Diez apps imprescindibles si eres autónomo

Diez apps imprescindibles si eres autónomo

Noticias y novedades

Diez apps imprescindibles si eres autónomo

El móvil se ha convertido en una herramienta fundamental para el trabajo. Aquí te recomendamos diez aplicaciones para autónomos para Android..

14 mayo, 2015 13:09

Es una de las palabras de moda del momento. Emprender y autónomo han sido dos palabras convertidas en ‘trending topic’ una y otra vez tras tantos años de crisis económica que han obligado a muchos a montárselo por su cuenta con todos los retos que eso significa.

Hay quien cuenta con los conocimientos suficientes sobre qué pasos dar cuando toman esta decisión pero también los hay que se siente un poco perdidos en sus primeros momentos cómo trabajador autónomo o si eres parte de una pequeña empresa que echa a rodar. En El Androide Libre hemos recopilado diez aplicaciones para autónomos que podrían ayudarte si has decidido trabajar por tu cuenta.

Guudjob, el ‘Tripadvisor’ de los autónomos

Guudjob fue bautizada como el ‘TripAdvisor’ de los autónomos. Básicamente se trata de una plataforma donde estos trabajadores pueden ofrecer sus servicios, con el añadido de contar con las valoraciones de la comunidad y de aquellos que ya les han contratado.

Está abierto a todo tipo de profesiones: canguros, profesores particulares, cocineros, informáticos, comerciales, diseñadores… Bien sea como actividad principal o como un trabajo extra para contar con un pellizco en la cuenta a fin de mes. La plataforma, gratuita, permite contactar directamente con los profesionales desde la misma aplicación.

IVA Free, tickets electrónicos en cualquier momento

Una aplicación creada por las cámaras de comercio de Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla que permite evitar los papeles y convertir los tickets de gasto de negocio en facturas electrónicas fácilmente. Además el sistema cuenta con validez legal al tener el respaldo de la Asociación Española de Asesores Fiscales. El alta en la plataforma requiere introducir un email, así como los datos fiscales.

Una vez hecho este paso, para capturar los tickets, habrá que sacar una foto al mismo y asignarlo a una de las categorías predeterminadas (restauración, gasolinera, taxi, parking, peaje, otro…). A continuación, hay que rellenar una serie de campos como la fecha, la cuantía total, la modalidad de pago y, en caso, de querer una factura el CIF del establecimiento. Una vez comprobado, se cargará al sistema fácilmente.

GoToMeeting, una sala de reuniones en el móvil

GoToMeeting es una aplicación pensada para mantener conferencias, enviar documentos o ver presentaciones en el móvil fácilmente. El programa básicamente está diseñado para organizar y atender reuniones en un entorno virtual permitiendo la emisión de vídeo, conferencias de voz, compartir todo tipo de ficheros o la pantalla del smartphone.

Cuenta con una prueba de 3o días gratuita y a partir de ahí ofrece tres tarifas dependiendo tus necesidades que van desde los 39 euros hasta los 119 euros al mes, incluyendo la más alta la posibilidad de cursos virtuales, lo que puede resultar interesantes a aquellos autónomos que se dediquen a la formación ‘online’. Está disponible para Android a partir de la versión 4.0 y también cuenta con aplicación para Android Wear.

 

Facturas Fácil, crea las facturas fácilmente

Una herramienta muy útil para crear las facturas fácilmente desde el móvil. Ofrece una versión gratuita y otra de pago, siendo la principal diferencia entre ambas el número de documentos que se pueden crear. Te permite configurar las facturas con un amplio número de campos desde la cantidad, los diferentes impuestos, el plazo de pago… Además te permite personalizarlas con el logo de tu empresa.

Incluye una serie de accesos directos que permite crear plantillas preestablecidas, accesos directos a clientes o crear la base de datos a partir de entradas en la agenda del teléfono, así como un generador de facturas en PDF que se puede utilizar sin conexión. Por otra parte, incluye respaldo bien en la nube con Google Drive o Dropbox y también en la tarjeta MicroSD, por lo que se podría restaurar la base de datos si surge algún problema.

