Samsung fabricará el Snapdragon 820

Samsung fabricará el Snapdragon 820

Noticias y novedades

Samsung fabricará el Snapdragon 820

Finalmente Qualcomm ha deshojado la margarita: El Snapdragon 820 será fabricado por Samsung, gracias a su tecnología de 14 nanómetros.

14 enero, 2016 08:57

Samsung se está haciendo fuerte en el campo de los procesadores. La multinacional surcoreana ha anunciado hoy que ha comenzado a producir en masa chips que estarán fabricados con su proceso de 14 nanómetros. Será la segunda generación de estos componentes que serán los encargados de dar vida y cuerpo tanto a sus Exynos 8 (octa-core) cómo al buque insignia de un actor muy importante: Qualcomm.

El Snapdragon 820 será fabricado por Samsung, quien los diseñará con el mencionado proceso de 14 nanómetros, y es probable que veamos varios terminales de alta gama disponibles con esta pieza en los primeros meses del año.

Lo cierto es que mucho se llevaba mascullando la ‘relación’ de Samsung y el Snapdragon 820. Incluso, en los mentideros especializados se especuló con la posibilidad de que el S7 tuviese este chip en exclusiva. No fue así, pero cuando si el río sonaba era porque algo ocurría detrás. El Snapdragon 820 será fabricado por Samsung después de un año muy complicado para Qualcomm.

Nueva generación de chips en 14nm

Empieza la producción de la segunda generación de los procesadores en 14nm. La denominada 14LPP (Low Power Plus) que promete más potencia y eficiencia que los anteriores procesadores de este mismo tamaño. El nuevo método aumenta la velocidad hasta un 15%, mientras que reduce el consumo producido en un mismo 15%. 

Estas mejoras son gracias a cambios en la estructura y los diversos procesos. Samsung ha mejorado su método FinFET, uno que también debería llevarlo hasta los 10nm que ya están en su roadmap. En definitiva, un paso más cerca para que el Snapdragon 830 lo vuelva a construir Samsung. 

Qualcomm y la bomba de calor del Snapdragon 810

El ‘ardiente’ Snapdragon 810 literalmente fue una bomba de calor para la reputación del fabricante de chips, que no consiguió controlar este foco de problemas ni metiendo una segunda versión en la línea de producción. La caída fue ligeramente aprovechada por su competencia pero sin embargo hay dos grandes triunfadores tras este problema.

Por una parte, Huawei, quien ha logrado hacerse un nombre en el tema de los procesadores y, por lo visto y experimentado por algunos usuarios, el Kirin 950 es una auténtica bestia parda.

Por otra parte, Samsung quien consiguió posicionarse en una posición envidiable tras alejarse de Qualcomm en lo que se refiere a la gama alta. Resultado, su buen hacer con los Exynos ha conseguido que finalmente se confirme la noticia de que el Snapdragon 820 será fabricado por Samsung.

Samsung ya fabrica procesadores para la competencia

No hay que confundir el negocio. La de dispositivos móviles y la fabricación de procesadores son divisiones independientes dentro de la multinacional. Samsung ya había realizado ‘encargos’ para otros y de sus plantas de producción han salido, entre otros, procesadores para los iPhone de Apple.

El proceso de 14 nanómetros de Samsung debe permitir a Qualcomm lograr un procesador que consuma menos recursos y que sean algo más baratos. Ahora queda resolver otra gran ecuación, que tocará el próximo mes en el Mobile World Congress: qué chip llevará el S7. ¿Llegará solo con Exynos 8? ¿Habrá dos versiones? ¿Apostará por el Snapdragon 820?