Por qué la batería de nuestro móvil se puede hinchar

Por qué la batería de nuestro móvil se puede hinchar

Noticias y novedades

Por qué la batería de nuestro móvil se puede hinchar

¿Tienes baterías hinchadas entre manos y no sabes qué hacer? Déjala con cuidado sobre la mesa, y lee este artículo.

8 agosto, 2015 11:24

¿Tienes baterías hinchadas entre manos y no sabes qué hacer? Déjala con cuidado sobre la mesa, y lee este artículo, porque eso que tienes entre las manos puede ser algo muy peligroso.

Que se hinche una batería es una de las peores cosas que puede ocurrirle: puede parecer a primera vista que es un fallo mínimo, incluso de diseño, y que es completamente seguro manipularlas o seguir utilizándolas como si nada hubiera pasado. Nada más lejos de la realidad, lo mejor que puedes hacer con esas baterías es dejar de usarlas inmediatamente, y ni pensar en cargarlas: te contamos todo lo que debes saber sobre baterías hinchadas, y cómo tratar con ellas.

¿Cuales son las razones para que se hinche la batería?

Existen varios motivos por el que una batería se puede hinchar, según leemos en sitios como La Nación:

  1. Que reciba una corriente más intensa o potente de lo que necesita, sobrecargándola
  2. Que se sobrecaliente, y las sustancias orgánicas de la batería desprendan gases o incluso echen fuego (en el peor de los casos, tranquilos)
  3. Que nuestro Android se pegue un chapuzón, la batería no esté bien aislada, y entre el agua.

¿Qué puedo hacer con una batería hinchada?

En pocas palabras, tírala a la basura. Es más, no la tires a la basura: llévala a un punto limpio para que la traten como debe ser, tirarla a la basura sería un auténtico peligro para el medio ambiente. No hay forma de que puedas recuperarla, y seguir utilizándola o cargándola hace que corras el riesgo de que pase algo muy malo. Puedes encontrar el punto limpio más cercano a tu casa en esta web de OCU.

Ah, y ni se te ocurra pincharla o tocarla fuerte para que el bulto se hunda: en contacto con el aire, materiales como el litio se vuelven inflamables, por lo que más te vale saber lo que estás haciendo si manipulas una batería hinchada. Eso si no quieres que te ocurra como a esta joven suiza (aunque hay que decir que llevaba una batería ‘no oficial’, como Samsung y las autoridades suizas confirmaron).

¿Cómo evito que se hinche la batería?

Sabiendo los motivos por los que nos encontramos una batería hinchada, y sabiendo que no podemos recuperar una batería cuando esto sucede, podemos tomar varios pasos para proteger nuestra batería de estos peligros:

  • Utiliza cargadores correctos para la batería que estás cargando: os explicamos todo sobre cargadores aquí
  • Intenta mantener tu Android alejado del agua, y de ambientes como piscinas climatizadas y saunas donde haya mucha humedad.
  • No dejes tu Android (ni otros dispositivos electrónicos) ante la luz solar directa en épocas como verano.
    • Si ha sido inevitable, y puedes vivir un momento sin tu smartphone, apágalo para que se enfríe un poco. Si no puedes, desactiva funciones para bajar la carga del sistema, y conseguir esa bajada de temperatura.

Cabecera vía | albeitares en Hard2Mano