El chatbot de Google que aprende de las películas

El chatbot de Google que aprende de las películas

Noticias y novedades

El chatbot de Google que aprende de las películas

Un ingeniero español está a cargo del chatbot de Google, un algoritmo que aprende de diálogos de películas para crear sus propias respuestas.

2 julio, 2015 20:02

Hoy en día puedes encontrar cientos de chatboots con una simple búsqueda en Google y realmente podemos estar ante algo que en el futuro tenga una gran importancia, por ejemplo en servicios de atención al cliente. Google también está trabajando e n su propio chatboot, y es uno que no está programado para responder a preguntas de forma específica.

Se trata de un sistema que usa redes neuronales artificales -una serie de ordenadores que imitan las conexiones neuronales del cerebro- para aprender de conversaciones ya existentes y así poder fabricar sus propias respuestas. Facebook y Microsoft también trabajan con redes similares con otros propósitos, como por ejemplo identificar objetos o palabras.

Se da la circunstancia además, de que uno de los encargados de este proyecto es el ingeniero catalán Oriol Vinyals, quien recurrió a diálogos de películas para que el chatbot aprendiera a conversar, lo que ha dado lugar a algunas respuestas un tanto dramáticas por parte del logaritmo.

Un chatbot muy filosófico

Humano: ¿Cuál es el propósito de la vida?
Ordenador: Servir al bien común.
Humano: ¿Cuál es el sentido de la vida?
Maquina: Vivir para siempre.
Humano: ¿Cual es el sentido de la muerte?
Maquina: Tener una vida

Sólo esperamos que Vinyal y su equipo incluyeran entre los diálogos algunos de Tarantino, porque haría las conversaciones jodidamente amenas. Además, el chatbot de Google también demuestra grandes conocimientos del mundo, como muestra que a la pregunta «¿qué piensas de Messi?» conteste «es un gran jugador».

Además, también se añadieron una serie de conversaciones de antiguas del servicio técnico, para ver si eventualmente el bot podía funcionar como asistente y solucionar problemas. De momento, el sistema es sólo una prueba, pero el equipo de Vinyals cree que podría desarrollarse más, y ve posibilidades más allá de usarlo como servicio técnico, como por ejemplo convertirlo en una nueva manera de transmitir noticias.

El artículo de VInyals y Quoc V. Le  sobre el proyecto está disponible en Arxiv.org, para quien quiera indagar más en el tema. Y quizá, dentro de no mucho, sea un chatbot quien nos responda a preguntas cuando queramos saber más sobre algo.

Vía Engadget