La OTA de Android 6.0 Marshmallow ya empieza a llegar a los Nexus de forma oficial

La OTA de Android 6.0 Marshmallow ya empieza a llegar a los Nexus de forma oficial

Noticias y novedades

Mapamundi de los problemas de Google con la justicia

Google, en sus aventuras con la tecnología, se ha metido en muchos líos con la justicia: estos son los problemas de Google con la justicia en el mundo.

20 octubre, 2015 01:05

Google, en sus aventuras con la tecnología, se ha metido en una infinidad de líos con la justicia: os contamos cuales son los problemas de Google con la justicia en el mundo.

La tecnología y la justicia, debido a que esta primera tiende a dar situaciones poco convencionales, no suelen llevarse demasiado bien. Sólo hay que ver la que hay montada alrededor de los coches autónomos, por ejemplo, o todo lo que ha pasado relacionado con la privacidad en Internet.

Sabiendo esto, era de esperar que Google se fuera a meter en líos de vez en cuando, pero no os podéis imaginar la de frentes que tienen abiertos en todo el mundo: desde frentes abiertos por la privacidad hasta grandes denuncias por monopolio, pasando por otros campos igual de controvertidos como la censura y el temido Copyright.

EEUU

Comenzamos con el país que vio nacer a Google: que la compañía fuera creada en EEUU no le ha eximido de problemas en ese país, y el resto de América también tiene sus asperezas con la compañía.

EEUU siempre ha estado en el ojo del huracán por aquello de invadir la privacidad de los usuarios, y Google ha sido muy criticada por los cabos que tiene con la CIA y la NSA. Eso no le ha librado de demandas de ciudadanos por las redes WiFi captadas por los coches de Street View, por transmitir información de Gmail en Google Buzz sin el permiso de los usuarios…

La censura también es un tema recurrente para Google en EEUU, donde están obligados a seguir el DMCA. Sin embargo, esto ha hecho que censuren páginas críticas con la Cienciología en 2002, en un claro ejemplo de mal uso del Copyright, y tuvimos que esperar hasta 2014 para poder ver que la palabra «bisexual» se autocomplete al buscar.

Y tampoco Google se ha librado de la acusación de Monopolio en EEUU, lugar en el que Eric Schmidt ha tenido que dar testimonio en el senado. Los competidores de Google también se han quejado por activa y por pasiva de la posición que adopta Google con sus productos y los productos de la competencia, aunque Google ha sido tajante con esas acusaciones, negándolo siempre que han tenido ocasión.

Europa

Hablando de Europa, la Unión Europea ha sido más estricta con la privacidad de los usuarios de Google en Europa, algo que le ha causado también dolores de cabeza al equipo legal de Google en Europa.

Para empezar, la Unión Europea ha estado metida en un montón de casos respecto a la privacidad: el de Google España v AEPD y Mario Costeja González -caso español que llegó a la corte europea de justicia- es un buen ejemplo, dado que sentó precedente en Europa sobre el famoso derecho al olvido.

También se la han tenido que ver con media Europa -República Checa y Alemania entre otros- con lo de los coches de Street View, restringiendo sus posibilidades para poder seguir cartografiando las calles de los países europeos, o incluso parando por completo. En Reino Unido cualquier consumidor puede denunciar a Google por uso indebido de su información personal desde marzo de 2015, y en Italia han tenido problemas con los vídeos que los usuarios han subido al difunto Google Video.

Y si creíais que las denuncias por monopolio eran algo de EEUU, Europa tampoco se queda atrás: se han visto movimientos a nivel europeo en 2010, 2012 y 2013, llegando siempre a un punto muerto. Se ha cuestionado la neutralidad de la compañía a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, y hablando de España, no hace falta hablar de todo lo que se montó con las noticias de Google.

Rusia

La tierra que vió nacer a Putin tampoco ha sido un lugar seguro para Google, porque también ha sido la causa de muchas disputas legales. Es más, me atrevería a afirmar que, en este momento, Rusia supone un dolor de cabeza enorme para el equipo legal de Google.

Para empezar, a principios del año pasado Google cerró una de sus oficinas de ingeniería en Rusia tras la aparición de una ley que obliga a las empresas a guardar los datos de usuarios rusos en terreno ruso, entre otras medidas que se han considerado como restricciones a la libertad en Internet. Justo un mes después, las autoridades rusas multaron a Google por mostrar anuncios de clínicas abortistas, siendo ilegales los anuncios sobre el aborto en Rusia.

Trasladándonos a mediados de este año, Rusia ha vuelto a la carga, aunque ha sido a base de amenazas: o Twitter, Facebook y Google cumplen las normas, como aportar los datos de usuarios rusos que tengan más de 3000 lectores al día, o aplicarán sanciones y restricciones a estas compañías por no cumplir con las leyes rusas. Esto, recordando, que las empresas están obligadas a guardar datos en Rusia a partir de 2016, eso si no quieren enfrentarse a bloqueos regionales.

Y el último capítulo de este particular pulso ha tenido lugar hace unos días, cuando la agencia antimonopolio de Rusia ha anunciado una investigación contra Google por posición dominante, a raíz de una denuncia de su rival nativo Yandex. Si la denuncia de Yandex se admite, Google tendría que afrontar multas que podrían llegar al 15% de todas las ganancias declaradas en Rusia producidas durante 2014, aunque las autoridades rusas no han querido dar cifras exacta.

Asia

Y pasando al mercado asiático, Google tampoco se libra de las críticas en el mercado asiático, porque es otro sitio donde en el ámbito judicial también se han llevado de palos con el paso de los años.

Empezando por China, célebres fueros los tiempos en los que Google cumplía con la censura china para operar en ese país. Cosa que dejaron de hacer en cuanto WikiLeaks reveló que China atacó los servidores de Google para obtener información de disidentes chinos, motivo por el que dejaron de operar en China como tal. Y quien sabe, ya se habla de que vuelvan a cumplir con esa censura para recuperar algo de control con Android, siempre cumpliendo de nuevo con la censura.

India, otro de los países más poblados del mundo, también han tenido sus roces con Google: la última es por monopolio, ya que varias compañías del sector se han quejado de su posición dominante, y las autoridades indias están investigando todos estas acusaciones para determinar si cargar contra Google. Allí también parecen cambiar de opinión respecto a la neutralidad de la red, porque mientras la defienden en EEUU, en India han apoyado Zero-rating, una práctica por la que las operadoras no cargan la navegación en determinados servicios.

Y Japón tampoco se libra de todo esto, porque el derecho al olvido tampoco se libra de ser un tema de actualidad en Asia. En Saitama, un juzgado ha obligado a Google a borrar resultados de Internet que incluían el arresto de un ciudadano por violar la ley de prostitución infantil vigente en ese país. Google se negaba recurriendo a la libertad de expresión y el derecho al conocimiento, pero en dos ocasiones se le ha obligado a Google a hacer cumplir ese derecho al olvido en el país nipón.