Cómo configurar Android para personas mayores

Cómo configurar Android para personas mayores

Noticias y novedades

Cómo configurar Android para personas mayores

Recopilamos los mejores trucos y aplicaciones para adaptar Android a las personas mayores y que ellos también puedan disfrutar de un smartphone.

31 diciembre, 2015 09:00

Usuarios de todas las edades son los que se están iniciando en Android. Un smartphone puede ser la forma perfecta de tener localizable a cierta persona ante cualquier situación. Para las personas mayores, uno de los mayores alivios para sus hijos y familiares en general es poder contactar con esa persona cuando sea. Ya sea por una urgencia o simplemente para preguntar cómo está.

Pero es una realidad que la interfaz de Android puede ser hostil para una persona que no está familiarizada con los móviles. Así que lo que hay que hacer para que una persona mayor se lleve bien con su smartphone es adaptarlo. Ni por asomo va a usar tu abuelo o abuela su Android como vas a usar tú el tuyo.

Trucos y aplicaciones para adaptar Android a los más mayores

Aquí van una serie de consejos que pueden hacer más amigable un Android a las personas mayores. Unos trucos que pueden ser de gran utilidad si pensabas regalar por el día de los Reyes Magos o has regalado por Navidad un smartphone a algún familiar mayor.

Launcher adaptado y fácil, imprescindible para que al menos pueda manejarlo con soltura

Los dispositivos Android traen la interfaz que el fabricante quiere. Es por eso que la solución más fácil es optar por un launcher de terceros que sea fácil de usar y tenga lo básico: llamadas, mensajes, cámara, contactos favoritos, etc. En Google Play podemos encontrar tres buenos launchers que harán mucho más fácil la experiencia de nuestros abuelos con Android.

Necta Launcher

En primer lugar hablaremos de Necta. Este launcher tiene lo que se busca, una interfaz sencilla, las funciones básicas y toda la información que pueda necesitar una persona mayor: tiempo, fecha, temperatura exterior.. De aquí puede ir a hacer una llamada, mandar un mensaje o abrir la cámara.

Además, un punto a favor es que permite la personalización de las aplicaciones que se van a mostrar. Podremos añadir la opción de activar el flash a modo de linterna, mandar un mensaje de SOS en caso de emergencia o mostrar la información del usuario como es el número de teléfono propio, para no obligarlos a memorizar su propio número.

Wiser

Si lo que buscamos es un launcher un poco más colorido, Wiser puede ser una mejor opción que Necta. Aquí seguimos teniendo una interfaz simple con lo básico para una persona mayor: Contactos, teléfono, mensajes, cámara, galería y otras aplicaciones como podría ser Whatsapp.

La navegación es muy sencilla, podemos elegir entre las aplicaciones del menú principal o usando las flechas de la parte inferior para ir a «Personas favoritas«. Pulsado en el icono de la casa se vuelve al menú principal. Como podéis ver, es muy sencilla de usar.

Large Launcher

Por último y no menos importante tenemos Large Launcher. Este launcher tiene, para mi gusto, el mejor diseño de todos. Muy minimalista y elegante. Podemos configurar los accesos a las aplicaciones según el uso, muy personalizable no sólo en el menú que incluye, sino en el diseño y colores de todo el launcher. Cuenta con accesos para personas favoritas, informa del tiempo, fecha y hora y muestra todo de una forma fácil e intuitiva.

Potencia el altavoz, ellos pueden no tener la misma capacidad auditiva que tú

Si ya hay veces que tú no te enteras de que te están llamando al móvil, imagina tu abuelo o abuela que no tiene el oído como tú. Por eso recomendamos aumentar al máximo la potencia del altavoz llevándolo fuera de los límites que marca el fabricante.

Hay aplicaciones como Speaker Booster que te permite llevar un poco más allá el altavoz del smartphone. De este modo, si reciben una llamada se podrán enterar bien. Al igual que si hablamos con ellos y activan el altavoz, no tendremos que gritar al otro lado de la llamada.

Nada de tonos de llamadas bonitos, uno que suene y fuerte

Ya tenemos potencia en el altavoz, ahora hay que buscarle un tono de llamada que sea fácil de oír. Por ejemplo, el típico que tenían los teléfonos de antaño puede ser una buena opción o alguno que se escuche bien fuerte cuando estén en la calle.

En internet podéis encontrar algunos para descargar. Os recomendamos Zedge, una aplicación famosa en Google Play por proporcionar iconos, fondos y tonos de llamada. Aquí seguro que encontrarás uno que suene con fuerza y que a tu abuelo o abuela le guste.

Letras grandes en el teclado, que puedan escribir fácil

Cuando tus abuelos te ven usando tu smartphone, ven con asombro como eres capaz de escribir rápidamente pulsando en sitios tan pequeños. Así que no pretendas que ellos escriban en tus mismas condiciones porque les resultará muy costoso. La solución a esto es darles un teclado más grande, con teclas fácilmente distinguibles y que puedan escribir con más soltura.

Por eso la aplicación que recomendamos es Big Buttons, un teclado que aumenta considerablemente el tamaño del teclado para que los más mayores no tengan problemas al escribir al mandar un mensaje.

Con estos simples trucos ayudarás enormemente a tu abuelo o abuela a usar su nuevo smartphone Android. Una interfaz fácil de usar es la mejor forma de hacer que se familiaricen con las nuevas tecnologías. Y vosotros, ¿conocéis algún otro truco?