Noticias y novedades

¿Cómo queda Android TV tras el Google I/O?

Os mostramos las mejoras de Android TV y su repercusión durante la keynote de Google. Este sistema operativo también tuvo su momento en el Google I/O.

30 mayo, 2015 13:17

Ya puede darse por concluida la Google I/O de este 2015. Aquí Google ha aprovechado para tocar varios aspectos de su ecosistema y sobre todo, para lanzar al mundo Android M, la nueva versión de su sistema operativo para smartphones y tablets. Pero no sólo existe Android para estos dispositivos, sino que se ha llevado a otros mercados con el fin de conseguir beneficios.

Sistemas operativos de Google tenemos: Android, Android Wear, Android Auto, Android Wear y el último y sobre el que nos vamos a centrar hoy, Android TV. También ha tenido su hueco este sistema operativo durante la keynote presentada por Sundar Pichai. Aunque no con grandes novedades, sí que las existentes han demostrado que Google se preocupa porque este mercado siga adelante. Las televisiones inteligentes cada vez lo serán más y serán capaces de satisfacer mejor nuestras necesidades.

Nvidia Shield, una consola muy pero que muy potente

Aunque ya se presentó en el pasado Google I/O, hasta hoy no ha visto la luz oficialmente. Ha sido durante la conferencia de este año cuando Google ha presentado al mundo la primera consola dotada de Android TV. Un todo en uno centrado en el ocio de toda la familia que irá conectado a nuestros televisores y que nos permitirá convertir cualquier televisor en un dispositivo Android TV.

Nvidia, junto con Google, ha lanzado este dispositivo dotado de unas muy buenas prestaciones. Ahora sólo hace falta unas aplicaciones que sean capaces de sacar el máximo partido a esta Shield. Os dejamos a continuación las especificaciones del Tegra X1, el procesador incorporado en esta ‘bestia parda’.

  • GPU Nvidia Maxwell 256-core GPU (DX12, OpenGL 4.5, NVIDIA CUDA)
  • CPU de 8 CPU-cores y arquitectura 64bits ARM
  • Códecs de vídeo: H.265, VP9 4K 60fps vídeo
  • Potencia: Procesador de 20 nanómetros
  • Resolución de pantalla: 4K x 2K a 60Hz y 1080p a 120Hz (HDMI 2.0 60fps, HDCP 2.2)

Hablamos de un dispositivo que saca bastante pecho a la hora de mostrar sus especificaciones. Una consola capaz de correr cualquier juego actual de Android con total soltura y que esperemos, otros desarrolladores opten por sacar más ‘jugo’ a lo nuevo de Nvidia.

Decir que estamos ante un dispositivo con un precio de 199$ en su versión normal y de 299$ en su versión PRO. La diferencia está en los 500GB de disco duro y que incluyo Borderlans: The Pre-Sequel. Por último, su lanzamiento se prevé para el 1 de Julio, así que si os interesa, id reservando en algún establecimiento o aseguraros la compra por Amazon o alguna otra tienda.

Channels, como si de una televisión normal se tratase

No sólo hemos visto la potente Nvidia SHIELD sino que Google ha querido mostrar al mundo una novedad en Android TV. Se trata de Channels, una herramienta que permitirá a los desarrolladores que lo quieran, emitir contenido constante a través de Android TV como si fuera una cadena de televisión como las de ahora.

Así que ahora, a tus canales tradicionales se sumarán otros que emitirán su contenido por internet y que tú desde el televisor podrás visualizarlo. Aplicaciones como VEVO y AOL serán una de las que emita contenido lineal como si fuese una emisora. También se unen otras marcas como TED, Huffington Post, Bloomberg, The Weather Network, Plut y Zattoo. Pero se espera que pronto se unan otras emisoras como CBS, Fox, Epix, WWE, UFC, USA Today, Buzzfeed Video, Vimeo, Vudu y Twitch. A finales de año estará muy pero que muy completo Android TV, ¿no creéis?

También pudimos ver como HBO Now llegaría a Android TV. De este modo se explotaría más el consumo de contenido desde Android TV y atentos, también desde Chromecast. Muchas novedades han deparado el sistema operativo de Google centrado en el ocio.

De este modo, Google daría el funcionamiento que se espera de una televisión con Android TV, utilizarla para ver emisoras de televisión, seguir tus programas favoritos o dejar un documental mientras te echas una siesta.

Los fabricantes cada vez se interesan más y ven más futuro en Android TV

No cabe duda que Android TV va cogiendo fuerza en el mercado. No a un ritmo frenético pero sí que cada vez se hace más presente en los productos de ciertas marcas. Fabricantes como Sony y Haier ya tienen en su catálogo televisores cuyo sistema operativo es Android TV. Incluso Nvidia ha lanzado una consola para fomentar el uso de este sistema operativo y que sea más común encontrárnoslo en las pantallas de nuestros televisores.

Hablamos de un sistema operativo centrado por y para el ocio y entretenimiento de los usuarios. Acceso a contenido de Youtube, aplicaciones que ofrezcan conferencias como es TED o juegos con los que entretenerte en una pantalla más grande que tu tablet son los objetivos ‘casi’ finales de Google. Digo ‘casi’ porque el objetivo es implantarse como sistema operativo más usado en los televisores que se vendan en las tienads. Hasta ahora, si quieres Android TV, has de optar por un Nexus Player, una Nvidia SHIELD o un televisor con este sistema operativo (que no hay gran variedad por el momento). Es un transcurso lento el que le espera a Android TV pero en mi opinión, creo que llegará a implantarse como hasta ahora era la tecnologia Smart TV.

Y vosotros, ¿qué pensáis de Android TV?, ¿tiene futuro?

Imagen Channels | Digital Trends