Cualquier desarrollador podrá utilizar Alexa, el reconocimiento de voz de Amazon

Cualquier desarrollador podrá utilizar Alexa, el reconocimiento de voz de Amazon

Noticias y novedades

Cualquier desarrollador podrá utilizar Alexa, el reconocimiento de voz de Amazon

Amazon también quiere que Alexa forme parte del grupo de asistentes virtuales, y el arma que Amazon quiere utilizar son los desarrolladores.

3 agosto, 2015 18:19

Amazon también quiere que Alexa forme parte del grupo de asistentes virtuales que nos ayuden todos los días, y el arma que Amazon quiere utilizar son los desarrolladores: van a abrir su plataforma a terceros como un servicio independiente, para que cualquiera puede utilizar todo el potencial que tiene Amazon Echo.

No es muy conocido por el viejo continente debido a ese enfoque que Amazon tiene en los EEUU, pero la compañía de Jeff Bezos tiene su propio asistente virtual que podemos controlar con la voz. Seguro que os suena Amazon Echo, aquel aparatito que se coloca en nuestra casa, y que quiere convertirse en el punto de encuentro para todas nuestras necesidades en el hogar.

Alexa, disponible para todo el que quiera utilizarlo

Detrás de Amazon Echo está Alexa, la tecnología que emplea Amazon para hacer funcionar todas sus funciones, y hace una semana Amazon dio una muy buena noticia a los desarrolladores que ven potencial a Alexa: han anunciado una serie de APIs y herramientas que permiten integrar Alexa en cualquier proyecto que se nos ocurra, y gratis.

Con ello, los desarrolladores pueden utilizar ese método para que los usuarios «hablen» con su servicio, pudiendo incluso darle funciones personalizadas para distinguirnos de la competencia. Podéis leer más información al respecto en Omicrono, y en la página de desarrolladores de Amazon si estáis interesados en trabajar con la plataforma.

¿Cómo queda el mercado de los asistentes de voz?

Este movimiento de Amazon ha sido curioso cuanto menos, porque ningún otro gigante de los asistentes virtuales había abierto su plataforma para que cualquiera pudiera utilizarla a su antojo. Amazon ha sido la primera en dar ese paso de cara a los desarrolladores, algo que apreciarán, y que dará a Alexa un impulso considerable sobre el resto de alternativas que puedan unirse a este movimiento.

¿Pero, cómo se encuentra el resto de la competencia en ese sentido?

  • Google Now está disponible en Android e iOS, y Google por fin se ha terminado abriendo a terceros en cuanto a comandos: podemos enviar mensajes en aplicaciones de terceros, y los desarrolladores pueden pedirle a Google que apliquen sus ideas.
  • Cortana de Microsoft estará disponible en múltiples plataformas, Android entre ellas, pero está claro que va a ser uno de los pilares del ecosistema de Microsoft, y los desarrolladores ya pueden jugar con un SDK de Cortana para crear sus aplicaciones.
  • Por último, Siri sólo está disponible en dispositivos iOS, Apple parece reacia a llevarse Siri más allá de sus dispositivos móviles, y tampoco parece que quieran dar soporte a terceros.