Así funciona el nuevo Wi-Fi 802.11ah: Menos consumo y más alcance en interiores

Así funciona el nuevo Wi-Fi 802.11ah: Menos consumo y más alcance en interiores

Noticias y novedades

Así funciona el nuevo Wi-Fi 802.11ah: Menos consumo y más alcance en interiores

El futuro de las conexiones inalámbricas pasa por el Wi-Fi 802.11ah, el llamado 'WiFi HaLow' que nos promete una revolución en el Internet de las Cosas.

4 enero, 2016 19:14

El futuro de las conexiones inalámbricas pasa por el Wi-Fi 802.11ah, el llamado ‘WiFi HaLow’ que nos promete una revolución en el campo del Internet de las Cosas.

Cada vez más aparatos de nuestra casa están conectados a Internet; el llamado Internet de las Cosas se impone con paso lento pero seguro. Aunque estén en una edad muy temprana, y los errores que tienen sean dignos de considerarse problemas del primer mundo, todo apunta a que el futuro va a estar lleno de conexiones a Internet, para lo bueno y para lo malo.

Wi-Fi 802.11 ah: hecho para el Internet de las Cosas

El asunto es que la tecnología actual, entre las que se encuentran las conexiones inalámbricas, no están perfeccionadas para que el Internet de las Cosas se establezca por completo. Estos dispositivos requieren gastar muy poca energía y funcionar en cualquier lugar de la casa, cosas en las que las redes WiFi actuales no están especializadas. Por suerte, esto cambiará para bien, porque llega un nuevo estándar de redes WiFi especializado en el Internet de las Cosas.

La gran batalla de Google y Apple en el Internet de las Cosas

Para ser exactos, el Wi-Fi 802.11ah, también llamado WiFi HaLow, es un nuevo estándar de red WiFi que opera en la banda de los 900MHz. Para que os hagáis una idea, la banda actual son los 2.4GHz, aumentando el uso de los 5GHz con el paso del tiempo. La gran ventaja de los 900MHz es que es capaz de llegar muy lejos consumiendo muy poca energía, algo que no consiguen las dos bandas mencionadas anteriormente.

Ahorrar un gran gasto de energía

En pocas palabras, el Wi-Fi 802.11ah es perfecto para que el Internet de las Cosas empiece a establecerse en nuestros hogares: una conexión de largo alcance a la que conectarse, que no suponga un gran gasto de energía para los dispositivos conectados. No nos conectaremos con nuestros smartphones o con nuestros ordenadores, seguiremos usando las bandas de siempre para hacerlo, pero esto supondrá un avance enorme para el Internet de las Cosas.

“Google Calendar no funciona en mi frigorífico”: bienvenidos al Internet de las cosas

El CES ha sido el marco ideal para presentar la tecnología, como podemos leer en ADSLZone, y en 2016 ya empezaremos a ver los primeros dispositivos que aprovechen todas sus bondades. Mientras, tendremos que esperar tanto a que el Internet de las cosas se establezca, como a que empecemos a tener routers compatibles con el nuevo estándar.