-, y eso ata a muchos usuarios que en otro caso migrarían a otra plataforma. Como una ballena, su tamaño es su ventaja.

Cambiando el modelo de negocio

La noticia de los mil millones de usuarios de Whatsapp llega apenas unos días después de que la plataforma anunciase que renuncia a cobrar ese euro anual que hasta ahora cobraba a todos los usuarios que no habían pagado por descargar la aplicación en sus primeros días en la AppStore de iOS. Eso implica un cambio de negocio.

Facebook nunca ha creído demasiado en este modelo de negocio -que limitaba los ingresos a algo menos de un euro por usuario- y quiere potenciar la plataforma como vía de comunicación entre los clientes y las empresas. Quizá no sea el método más seguro para realizar consultas sobre tu cuenta corriente, pero sí, por ejemplo, para realizar una reserva en un restaurante o una consulta a un cine.

Además, Whatsapp está probando nuevas funcionalidades, como la videollamada -que ya hemos visto en Facebook Messenger- o el envío de documentos más allá de las fotografías y vídeos, lo que es posible en un futuro lo pueda establecer como competencia directa de Skype. 

Vía MarketWatch