Escritorio remoto en Android: Comparativa sobre las mejores aplicaciones

Escritorio remoto en Android: Comparativa sobre las mejores aplicaciones

Noticias y novedades

Escritorio remoto en Android: Comparativa sobre las mejores aplicaciones

Para conseguir potencia en tablets es necesario acceder a través de Internet a un PC. Hoy conocemos las mejores aplicaciones de escritorio remoto en Android

25 noviembre, 2015 00:00

Reconozco que desde hace muchos años soy un gran fan de las tablets, hasta el punto de que las prefiero por encima de los smartphones. En la actualidad, tenemos un mercado en el que la competencia es muy dura. Apple y sus iPads han construido un ecosistema ideal para sus usuarios, mientras que Microsoft ha conseguido hacer de Windows el sistema operativo más enfocado a la productividad en lo que respecta a tablets.

Por último lado, tenemos a Android, un sistema que parece estar perdiendo en la guerra de los tablets. El sistema operativo de Google llega con retraso a la hora de construir un ecosistema como el de Apple (aunque a mi juicio, desde Lollipop mola mucho más) y desde luego no alcanza en productividad a Microsoft ni queriendo (y esto es algo que ni Apple ni Google pueden aspirar hoy día).

Pero a fin de cuentas, hablar de productividad en las tablets es un poco controvertido. Es cierto que para labores de ofimática o uso de aplicaciones básicas cubren muchas necesidades, pero a la hora de la verdad, cuando necesitamos chicha, la escasa potencia de las tablets hace que incluso las tablets con Windows padezcan.

Escritorio remoto en Android, las mejores aplicaciones

Y es que cuando realmente necesitamos potencia, el PC es el verdadero rey de la fiesta. Como anotación personal, son muchas las ocasiones en la que requiero del uso de un ordenador potente, pero por desgracia no estoy dispuesto a renunciar a la ligereza que supone llevar a diario mi Nexus 9 en una pequeña bolsa en lugar de la pesada mochila donde llevaba mi pesado portátil.

Cuando realmente requiero la potencia de un PC, mi solución acaba siendo acceder a través de Internet a mi ordenador de sobremesa, el cual se encuentra ubicado en mi casa. Como en prácticamente todas las situaciones en las que necesito un ordenador tengo acceso a Internet, el escritorio remoto es una de mis herramientas favoritas. Hoy os traigo una comparativa sobre las mejores aplicaciones de escritorio remoto.

Chrome Remote Desktop

La primera aplicación que pasa por nuestro escritorio se trata de Chrome Remote Desktop. Esta aplicación ha sido creada por Google y utiliza la tecnología de su navegador Chrome para funcionar. Chrome Remote Desktop es una aplicación tremendamente fácil de usar, ya que con iniciar sesión en nuestra cuenta de Google podemos acceder a cualquiera de nuestros ordenadores en los que estemos autentificados. Simple, rápido y funcional.

Principales ventajas: 

  • Funciona en Windows, Linux y Mac
  • Es fácil de instalar y utilizar, siendo necesaria una cuenta de Google
  • Las conexiones remotas tienen un buen rendimiento
  • Permite que dos usuarios utilicen de forma simultánea el ordenador
  • Podemos acceder desde redes remotas de forma gratuita

Principales desventajas:

  • Necesitas tener el navegador Chrome Instalado
  • Funciona por cuenta de Google, por lo que no podemos acceder a ordenadores ajenos
  • No adapta la resolución a nuestro Android

Microsoft Remote

La siguiente aplicación es una de mis favoritas cuando lo que pretendo es acceder a mi sobremesa en el que tengo Windows. La alternativa de Microsoft aprovecha de forma muy eficiente todos los recursos del sistema operativo, aportando un gran rendimiento y una de las mejores calidades de visionado, donde aprovecha la pantalla táctil como si realmente fuese un periférico más en lugar de un emulador de ratón.

