Llega el Snapdragon 820, la redención de Qualcomm

Llega el Snapdragon 820, la redención de Qualcomm

Noticias y novedades

Llega el Snapdragon 820, la redención de Qualcomm

Qualcomm ha desvelado oficialmente su nuevo procesador, el Snapdragon 820, clave para la compañía debido a los problemas de su antecesor.

10 noviembre, 2015 17:38

Qualcomm ha presentado hoy, por fin, su Snapdragon 820. El lanzamiento no es ni mucho menos baladí. Llevado en secreto durante muchos meses, con filtraciones que han llegado con cuentagotas, el nuevo procesador del gigante de los chips llega precedido por el pobre rendimiento ofrecido por algunos de sus procesadores y, sobretodo, por la gran polémica desatada por el sobrecalentamiento de su versión anterior, el Snapdragon 810, que no logró enmendarlo ni con una segunda versión que también adoleció en parte de este problema.

Así de esta manera, el nuevo chip de Qualcomm, el Snapdragon 820, llegará con cuatro núcleos en lugar de ocho. La premisa no parece otra que: calidad antes que cantidad. Y para ello, los núcleos serán de fabricación propia, como ocurría en anteriores etapas de la compañía, lo que no es otra cosa que un intento para controlar el máximo de factores de su chip estrella y no repetir crisis como en modelos anteriores.

El Snapdragón 820 de Qualcomm llegará con una GPU Adreno 530 que mejorará el rendimiento gráfico notablemente y soportará doble canal de RAM LPDDR4. Además, incluirá un sensor de baja potencia ‘always on’ e incluirá soporte LTE de categoría 10.

  • Modem X12 LTE (con LTE Cat-12 de descarga y LTE Cat-13 de subida)
  • Núcleos de procesador Kyro personalizados, 64-bit y fabricación propia
  • GPU Adreno 530 (un 40% más rápido que el Adreno 430) con Unreal Engine 4 de Epic Games
  • Procesador de señal digital Hexagon 680
  • Qualcomm Spectra ISP de 14-bit para mejorar las imágenes y permitir doble cámara
  • Funciones exclusivas de la plataforma Qualcomm Zeroth de procesamiento neural
  • Qualcomm Snapdragon Smart Protect, tecnología para detectar agujeros de seguridad y arreglarlos

Hoy se ha confirmado, como ya se venía comentando anteriormente, que el Qualcomm Snapdragon 820 se fabrica utilizado la tecnología FinFET de nodos no planos de 14 nanómetros. Cuando este detalle salió a la luz, rápidamente se desataron las conjeturas sobre si este chip iba a ser fabricado por Samsung. Sin embargo, parece que Qualcomm ha preferido ocuparse personalmente de la construcción de su nuevo procesador y evitar así los problemas de sobrecalentamiento y rendimiento de la anterior versión.

Qualcomm también ha aprovechado para estrenar su plataforma de procesamiento neuronal junto al Snapdragon 820: ya pudimos ver una pequeña muestra de Zeroth en el MWC 2015, pero con el Snapdragon 820 podremos ver el sistema en la práctica, siendo capaz de analizar escenas en fotografías y clasificándolas, en un sistema similar al que ya emplea Google Fotos para organizar nuestras fotos.

La realidad virtual, otro objetivo del Snapdragon 820

Por otra parte, y poniendo una especial atención en el campo, Qualcomm tampoco se olvida de la realidad virtual: afirman que su procesador es perfecto para dispositivos con pantalla 4K -evitando que veamos píxeles al tener la pantalla ante nuestros ojos-, que el Adreno 530 que estrena da la talla en gráficos, y que incluso mejora la inmersión centrándose en aspectos como el sonido. También han citado al fundador de Oculus y aquellas declaraciones de que la realidad virtual despegará antes en dispositivos móviles, lugar en el que Qualcomm parece estar dispuesta a centrarse.

Más información | Qualcomm (2)