¡Enhorabuena Google! Todas las aplicaciones nativas de Android ya están en Google Play

¡Enhorabuena Google! Todas las aplicaciones nativas de Android ya están en Google Play

Noticias y novedades

¡Enhorabuena Google! Todas las aplicaciones nativas de Android ya están en Google Play

Enhorabuena Google: todas las aplicaciones nativas de Android ya están en Google Play. Un gran movimiento para combatir la fragmentación

26 diciembre, 2015 21:15

La fragmentación siempre ha sido un problema que ha lastrado a Android, haciendo que la experiencia del sistema operativo de Google difiriera mucho entre unos dispositivos y otros. Con el primer Nexus, muchos fuimos los que descubrimos que un android diferente, limpio y rápido era posible.

Pero en un ecosistema tan grande que luchar contra la fragmentación es una tarea complicada. Por ello, Google tomó hace ya un tiempo una estrategia para que todos los dispositivos pudiesen disfrutar de la última versión de Android sin que importase qué versión del sistema operativo montase su terminal.

Google Apps en Google Play, una maniobra acertada e imprevista

Y es que si intentamos que todos los fabricantes, con sus respectivas capas de personalización, se dediquen a actualizar en muy poco tiempo todos los terminales que tienen en su catálogo la llevamos clara.

Por ello, Google comenzó hace ya un tiempo a plantear una estrategia diferente, colgando las diferentes aplicaciones que vienen por defecto con Android en Google Play.

Estos movimientos comienzan hace ya más de 2 años, en 2013, cuando nos sorprendió a todos publicando el teclado de Android en su tienda de aplicaciones. Hasta el momento las aplicaciones de Android se iban actualizando conforme llegaban las nuevas actualizaciones del sistema de Google.

Es cierto que en este momento había ya algunas aplicaciones de Google en Play, pero la llegada del teclado de Google a todos los dispositivos supuso un cambio total en su política. Este teclado era uno de los aspectos más llamativos de la recién presentada versión 4.2 de Android y que llegase a todos los dispositivos que contaban con Android 4.0 o superior era sin duda un punto que a muchos pilló desprevenidos.

Descarga aquí todas las aplicaciones de sistema de Google en Google Play

Desde entonces cada vez han sido más las aplicaciones que Google ha ido liberando en Google Play: Google Now Launcher, Photos o la propia aplicación de Google. Hoy podemos decir que la tarea de Google está completa.

Combatir la fragmentación con cabeza

Como ya hemos dicho anteriormente, no podemos esperar que todos los fabricantes actualicen sus terminales en cuestión de meses. Por ello, la medida de Google ha sido sin duda la más acertada que podían llevar a cabo.

Al contar con todas las aplicaciones de Google en la tienda de aplicaciones, los usuarios que no ven sus dispositivos actualizados a la última versión del sistema operativo pueden disfrutar de al menos una gran parte de las nuevas características presentadas.

Esta medida sirve para que la experiencia de Android se sienta mucho más unida, pudiendo disfrutar de las aplicaciones de Google en prácticamente todos los dispositivos y acercándonos mucho más a la experiencia de Android stock.

Y realmente funciona. Pese a que la fragmentación sigue sin ser un problema del pasado, estas medidas han ayudado a que esta deje de ser algo tan problemático y a que los usuarios nos centremos en otros problemas.

A pesar de todo, las actualizaciones del sistema siguen teniendo sentido, como es lógico, puesto que aportan un valor añadido a los dispositivos, proporcionando una mejor optimización y rendimiento u otras características, pero gracias a este movimiento de Google todos podemos afirmar que la experiencia de Android hoy es mucho más unificada.

¿Creéis que este movimiento por parte de Google fue acertado?