Quizás el único problema que me encuentro con Microsoft remote es que solo se encuentra disponible para Windows, siendo imposible acceder a ordenadores con Linux y Mac, mientras que por otro lado puede ser un poco engorroso de configurar si no entiendes mucho sobre ordenadores.

Principales ventajas:

  • Hace uso de las funcionalidades táctiles de Windows
  • Adapta la resolución de nuestro escritorio a la de nuestro Android
  • Probablemente la aplicación de escritorio remoto de mayor rendimiento
  • Podemos acceder desde redes remotas de forma gratuita

Principales desventajas:

  • El ordenador al que vamos a acceder tiene que tener Windows como sistema operativo
  • Puede ser un poco complicada la instalación
  • Tenemos que abrir el puerto 3389 de nuestro router para acceder de forma remota
  • El ordenador permanecerá bloqueado mientras lo estemos usando de forma remota

TeamViewer

TeamViewer es una de las aplicaciones de escritorio remoto más populares debido a su gran facilidad de uso. No requiere ni creación de cuentas ni configuraciones tediosas, ya que con instalar el programa en nuestro ordenador nos dará de forma automática un ID que si introducimos en cualquier otro dispositivo podremos acceder de forma inmediata.

Uno de los mejores usos que se le dan a TeamViewer es para arreglar ordenadores de amigos o familiares, ya que con pedirles que lo instalen y te den su clave, ya puedes acceder a sus ordenadores y solucionar el problema sin salir de tu habitación. Quizás la única desventaja de TeamViewer es su inferior rendimiento respecto a otras alternativas.

Principales ventajas:

  • Muy fácil de instalar y de acceder
  • Funciona en Windows, Linux y Mac
  • Podemos acceder con facilidad a ordenadores que no sean nuestros, como de amigos y familiares
  • Acceso remoto gratuito para uso no-profesional

Principales desventajas:

  • Menor rendimiento que otras alternativas

VNC Viewer

VNC son las siglas de Virtual Network Computing, traducido a Escritorio Remoto, tal y como lo conocemos. Es una plataforma basada en estándares libres, donde algunas empresas trabajan en sus propias implementaciones. Real VNC es una de las mejores implementaciones de VNC, y desde luego no podía faltar en nuestra lista, al tratarse de mi alternativa favorita por delante de Microsoft Remote por el simple hecho de ser compatible con un enorme número de plataformas.

Muchas opciones, gran rendimiento y hasta cinco conexiones simultáneas son los pilares fundamentales de VNC Viewer, incluso con una licencia premium que por 30 euros podemos disfrutar de aún mejor rendimiento y conexiones cifradas.

Principales ventajas:

  • Servidor compatible con Windows, Linux y Mac
  • Cliente compatible con Windows, Linux, Mac, Android, IOS, Raspberry PI, Solaris…
  • Buen rendimiento
  • Permite conexiones desde redes remotas
  • Basado en software libre (y muchas alternativas libres)
  • La versión gratuita de Real VNC permite hasta cinco conexiones simultáneas a un mismo ordenador
  • Muchas opciones de configuración

Principales desventajas:

  • No es tan complicado de instalar como Microsoft Remote, pero no es tan básico como Chrome o Teamviewer
  • Requiere abrir puertos en el router, aunque podemos elegir cual abrir
  • Requiere licencia para conexiones encriptadas

Extra: Para los más jugones

Las aplicaciones anteriores en muchas ocasiones disponen de un gran rendimiento, pero generalmente no son muy válidas a la hora de jugar a nuestro ordenador de forma remota. Para esta ocasión os dejamos con dos aplicaciones extra. La primera de ellas se llama Moonlight, sucesora de Limelight, una versión libre de Nvidia Gamestreaming con un rendimiento excelente, aunque con la pega de que requiere de una tarjeta gráfica Nvidia GTX 660 o superior.

La segunda aplicación es una alternativa llamada Remotr, la cual no disfruta del mismo rendimiento que Moonlight, aunque disfruta de la ventaja de que podemos utilizarlo sin importar cual tarjeta gráfica lleve nuestro ordenador.