Facebook se actualiza con mensajes de voz y búsqueda de imagenes mediante Bing

Facebook se actualiza con mensajes de voz y búsqueda de imagenes mediante Bing

Noticias y novedades

Comprobado: Borrar la aplicación de Facebook hará que tu móvil vaya más rápido

¿La aplicación oficial de Facebook ralentiza Android? Ante las dudas de los usuarios, analizamos la aplicación y exponemos los motivos de su rendimiento.

26 enero, 2016 09:00

Facebook es una de las redes sociales con mayor éxito del planeta. El éxito de esta red social se traduce en los millones de usuarios que hacen uso de ella tanto en ordenadores, como en móviles o tablets. Pero a pesar de su éxito, no todo es perfecto en la red social creada por Mark Zuckerberg.

Muchos de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma mediante aplicaciones móviles, y esto es un gran problema para Facebook, debido a que la aplicación es considerada por muchas personas como la peor aplicación móvil por reducir de forma drástica el rendimiento de nuestro smartphone. ¿Hasta qué punto es cierto esto? ¿A qué se debe?

Las pruebas de los usuarios lo confirman

Que el rendimiento de la aplicación de Facebook sea pobre es un hecho que lleva años siendo comentado por algunos usuarios, pero hasta la fecha, para muchos ha sido considerado como un mito debido a la falta de pruebas reales.  Para desmontar ese mito, algunos usuarios de Reddit se han propuesto comprobar si realmente ralentiza el rendimiento de nuestro dispositivo.

Para comprobar el rendimiento, han utilizado una herramienta de benchmark como prueba de rendimiento. La prueba escogida es la de DiscoMark, y lo que hace es medir el tiempo que nuestro sistema tarda en abrir y cerrar aplicaciones, con el objetivo de ver como influye la aplicación en nuestro día a día.

Lo que han descubierto los usuarios es que como sospechaban, no solo sienten el sistema más rápido y fluido cuando tienen Facebook desinstalado, sino que además tienen una prueba cronometrada que verifica que efectivamente, el sistema es más ágil sin Facebook.

Nosotros mismos hemos probado la aplicación, realizando una prueba antes y después de instalar Facebook en nuestro teléfono, y a pesar de que la aplicación está recién instalada(aún no ha comenzado a acumular memoria caché), hemos percibido una pérdida de rendimiento en la que el sistema tarda de media unos dos segundos más en cargar nuestras aplicaciones, resultando lo suficientemente notoria como para volver a desinstalarla de nuestro teléfono.

Los problemas internos de Facebook

Estos hechos hacen que podamos considerar a Facebook como la aplicación maldita de Android, capaz de reducir el rendimiento de nuestro teléfono como ninguna otra aplicación puede hacer. Existen muchas razones por las que esto puede deberse.

Generalmente, mientras más grande y completa sea una aplicación, más recursos del sistema va a consumir. Este hecho podemos descartarlo por completo, ya que las características que tiene la aplicación de Android no son tan extensas como para poder considerar siquiera que la razón sean sus grandes características.

Descartando que el bajo rendimiento se deba a un gran número de características, la opción que nos queda reside en el trabajo que hacen sus programadores. Según otro hilo de Reddit, la aplicación de Facebook está compuesta por más de 18.000 clases. Esto se debe a que los programadores de Facebook en lugar de utilizar las APIs oficiales de cada sistema operativo móvil, implementan sus propias librerías.

Además de ello, otra práctica que es muy probable y frecuente en pequeños grupos de trabajo es la ausencia de organización. Según quieren crear nuevas características, las van añadiendo directamente en lugar de utilizar una estructura adecuada. Esto hace que sea fácil implementar nuevas características, pero a su vez convierte el código en una maraña imposible de depurar.

Para quien no tenga grandes conocimientos sobre programación, nuestro resumen sobre los problemas de Facebook se debe a una mala programación en la estructura. Pensad en la aplicación como en un baúl vacío en el que cada juguete que guardemos representa una característica. Si llenamos el baúl de juguetes sin ningún tipo de orden, cuando lo llenemos será muy complicado organizarlo todo.

¿Por qué Facebook no lo arregla?

Una vez explicada la deuda tecnológica que Facebook tiene, la pregunta importante para plantearnos sería ¿Y por qué Facebook no lo arregla? La respuesta corta a esta pregunta sería básicamente un «porque no le sale rentable», pero vayamos por partes.

Ya hemos hablado antes de los problemas de programación que existen en la aplicación de Facebook. Para que la aplicación de Facebook tuviese el rendimiento que se merece, habría que comenzar a limpiar toda la maraña de código. Revisar que código sigue siendo útil, cual puede ser eliminado, cual puede ser sustituido y cual puede ser optimizado. Si la aplicación no ha sido estructurada bien desde sus comienzos, el coste de arreglarlo crece de forma exponencial conforme al tamaño de la aplicación, llegando hasta el punto de que sería más barato crear una nueva aplicación desde cero.

Facebook prefiere fundirse la pasta comprando aplicaciones

Facebook como compañía está valorada en miles de millones de dólares, tanto como para permitirse comprar Whatsapp por 19.000 millones de dólares. ¿Por qué no destinan entonces unos pocos millones a crear una aplicación bien optimizada? La respuesta a esto es tan simple como parece, porque no lo necesitan.

Facebook no tiene porque arreglar el rendimiento de su aplicación, ni tampoco le importa que los usuarios vayan a quejarse por el bajo rendimiento. Como red social es líder en su terreno, y si exceptuamos a la competencia asiática(que nunca les podrá quitar usuarios), no existe una red social que pueda hacerles sombra. Twitter es muy distinta y de Google Plus ni hablaremos. Tampoco existe un cliente alternativo de Facebook que haga que los usuarios vayan a huir de su aplicación, por lo que las necesidades de crear una aplicación competente son pocas.

Las alternativas. Facebook ralentiza Android

Pero a pesar de que no sea rentable, es posible que Facebook si que esté trabajando poco a poco en solucionar su aplicación a largo plazo. Es posible que en un futuro veamos un cambio radical (porque perfectamente podrían trabajar en una nueva aplicación sin que lo sepamos) pero en el presente la realidad que nos encontramos es que la aplicación va a seguir siendo un desastre en nuestro teléfono.

Pero los usuarios de Facebook van a seguir usando Facebook por un único motivo, y son todas sus amistades que siguen usando Facebook. Además, muchos usuarios ni utilizan Facebook en el ordenador, por lo tanto surge la duda de qué hacer si queremos utilizar Facebook pero no instalar la aplicación.

Existen varias soluciones. La primera de ellas es utilizar la versión web. Es tan completa como la página oficial de Facebook, está optimizada para dispositivos móviles y consume menos recursos que la aplicación. Además, si somos usuarios de Chrome, podremos recibir notificaciones de Facebook en la versión web, siendo una alternativa muy interesante.

Otra alternativa es el uso de Facebook Lite, la aplicación oficial de Facebook para dispositivos con pocos recursos. No es tan completa como la aplicación oficial, pero está muy bien. También existen clientes alternativos de Facebook como Metal o Folio, que ofrecen las características de la versión web y notificaciones con un excelente rendimiento.

¿Eres usuario de la aplicación de Facebook? ¿Crees que merece la pena la pérdida de rendimiento?