La mejor hora para publicar en Facebook es… durante el trabajo

La mejor hora para publicar en Facebook es… durante el trabajo

Noticias y novedades

¿Qué pasa con tu cuenta de Facebook si mueres?

La muerte nos espera a todos, eso es algo inevitable, ¿pero qué ocurre con nuestra cuenta de Facebook si eso ocurre?

27 julio, 2015 22:30

La muerte nos espera a todos, eso es algo inevitable, ¿pero qué ocurre con nuestra identidad virtual, qué ocurre con esa cuenta de Facebook que tanto utilizábamos cuando estábamos en este mundo?

Internet puede ser todo lo eterno que queramos, pero nosotros tenemos nuestros días contados: da igual cuántos seguidores tengamos en Twitter, o cuantos ‘Me gusta’ hayamos conseguido en Facebook, si estamos convertidos en polvo o a dos metros bajo tierra. Y, aunque hayamos fallecido, esa identidad en línea sigue presente, hasta que alguien llegue y anuncie las malas noticias.

Probablemente esto no fue uno de los problemas en los que pensaron cuando se crearon las redes sociales del momento, pero ahora sí puede ser un problema, cuando ya han pasado varios años y todo el mundo tiene una cuenta en ellas. Sin embargo, a Facebook se le ha ocurrido una idea, y ya la están poniendo en práctica para todos aquellos que quieran dejar esa situación bien cerrada.

La idea de Facebook: memoriales y herederos

La idea que han tenido los chicos de Facebook ha sido un tanto clásica, dado que han trasladado al mundo virtual ideas que ya se ejecutan en el mundo real: posibilidades a la hora de decidir qué queremos que sea de nuestra cuenta, y herederos a los que conceder acceso a la cuenta del difunto.

¿Qué pasará con mi cuenta si fallezco?

Las siguientes opciones están disponibles, y se deben escoger mientras sigamos en este mundo:

  1. La primera opción es que, una vez Facebook haya sido notificado, nuestra cuenta se convierta en una cuenta conmemorativa: aparece el estado de difundo, los amigos pueden compartir recuerdos, el contenido sigue estando disponible, la cuenta deja de aparecer en los espacios públicos, y deja de ser posible iniciar sesión en ellas.
  2. La segunda opción, siendo la más drástica, es hacer que nuestra cuenta se elimine permanentemente cuando fallezcamos: todo su contenido desaparecerá, y será como si no hubiésemos estado en Facebook.

¿Puedo dejar a un heredero?

Puedes seleccionar un ‘contacto de legado’: una persona capaz de administrar tu cuenta cuando se convierta en conmemorativa. Puede fijar publicaciones, responder a nuevas solicitudes de amistad, descargar una copia de lo compartido y actualizar las fotos de perfil y portada. No puede entrar en tu cuenta, eliminar o cambiar algo que hayas compartido, leer tus mensajes privados y eliminar personas de tu lista de amigos.

Eso sí, los familiares directos verificados (aportando documentos que lo demuestre) pueden solicitar que el perfil se elimine, se convierta en conmemorativa, se realice «una petición especial» o preguntar cualquier cosa que no tengan claro. Para ello, deben acceder a este formulario y completarlo con todos los datos que se solicitan.

Cómo establecer un contacto de legado

  1. Pulsamos aquí para acceder a la sección correspondiente en Facebook (Configuración > Seguridad > Contacto de legado)
  2. Escribimos el nombre del amigo que queremos que esté a cargo de nuestra cuenta
    1. El contacto no sabrá que es un contacto de legado hasta que nosotros mismos le enviemos un mensaje (algo opcional, aunque recomendado), o la cuenta se convierta en conmemorativa.
    2. El permiso para que descargue una copia de todo lo compartido en Facebook es opcional: podemos darlo, o podemos desactivarlo para que el contacto de legado no tenga esa opción.

Cómo hacer que nuestra cuenta se borre en caso de fallecer

En caso de que queráis usar la solución drástica, estos son los pasos que debéis seguir si queréis dejar todo cerrado:

  1. Pulsamos aquí para acceder a la sección correspondiente en Facebook (Configuración > Seguridad > Contacto de legado)
  2. Justo debajo de la opción de seleccionar un contacto de legado, tenemos una casilla que indica ‘Eliminación de la cuenta’
  3. Marcamos la casilla, confirmamos la acción, e introducimos la contraseña por seguridad
    1. Si queremos revertir la acción, sólo tenemos que desmarcar la casilla

Cómo solicitar que una cuenta se convierta en conmemorativa

Para solicitar que una cuenta se convierta en conmemorativa, y en caso de que el usuario no haya dado la orden de eliminar su perfil en caso de fallecer, necesitamos ser amigo o familiar, y seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en este formulario de Facebook con nuestra cuenta
  2. Indicar qué contacto -con el autocompletado- ha fallecido, y una fecha exacta o aproximada
  3. Es opcional, pero aportar documentación que demuestre esa muerte será de ayuda para el equipo de Facebook encargado de ello

Lo cierto es que morir es ley de vida, y no es que nos vayamos a preocupar por nuestra cuenta de Facebook una vez estemos en el más allá -esté lo que esté al otro lado-, ¿pero qué queréis que le pase a vuestra cuenta de Facebook una vez no estéis?