Google vuelve a ser acusada de monopolio, esta vez en Estados Unidos

Google vuelve a ser acusada de monopolio, esta vez en Estados Unidos

Noticias y novedades

Google vuelve a ser acusada de monopolio, esta vez en Estados Unidos

La comisión federal de mercados ha llegado a un acuerdo con el departamento de justicia de US para realizar una investigación hacia Google por monopolio.

25 septiembre, 2015 18:18

Que el éxito de Google con Android esté dando que hablar no es para menos. La cuota de uso de Android es tan elevada que incluso la UE ha acusado de monopolio a la gran G.

Esta historia no queda aquí, sino que al parecer, podría ser acusada del mismo acto en Estados Unidos, su país natal.

Google vuelve a ser acusada por monopolio… otra vez

En esta ocasión, la comisión federal de mercados ha llegado a un acuerdo con el departamento de justicia de Estados Unidos para realizar una investigación hacia Google. La causa de esta investigación estaría relacionada de forma directa con Android y el abuso de poder que Google ejerce sobre el.

La principal causa es que Google aprovecha su posición dominante en el mercado para dar prioridad a sus propios servicios en Android, a la vez que restringen los movimientos de la competencia.

Las bases para semejante acusación están relacionadas con la cuota de mercado de Android (que en Estados Unidos cuenta con un 59,3%) y los productos que cada fabricante debe incluir obligatoriamente si quiere tener acceso a Google Play. Con estas medidas Google no toma ventajas solo frente a otros desarrolladores, sino que también dificulta la capacidad con la que los fabricantes puedan diferenciar su producto.

No es la primera ocasión en la que Google ha sido investigada por este tipo de prácticas, pues en 2011 fue acusada por este mismo tipo de prácticas en lo que respecta al negocio de los buscadores, aunque las pruebas no fueron suficientes para abrir un caso.

La investigación de empresas tecnológicas es algo que cada día es más frecuente a causa de las pocas medidas para realizar compras no autorizadas en nuestros dispositivos, lo que la comisión tilda como fraude. En este sentido, la comisión está bastante pendiente tanto de Google, como de Apple y Amazon.

Vista la semejanza entre la demanda Europea hacia Google, no es de extrañar que la comisión de mercados esté solicitando información a Bruselas en búsqueda de alguna prueba definitiva. En caso de que la comisión encuentre pruebas irrefutables, pondría a Google en una situación bastante complicada, siendo obligada a tomar medidas menos restrictivas que no representen un abuso de poder.

¿Creéis que Google está abusando de su posición ventajosa con Android?

Vía | Bloomberg