Qualcomm integrará en sus chips un bloqueador a distancia anti-robos

Qualcomm integrará en sus chips un bloqueador a distancia anti-robos

Noticias y novedades

Qualcomm integrará en sus chips un bloqueador a distancia anti-robos

Los robos de smartphones se han vuelto un problema, y Qualcomm quiere solucionarlo a nivel de hardware pudiendo bloquear a distancia.

21 enero, 2016 19:52

Los robos de smartphones se han convertido en un gran problema debido a que el coste de estos dispositivos ha subido como la espuma, algo que los carteristas han visto como una oportunidad para aumentar sus beneficios. Tanto dinero en tan poco espacio, que se nos olvida de vez en cuando, y en algunos casos muy sencillo de robar, el blanco perfecto para los amigos de lo ajeno.

Los fabricantes, y las compañías responsables del sistema operativo, han tenido que ponerse las pilas y crear medidas para evitar estos robos: evitar que nuestros datos se vean comprometidos a la vez de intentar que recuperemos el dispositivo perdido. Apple sacó su «Find my iPhone» que funciona a través de iCloud, mientras que Android creó el Administrador de Dispositivos para cumplir con la función, por no hablar de todas las utilidades de terceros que existen.

Más que recuperar y proteger, estas medidas de protección también sirven como medida de disuasión ante los robos -un ladrón sabe que un iPhone bloqueado vale de poco-, y Qualcomm quiere ayudar a cumplir con todas estas funciones. Para ello, han sacado Qualcomm SafeSwitch, una tecnología diseñada para prevenir estos robos a la vez de proteger nuestros datos.

Protección de hardware de Qualcomm para evitar robos

Para cumplir con esto, Qualcomm SafeSwitch se divide en dos posibles situaciones de riesgo, casos que pueden funcionar no sólo para protegernos de robos:

  • Si alguien hackea nuestro dispositivo, y hace algo extraño a los datos, Qualcomm SafeSwitch es capaz de bloquear el dispositivo durante el arranque, necesitando una contraseña para acceder a ellos.
  • Si nuestro dispositivo se pierde o es robado, y el usuario actúa bloqueando el teléfono, SafeSwitch bloquea tanto los componentes como los datos del dispositivo. El modem se bloquea, impidiendo que un ladrón acepte llamadas o haga las suyas. Y el usuario, o un operador de red, puede poner una contraseña, localizar, bloquear o borrar un dispositivo.

Para desbloquear nuestro dispositivo o nuestros datos, basta con utilizar la clave que se creó para bloquear el dispositivo al principio, e incluso se puede desbloquear a distancia en caso de ser necesario.

Dispositivos con Qualcomm SafeSwitch

Para que SafeSwitch funcione, necesitamos unas piezas concretas, no es algo que sólo funcione con el software. En teoría, cualquier móvil con uno de estos procesadores sería capaz de funcionar con Qualcomm SafeSwitch.

  • Snapdragon 820
  • Snapdragon 620
  • Snapdragon 618
  • Snapdragon 617
  • Snapdragon 430

La gran diferencia con los sistemas como Cerberus o Prey es que la solución de Qualcomm funciona con hardware, por lo que puede proteger mejor los dispositivos, y es más difícil de eliminar por parte de un atacante. En cualquier caso, lo importante es que los fabricantes se toman en serio la seguridad de nuestros dispositivos, y crean medidas para protegernos.

Más información | Qualcomm