WebRTC, el futuro de las comunicaciones en la red

WebRTC, el futuro de las comunicaciones en la red

Noticias y novedades

WebRTC, el futuro de las comunicaciones en la red

Las comunicaciones a través de Internet mediante llamadas o videollamadas será cada vez más común entre empresas y clientes gracias a WebRTC.

21 junio, 2015 20:09

Gracias a internet, la comunicación entre dos personas es mucho más directa, ligera y fácil. Dos usuarios distintos pueden establecer contacto ya sea mediante un correo electrónico, una videollamada o mensajería instantánea. Pero el futuro de las telecomunicaciones reside en WebRTC. Las llamadas de teléfonos entre empresas y clientes van por el camino de ser cada vez más extraño.

Mejor comunicación entre empresas y clientes gracias a WebRTC

Para los que no sepan que es WebRTC, es un proyecto libre de APIs desarrolladas por la prestigiosa W3C y apoyada por una buena parte de los navegadores web más famosos del momento, hasta el nuevo Spartan de Windows lo trae. Esta aplicación web utiliza Javascript para tener acceso a nuestro micrófono y cámara de una forma muy sencilla.

De este modo, no será necesario software de terceros como Skype (aunque añadirán esta herramienta posteriormente) para tener una videollamada con otra persona. Pero nada de vistas de futuro, la versión de escritorio de Google Chrome ya viene con esta función incluida.

No sólo podremos hacer llamadas de punto a punto, sino que se podrán realizar descargas P2P sin necesidad de plugins ni software. Todo a través del navegador. Una herramienta que pasa un poco desapercibida pero que se prevé que tenga una fuerte acogida en los próximos años.

Esta herramienta será utilizada por las empresas para ponerse en contacto con los usuarios a fin de ofrecer un mejor servicio de atención al cliente. De esta forma, nos libramos de esos números «902» con su coste de llamada por minuto. Algo más rápido, fácil y barato. ¿Os imagináis hablando por videollamada con Amazon para demostrar que el pedido, efectivamente, venía con un desperfecto? Puede ser una forma más cercana, de tú a tú, de conectar a los clientes con las marcas.

El nuevo estándar de comunicaciones online podría ser WebRTC

Según Gartner, han de pasar cuatro años más para llegar a ver una mayor presencia de WebRTC por parte de las empresas. Actualmente, un 1% de las empresas utilizan esta herramienta pero por 2019, se prevé un incremento muy notable, hasta el 15%. De aquí hasta convertirse en un estándar por parte de las empresas como medio de atención al cliente, por ejemplo.

No cabe duda que hablamos de un avance muy importante y un paso a favor de la relación entre el cliente y la empresa. Una persona está más ‘abierta’ a comprar por internet si su servicio de atención al cliente es reconfortante. Yo, personalmente, lo valoro muchísimo.

Más información WebRTC