Sobre la nueva alianza entre Google y los grandes medios

Sobre la nueva alianza entre Google y los grandes medios

Noticias y novedades

La copia de seguridad de Google permite elegir qué aplicaciones restaurar

La copia de seguridad de Google es uno de los valores añadidos más grandes de Android. En su nueva versión nos permite elegir las aplicaciones a restaurar.

3 mayo, 2015 21:35

Una de las mejores ventajas de Android es el hecho de crecer bajo la protección de Google. Para bien o para mal, contar con el gigante de las búsquedas trae consigo uno de los mayores atractivos de los que dispone Android, la sincronización en la nube de cualquier configuración, contacto e incluso información sobre nuestras aplicaciones instaladas.

Lollipop ahora permite restaurar aplicaciones a tu elección

La sincronización  ofrece una ventaja de gran relevancia, pues nos permite mantener nuestros datos a salvo. En caso de pérdida es un salvavidas, pues podemos recuperar nuestros datos al instante, mientras que si cambiamos de teléfono podemos transferir todo el contenido y sus configuraciones, ahorrándonos un esfuerzo.

Correos electrónicos, música, configuración de nuestras conexiones WiFi son algunos ejemplos de hasta donde podemos sincronizar nuestros datos con una cuenta de Google. Sin embargo, la sincronización de Google tenía una asignatura pendiente con las aplicaciones.

Y es que la restauración de aplicaciones formaba parte de un proceso muy automatizado que muchos sufríamos si restaurábamos nuestro teléfono de fábrica, cambiábamos de ROM o simplemente estrenábamos nuevo teléfono, pues las opciones que Google proponía en la restauración eran o restaurar todas las aplicaciones, o ninguna.

Si bien es cierto que los usuarios más modestos no padecían este error al contar con las aplicaciones justas y necesarias, para los usuarios más intrépidos que prueban cada aplicación suponía un quebradero de cabeza, teniendo que recurrir finalmente a soluciones como Titanium Backup.

Con Lollipop, Google pone punto final a este drama que los usuarios demandábamos, ofreciendo más control al usuario para restaurar su sistema con un nuevo menú, en el que podremos elegir tanto el dispositivo desde el que queremos restaurar como la lista de aplicaciones que queramos instalar, pudiendo descartar con facilidad aquellas aplicaciones que no estaban destinadas a quedarse.

Desde luego es un gran avance por parte de Google en el campo de las copias de seguridad, aunque aún les queda trabajo. La sincronización de los datos de aplicaciones sigue sin funcionar en un gran número de aplicaciones, mientras que aplicaciones como Titanium Backup permite dejar la aplicación completa con todos sus datos al completo.

¿Alcanzará la copia de seguridad de Google a Titanium Backup algún día? Es una cuestión que solo el tiempo sabrá responder. Si te has quedado con ganas de más, disponemos de una guía en la que aprender más sobre la sincronización en Android.