Asesor autónomo, gestor en modo virtual

¿Qué formulario tengo qué rellenar en Hacienda? ¿Y en la Seguridad Social? ¿Cómo tengo que presentar mi declaración de impuestos? La figura del asesor es imprescindible en muchísimos casos para llevar a cabo muchas gestiones a las que se enfrenta un autónomo. Con Asesor-Autómo tendrás uno de estos servicios directamente en tu móvil para obtener ayuda sobre dudas fiscales, juridicas o contables.

Desde el teléfono móvil también permite ir recopilando los diferentes tickets de gastos y hacer facturas. Cuenta con una versión de pago por 38 euros al mes por la que puedes hacer consultas bien por la aplicación móvil, por email o por teléfono sin limite.

ScanPet, que el inventario no sea un infierno

El inventario es una de esas cifras marcadas en rojo en las grandes empresas de distribución. Sin embargo, cuando uno monta una pequeña empresa o tiene que manejar un pequeño almacén es probable que pueda necesitar ayuda a la hora de controlar la mercancía.

ScanPet es un escáner de código de barras y gestor de inventario, que utiliza Excel como base de datos. A través de la cámara de su móvil podrá leer códigos de barras y mantenerlo contabilizado o buscar información del elemento en un archivo de Excel. Compatible con Dropbox y Google Drive, también permite llevar el registro de entradas y salidas de paquetes, entre otras funciones. Cuenta con una versión gratuita pero si quieres eliminar los anuncios o mover la aplicación a la microSD dispones de una versión de pago.

Fintonic, una ayuda para tus cuentas

Muchos son los que necesitan una ayuda para que no sobre tanto mes a fin de sueldo, pero controlar los gastos cuando eres autónomo es aún más importante.  Con esta aplicación podemos conectar nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito en sólo unos pasos y ella se encargará de combinar y analizar toda la información de gastos e ingresos.  No tiene capacidad de realizar movimientos, pagos, ni transacciones por lo que no se convierte en un sustituto de la aplicación de tu entidad bancaria.

La aplicación, que encripta toda la información con cifrado de 256 bits, te ofrece consejos para recortar gastos y te avisa siempre que tengas algún descubierto, lleguen cargos a la cuenta o ingresos.

Exaccta Tax: tickets, perfiles y modelos de Hacienda

Se trata de una aplicación dirigida tanto a autónomos como asesorías que permite hacer fotos a los tickets y facturas y generar nuestra contabilidad de manera automática. En este caso las fotos sirven como justificante tributario debido a que también está homologada por la Agencia Tributaria. Los autónomos pueden crear su perfil tributario, guardar las fotos, organizar las distintas cantidades y acceder a los distintos formularios de Hacienda y enviarlos a su asesor.

Los gestores, por su parte, puede incorporar a su dinámica de trabajo y descargar la información de todos sus clientes en formato contable, compatible con Contaplus, A3 y otros programas profesionales.

TeamViewer, control remoto a tu ordenador

Esta aplicación te permite acceder remotamente a tu ordenador desde el teléfono o una tableta haciendo uso de ella. De esta manera, si estás fuera de la oficina y necesitas reenviarle a uno de tus clientes archivos que tienes en tu PC, Mac o Linux podrás acceder fácilmente a distancia y controlar el equipo desde tu ‘smartphone’.

Permite la transmisión de archivos en ambas direcciones, transmisión de señal de vídeo y audio en directo y permite hacer un uso completo de comando especiales del teclado, incluido el CTRL+ALT+SUP.

Hightrack, organiza tu tiempo

Se trata de una aplicación para organizar tus tareas que combina un gestor de tareas, calendario y lo que ellos llaman ‘tracks’ o eventos destacados en los que te tienes que centrar. Los ‘tracks’ son como listas de reproducción que se pueden configurar bien para una jornada determinada, de manera que mostraría las actividades cuyo plazo vence ese día; o bien para una semana; de forma que se vayan observando las entregas y los compromisos de ese periodo de tiempo y focalizar así el tiempo sin distracciones.

Los listados de tareas son fácilmente manejables y cuenta con una quick bar que permite añadir entradas rápidamente desde la parte superior de la pantalla y el calendario permite importar entradas de GCalendar.