Oppo anuncia su llegada a México de la mano de Telcel

Oppo anuncia su llegada a México de la mano de Telcel

Noticias y novedades

Las mejores características de las ROMs personalizadas

Las ROMs personalizadas suelen ser conocidas por mejorar el rendimiento del sistema, pero tienen más características interesantes que resaltamos hoy.

25 diciembre, 2015 00:05

El software suele ser uno de los puntos más importantes que nos encontramos en nuestro teléfono. Es cierto que las especificaciones técnicas suelen ser uno de los factores más decisivos a la hora de elegir un smartphone, pero a la hora de la verdad, es el software el encargado de hacerlo brillar o de hacer que parezca un teléfono de gama baja.

En ocasiones solemos caer en ofertas de teléfonos que parecen muy buenos, pero que acaban siendo un fracaso por culpa del software. Muchas veces, la solución suele estar en cambiar la ROM por alguna que ofrezca un mejor rendimiento. No obstante, las ROMs personalizadas ofrecen muchas novedades que en ocasiones acabamos obviando, pero que son bastante interesantes.

Hoy hacemos un recopilatorio de algunas de las características más interesantes que nos podemos encontrar en las ROMs personalizadas. Cabe considerar que con el tiempo, existen fabricantes que han incorporado algunas de estas funciones en sus capas de personalización, pero que no se encuentran en todos lados.

Soporte para temas

Los temas podrían ser considerada una de las grandes modas de las capas de personalización. Los temas nos permiten cambiar la apariencia de nuestro terminal con fuentes, fondos de pantalla y colores para la interfaz del sistema. A pesar de que últimamente esté de moda, no es algo nuevo. El soporte a temas lleva existiendo desde la época de Android 2.3 Gingerbread por lo menos, y con el tiempo ha ido evolucionando.

De los temas de Cyanogenmod 7 hemos pasado al Cyanogenmod Theme Engine del presente. Google añadió su propia implementación como experimental – llamada RRO Layers – a Marshmallow, por lo que es posible que en el futuro veamos un motor oficial de temas.

Gestión de permisos

La gestión de permisos es una de las mayores novedades de Android 6.0 Marshmallow. Mediante este menú, es posible restringir que una aplicación acceda a un recurso que no consideramos que necesite, convirtiéndola en una herramienta para proteger nuestra privacidad.

Pero tal y como podemos ver en el informe Android, la cuota de usuarios con Android 6.0 es ínfima. La gestión de permisos lleva existiendo prácticamente toda la vida en las ROMs personalizadas, y así seguirá siendo, ahorrándonos la molestia de tener que actualizarnos a la última versión.

Mapeo de botones

Normalmente, nuestro terminal tiene una serie de botones – ya sean capacitivos o por pantalla – que nos permiten controlar el sistema de una forma más sencilla. En las ROMs personalizadas, es posible modificar el comportamiento de estos para que funcionen a nuestro gusto. Por ejemplo, podemos configurar que cuando mantengamos el botón Atrás pulsado, cierre la aplicación en lugar de hacer su acción usual, o de abrir una aplicación concreta al pulsar dos veces seguidas el botón de menú.

Del mismo modo, si tenemos botones en pantalla, podemos cambiarlos en el orden que queramos, o incluso añadir botones como menú o búsqueda. Si queremos, incluso podemos incluir accesos directos a aplicaciones en esta barra.

Live display

Con la evolución de la tecnología, tenemos pantallas que cada vez son más brillantes. En ocasiones, la cantidad de luz que emiten suele ser bastante incómoda en algunas situaciones, especialmente por la noche. De este modo, algunas ROMs personalizadas nos permiten aplicar filtros automáticos que varían entre el día y la noche para que podamos disponer de una pantalla mejor adaptada a nuestras necesidades. Consideramos que el modo sueño debería ser una característica que todo fabricante debería anotar para sus teléfonos y que recientemente incluyó Google Play Books.

Tocar la pantalla para apagar y encender

Si eres usuario de un teléfono LG, Knock Mode seguramente sea una característica que conozcas. Gracias a Knock Mode, los usuarios son capaces de despertar a su teléfono mediante una secuencia de toques en pantalla, como del mismo modo podemos apagarla haciendo un doble toque en la barra de notificaciones.

En la mayoría de ROMs personalizadas también podemos encender y apagar la pantalla mediante toques en lugar de pulsar el botón de encendido. Es cierto que de forma natural no podemos introducir una «contraseña de toques», pero aún así sigue mereciendo la pena.

Ajustes rápidos aún más rápidos

Uno de los puntos que menos me gustan de Android Puro, es la forma en la que Google implementa su barra de notificaciones. En las primeras versiones de Android hemos tenido barras de notificaciones sin ajustes rápidos, mientras que en las últimas si han sido añadidos, pero requiriendo hacer movimientos extra, haciéndolo bastante incómodo en el día a día.

