10 consejos a la hora de comprar móviles Android chinos

10 consejos a la hora de comprar móviles Android chinos

Noticias y novedades

Google quiere volver a China con Play Store y Android Wear

Google quiere volver a China después de estar fuera durante cinco años, y lo haría de la mano de Play Store y Android Wear, bajo la censura china.

4 septiembre, 2015 20:30

Google quiere entrar en China a pesar de la férrea censura que imponen dentro de la Gran Muralla, no debería ser ningún secreto para nadie, y esa llegada estaría más cerca de lo que pensamos, si los últimos datos son ciertos.

La relación entre Google y China siempre ha estado llena de baches, y todos han tenido la censura como denominador común. Google trabaja con la información y quiere que esta sea libre, mientras que China siempre ha impuesto censura a los contenidos de la red. Por no hablar de que Google acusara formalmente a China de hackearles, otro capítulo que refleja las tensiones entre las dos entidades.

Redes sociales como Facebook o Twitter, o buscadores como la propia Google, no tienen presencia alguna entre los usuarios: sus lugares están ocupados por empresas que colaboran estrechamente con el régimen chino, siendo Baidu el mejor ejemplo de ello.

Y la situación de Android en China, sabiendo que Google juega un gran papel en el sistema operativo, también es curiosa: allí nos encontramos con Android AOSP, sin las alteraciones ni servicios de Google, que son sustituidos por otros servicios chinos. Y no debe de gustarle a Google saber que tiene un gran mercado en China que no puede explotar con sus servicios, debido a esta censura de la que hablábamos antes, después de haber estado cinco años fuera de ese mercado.

Puede que esta sea la razón por la que, según las últimas informaciones publicadas por The Information (para suscriptores), Google estaría planteándose cumplir con la censura en China para hacer entrar su tienda de aplicaciones. Los chicos de Mountain View estarían esperando a recibir la aprobación del gobierno chino para finales de año, bajo la condición de censurar todo lo que no le parezca bien al gobierno actual, y ya tienen planes para aliarse con compañías locales que les ayuden a gestionar Google Play en China.

Además, la noticia no acaba aquí, porque también estarían preparando una versión adaptada de Android Wear para el mercado chino, un sistema operativo sobre el que el gigante con nuevo logo mantiene un control mucho más estricto que con Android, y que estaría dedicado a los wearables chinos. También tendrían intención de ofrecer incentivos a las empresas para actualizar Android a sus últimas versiones.

La nueva alianza entre Google y Huawei va mas allá del nuevo Nexus

Todo esto parece encajar con que Huawei sea el fabricante del Nexus 6, y esté ayudando a Google a entrar en el mercado chino, mientras la gran G le ayude a expandirse internacionalmente. Mientras, también parece cuestionable que Google ceda y esté a la merced del gobierno chino, pero este parece el precio a pagar para conquistar un mercado tan suculento como es China.

Vía | Ars Technica