Utiliza el WiFi de cualquier universidad con Eduroam

Utiliza el WiFi de cualquier universidad con Eduroam

Noticias y novedades

Los móviles de 2016 navegarán más rápido con LTE Cat 12 y WiFi 802.11ad

Los móviles de 2016 sentarán nuevos precedentes en velocidad: conseguirán llegar a cifras tan altas como LTE Cat 12, lo que equivale a unos 600Mbit/s.

14 diciembre, 2015 19:47

La velocidad de las conexiones en los smartphones sube como la espuma, y los móviles de 2016 sentarán nuevos precedentes en el campo de la conectividad: conseguirán llegar a cifras tan altas como LTE Cat 12, lo que equivale a unos impresionantes 600Mbit/s.

Nuestros smartphones son smartphones por un pequeño detalle que antes ni imaginábamos tener: conexión a Internet en cualquier parte. Algo tan insignificante a día de hoy, que damos ya por hecho en nuestro teléfono, y que incluso intentamos evitar a veces, hace unos pocos años era algo impensable.

Por suerte, la tecnología avanza a pasos agigantados, y hemos pasado de tener conexión para algunas cosas a estar conectados para todo lo que podamos necesitar. ¿Que quieres ver una serie en Netflix? No hay problema. ¿Escuchar música por Spotify mientras consultas tu red social favorita? Tu conexión móvil puede con ello, no te preocupes.

Snapdragon y Exynos, los primeros en alcanzar LTE Cat 12

Seguro que estáis familiarizados ya con las ‘Cat’egorías del 4G/LTE; las velocidades máximas teóricas que puede alcanzar nuestro smartphone. Los modems ahora van integrados en los procesadores, en lo que se llama System-on-Chip -SoC por sus siglas-, y estos avanzan generación a generación, permitiendo que nos conectemos más rápido a las redes de telefonía.

Os estamos contando todo esto porque estamos llegando a 2016, año en el que llegará una nueva hornada de dispositivos, y varios ya tienen papeletas para traernos velocidades de infarto. Los que tienen esas papeletas son los siguientes:

  • El Samsung Galaxy S7 con el Exynos 8890. Como ya os comentamos, el procesador que será el corazón del buque insignia coreano de 2016 es compatible con LTE Cat 12/13, alcanzando un límite teórico de descarga de 600Mbit/s y un límite de subida de 100Mbit/s.
  • Todos los dispositivos con el Qualcomm Snapdragon 820. También os comentamos que el Snapdragon 820 podría hasta con LTE Cat 12 en descarga y LTE Cat 13 en subida, siendo los mismos límites teóricos que el Exynos 8890, lo cual -en teoría- da esas velocidades a cualquier dispositivo que lo monte como SoC.

Llega el Snapdragon 820, la redención de Qualcomm

Samsung Exynos 8, la nueva bestia para el Galaxy S7 que combina procesador y módem

Por desgracia, tanto el Kirin 950 (Huawei Mate 8) como el Apple A9 (iPhone 6S) alcanzan LTE Cat 6, por lo que se quedan fuera de la competición. Mientras, el futuro MediaTek Helio x30 no cuenta con ese dato, aunque todo indica que también se quedará en LTE Cat 6 como el Helio x20.

¿Y qué hay de las redes WiFi?

Hemos estado hablando de las redes móviles, pero aún queda un protagonista que mostraros para acompañar esta historia: las redes WiFi también avanzan en velocidad. La única en mover ficha ha sido Qualcomm, como podemos leer en ADSLZone, porque han anunciado que su Snapdragon 820 será capaz de conectarse a redes 802.11ad.

Para que os hagáis una idea, el actual WiFi 802.11n llega a los 300Mbps, mientras que el WiFi 801.11ac consigue alcanzar 1Gbps. En la teoría, el WiFi 802.11ad es capaz de llegar a los 4.6Gbps, 600 megas por segundo, en su máximo teórico. Justo a tiempo para la llegada del contenido 4K e inmersivo, dos tecnologías que requieren grandes transferencias de datos.

La lucha en cuanto a velocidad ya está servida, como podemos comprobar con los datos, y ahora sólo falta que lleguen los smartphones que las estrenarán. ¿Qué esperáis de toda esta batalla por ser los más rápidos?