Aplicaciones gratis en Android e iOS: Dos mundos diferentes

Aplicaciones gratis en Android e iOS: Dos mundos diferentes

Noticias y novedades

¿Son las aplicaciones con anuncios realmente gratuitas?

Un estudio revela que las apps gratuitas con anuncios sí tienen un precio, pero no es dinero, sino rendimiento y datos.

3 mayo, 2015 11:23

Dentro de la enorme y extensa Google Play nos encontramos con aplicaciones de todos los tipos y precios. Desde aplicaciones de pago con un buen precio a pagar hasta aplicaciones completamente gratuitas.

Hoy nos pararemos a hablar sobre las aplicaciones que son gratuitas gracias a la inclusión de anuncios con los que el desarrollador se lleva beneficios. Pero.. ¿son completamente gratuitas para el usuario que las descarga? Os mostraremos como estas aplicaciones tienen un lado oscuro que os hará pensar mejor si pagar lo que vale un café por una aplicación que no tenga anuncios.

Las apps gratuitas con anuncios las pagas con batería, rendimiento y datos

Un estudio realizado por William Halfond nos demuestra como sí tiene un coste el hecho de usar aplicaciones con anuncios integrados. En concreto, nos topamos con una repercusión notable en la batería, rendimiento de nuestro smartphone e incluso de nuestra tarifa de datos móviles. Los resultados os sorprenderán a más de uno.

En este estudio se compararon aplicaciones que disponen de versión con y sin anuncios. Así se podría ver el impacto que ofrecía una cada una de ellas en el rendimiento y consumo de datos. Misma aplicación, una con anuncios y otra sin anuncios, frente a frente.

Los resultados fueron sorprendentes. Algunas aplicaciones con anuncios consumían alrededor de un 16% más de batería que su versión sin anuncios. Incluso se obtuvo que una de ellas consumía hasta un 33% más. Increíble. Esto, claro está, repercute también en el consumo de memoria y hace que la duración total de la batería se vea afectada. De hecho, se pasaban de las 2,5 horas a 2,1 horas de media. O también algunas otras que lo reducían a 1,7 horas. Impresiona, ¿verdad?

En cuanto al consumo de recursos del procesador, se encontraron aplicaciónes que eran capaces de acaparar hasta un 48% de la CPU con el procesado de los anuncios en la aplicación.

Por último, hay que hablar del consumo de datos y en cuanto repercute tener anuncios en las aplicaciones que usamos. Según el estudio, el consumo de datos se eleva hasta un 79% con respecto a la versión sin anuncios. El estudio usó como base una tarifa de AT&T y se obtuvo que se perdían 1,7 céntimos de nuestra tarifa de datos en el procesado de los anuncios. ¿Son gratis de verdad las aplicaciones con anuncios?, parece ser que pagamos por ellas pero no es dinero, sino recursos.

Esto quiere decir que cuando optamos por una aplicación gratuita con anuncios, estamos pagando de otra forma el precio de la aplicación. En primer lugar, nos estamos quitando duración de batería, procesos y memoria. Algo que si tienes un buen terminal no te importa pero un dispositivo de gama baja ya es quitarle algo de lo que por defecto ya escasea.

Fuente |BigThink