Todos los juegos secretos de Android a los que aún puedes jugar

Todos los juegos secretos de Android a los que aún puedes jugar

Noticias y novedades

Las mejores ROMs de Android 6.0 Marshmallow (II)

Hoy os traemos la segunda edición de nuestro recopilatorio de mejores ROMs de Android 6.0, en el que vemos como comienza a llegar a dispositivos no-Nexus.

18 noviembre, 2015 23:35

Mes y medio ha pasado ya desde el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow, y son muchos ya los usuarios que tienen ganas de probar esta nueva versión de Android en su dispositivo. Este mes vimos como Marshmallow despegaba con un 0,3% de cuota de uso, cifra que si bien es bastante reducida, no marca más que el comienzo de una oleada de actualizaciones.

Los fabricantes ya han dado información sobre que dispositivos actualizarán, y como cada año, son más los dispositivos que se quedan fuera de la lista, descartando prácticamente todo terminal de 2013 que a día de hoy sigue siendo bastante competente. Por fortuna, la libertad de Android permite que cualquier persona pueda modificar el código para adaptarlo a un teléfono concreto. A esto se le conoce como ROM personalizada, y es una práctica muy extendida en la comunidad de desarrolladores para dar una nueva vida a los Androides que son abandonados por sus fabricantes.

Mejores ROMs de Android 6.0 Marshmallow (I)

Hace unas semanas os trajimos algunas de las mejores ROMs de Android 6.0 Marshmallow, y con la llegada de una nueva oleada de actualizaciones, renovamos esta sección con algunas nuevas ROMs que están llegando a nosotros. En su mayoría, son ROMs que aún se encuentran en una fase temprana de desarrollo, aunque reciben numerosas mejoras casi a diario. Hoy os traemos un recopilatorio de algunas de las mejores ROMs de Android 6.0 Marshmallow.

Antes de comenzar, os recordamos que la modificación de vuestro teléfono es responsabilidad vuestra, por lo que antes de hacer nada os recomendamos que os aseguréis bien de lo que estáis haciendo, porque algunas versiones se encuentran en fases tempranas de desarrollo.

crDroid

crDroid es una ROM bastante popular que nos podemos encontrar por los foros de XDA Developers. Esta ROM parte como base del código libre de Cyanogenmod a la que añaden otros extras de la comunidad, como un modo no intrusivo para las llamadas (mostrando una notificación para responder en lugar de cambiarnos de aplicación) o un detector de Wakelocks, entre otras muchas opciones, incluyendo las de Cyanogenmod.

Esta versión está basada en el código de Cyanogenmod 13, por lo que podemos esperarnos los mismos bugs que nos encontraríamos en la popular versión modificada de Android. Por otro lado, crDroid lanza actualizaciones semanales, por lo que cada actualización debería incluir un buen número de cambios.

crDroid para el LG G2

crDroid para el LG G3

crDroid para el Nexus 6

Más Cyanogenmod 13

Cuando hablamos de ROMs personalizadas, es difícil -sino imposible- no mencionar a Cyanogenmod, una de las versiones modificadas de Android más populares que nos podemos encontrar hoy en día. Como hemos podido observar en crDroid, Cyanogenmod no es solo una de las ROMs más extendidas, sino que su código libre es una de las bases favoritas para los desarrolladores de ROMs.

Cyanogenmod 13 ya estuvo presente en el anterior recopilatorio, pero dado el creciente número de dispositivos al que está llegando, creemos que merece volver a aparecer por aquí, destacando su llegada a dispositivos tan antiguos como el Galaxy SII, terminal de gama alta de hace casi 5 años.

Cyanogenmod 13 para Moto G 2014

Cyanogenmod 13 para el Samsung Galaxy S5

Cyanogenmod 13 para el LG G2

Cyanogenmod 13 para el Samsung Galaxy SII

Cyanogenmod 13 para el Samsung Galaxy Note 3

Cyanogenmod 13 para el Motorola Moto E 2014

LG Optimus G

Quedan pocas ROMs populares de las que no hayamos hablado ya, aunque también es nuestro deber mencionar el trabajo de grupos más pequeños que trabajan con uno o dos dispositivos. En esta ocasión vamos a hablar de dos ROMs que son las primeras en traer Marshmallow al LG Optimus G, el terminal de gama alta de la compañía Surcoreana del año 2012.

Este terminal suele recibir cariño de la comunidad debido a ser prácticamente un hermano del Nexus 4 con mejor cámara y 4G, pero manteniendo el resto de componentes. Gracias a ello, es relativamente fácil para los desarrolladores portar una ROM desde el Nexus 4 al Optimus G. En cuestión, para el Optimus G nos encontramos con Nitrogen OS que es una ROM dedicada al Optimus G que toma funcionalidades de AOKP, Cyanogenmod y Chroma sobre una base de AOSP, siendo una de las mejores ROMs para el Optimus G, además de ser de las primeras en alcanzar la versión 6.0 de Android.

Como plus, os dejamos también una versión de AOSP para el Optimus G, para los que prefieran una versión más liviana de Android. Cabe mencionar que al tener la base del Nexus 4 ambas disponen de un buen funcionamiento, pero que al existir diferencias entre las cámaras de los dispositivos, existen bugs relacionados con la cámara.

Nitrogen OS para LG Optimus G

AOSP para Optimus G

Xperia Z series

Sony es una compañía que desde siempre ha colaborado abiertamente con la comunidad de desarrolladores, facilitando código y herramientas a los mismos para que puedan crear las mejores ROMs posibles en los dispositivos Xperia. Gracias a esta buena relación, hoy podemos ver como llega Marshmallow a toda la serie Xperia Z, desde el primer terminal hasta el Z3, el cual ya recibió su dosis de dulce en la anterior entrega de mejores ROMs.

Todas las versiones se encuentran en una fase temprana de desarrollo, aunque según los desarrolladores funciona casi todo correctamente, salvo un denominador común, y es que tanto como en el Z, como en el Z1 y Z2 la cámara da problemas.

En el caso del Xperia Z3, os traemos la ROM de ZyxxOS, la cual se encuentra basada en la beta oficial de Sony, añadiendo optimizaciones y eliminando las aplicaciones adicionales, centrándose en ofrecer una experiencia similar a la que nos encontramos en los Nexus.

AOSP Xperia Z

AOSP Xperia Z1

AOSP Xperia Z2

ZyxxOS Xperia Z3

Y con esto acabamos la segunda edición de mejores ROMs de Android 6.0 Marshmallow. En esta ocasión nos encontramos que Marshmallow comienza a extenderse por dispositivos no-Nexus, siendo uno de los primeros pasos para llegar a todos los usuarios. Por último, conviene recordar que no nos hacemos responsables de lo que suceda en vuestro dispositivo.