Y esta es sin duda uno de los valores añadidos en las ROMs personalizadas. En las ROMs, podemos seleccionar que según por que parte de la barra de notificaciones deslicemos, nos abra las notificaciones o los ajustes rápidos. ¿Quieres abrir los ajustes rápidos? Desliza desde la izquierda. ¿Notificaciones? Desde la derecha. O al revés, lo puedes configurar como te de la gana.

Bloqueador de anuncios

Más allá de que nos guste o no, los bloqueadores de anuncios tienen una grandísima popularidad en Internet. Los anuncios gastan datos adicionales y en ocasiones pueden ser molestos o mermar la experiencia de uso, por lo que en algunas ocasiones, nos decantamos por intentar bloquearlos.

Algunas ROMs personalizadas incluyen un bloqueador de anuncios en su código, de tal forma que no tenemos que buscar soluciones externas al estar completamente integrado en el sistema.

Cambiar el DPI de forma sencilla

El DPI es la forma de la cual el sistema identifica la densidad de píxeles que tiene nuesta pantalla, adaptándose para ofrecernos la mejor relación de tamaño. Lamentablemente, en aquellos teléfonos que son muy grandes, la relación suele estar mal calibrada, de forma que el DPI hace que en nuestra pantalla de seis pulgadas quepan los mismos elementos que en una de cinco.

De este tema ya hemos hablado en el pasado, y aunque es cierto que podemos cambiar el DPI de cualquier Android sin root, resulta un poco tedioso. Muchas ROMs personalizadas integran ya un menú para cambiar los DPI a nuestro gusto, lo que hace que las ROMs personalizadas cuenten con una ventaja más, aunque ya existan aplicaciones como Screen Shift.

Cambiar el brillo desde la ventana de notificaciones

La mayoría de características de este recopilatorio son mejoras del sistema que pueden gustar más o menos, pero que en la mayoría de ocasiones no suelen enamorar, aunque existen unas pocas que sí. La siguiente funcionalidad, es una que de toda la vida me ha parecido una chulada, y que sin duda merecía aparecer aquí.

El brillo automático no siempre es tan preciso como nos gustaría, por lo que muchos usuarios acaban recurriendo al brillo manual. Cambiar el brillo de forma manual suele ser bastante tedioso, a menos que tengas una ROM personalizada. Desde hace años, en las ROMs es posible cambiar el brillo de una manera tan sencilla como deslizar nuestro dedo en la barra de estado. Si queremos más brillo, deslizamos hacia la derecha, mientras que si queremos menos, lo hacemos hacia la izquierda. Simple y efectivo.

Menú de apagado avanzado

Otra de las cosas que menos nos gusta de las versiones oficiales de los fabricantes es la poca libertad que nos dan para personalizar nuestro menú de apagado. En gran parte de ellos, este menú nos permite apagar, reiniciar, activar el modo avión o como mucho, sacar una captura de pantalla.

En las ROMs personalizadas, el menú de apagado puede ser personalizado a nuestro gusto. Un ejemplo es el botón de reinicio, que nos dejará elegir si reiniciar al sistema, o al recovery. También podremos añadir opciones como comenzar una grabación de video o cambiar de perfil del teléfono.

La barra de estado, a nuestro gusto

La barra de estado es una de nuestras mayores compañeras en Android, y como tal, se merece un poco de nuestra atención. Otro defecto que veo en las versiones puras de Android, es que la barra de estado no puede ser apenas personalizada, siendo algo que podemos hacer desde hace años en las ROMs personalizadas.

En las ROMs podemos hacer lo que queramos prácticamente con la barra de estado, podemos seleccionar donde queramos que esté el reloj, marcar si queremos que salga el nombre del operador, elegir como se representa el porcentaje de batería, colocar un indicador de número de notificaciones de cada aplicación, cambiar el color de la fuente, el color de fondo (característica que con Material Design se está perdiendo, pero que perdura a día de hoy) o incluso añadir un monitor que muestre el tráfico de red nuestro teléfono.

En este aspecto no hay comparación posible. Las ROMs personalizadas ganan por goleada a Google o cualquier fabricante.

Huir de la obsolescencia

Cabe mencionar que aunque hemos hablado de muchas de las ventajas de las ROMs personalizadas, no hemos hablado del tema principal de estas, y quizás el punto más importante. Las ROMs personalizadas no están creadas por fabricantes de teléfonos, sino por una comunidad de usuarios que busca lo mejor para nuestros teléfonos. Si la comunidad quiere que un teléfono tenga actualizaciones, las tendrá siempre que sea posible, aunque haya salido un teléfono más nuevo.

Con las ROMs personalizadas podemos disfrutar de un software creado con las mejores intenciones, y que a pesar de que en determinados teléfonos no funcione con el rendimiento que se merece, al final es una alternativa a las propuestas de los fabricantes.