Así ha sido mi experiencia en un Android sin Google

Así ha sido mi experiencia en un Android sin Google

Noticias y novedades

Así ha sido mi experiencia en un Android sin Google

¿Alguna vez te has preguntado como es la vida de un Android sin Google? Hoy os presentamos como ha sido nuestra experiencia durante una semana.

29 abril, 2015 22:32

Hace unos meses descubrimos las intenciones de Cyanogenmod de formar un Android sin Google. Desde entonces, se han escrito ríos de tinta sobre si sería positivo o negativo un Android sin Google.

En El Androide Libre nos hemos propuesto contar como sería un Android completamente libre de la influencia de su mayor contribuyente, y para ello, un humilde servidor ha decidido a instalar Cyanogenmod 12 sin las aplicaciones y servicios de Google. Así ha sido nuestra experiencia, probada en nuestras propias carnes.

Primer reto, la sincronización de datos

Una vez tomada la decisión, mi primer paso fue ir a la web oficial de Cyanogenmod y descargar la versión 12.1, correspondiente a Android 5.1 Lollipop. Al ser propietario de un Nexus ya desbloqueado, la instalación del sistema fue muy sencilla, pero si no has modificado nunca tu teléfono, esta puede ser la primera dificultad con la que nos encontraríamos.

Tras instalar Cyanogenmod recibí una llamada telefónica, y para mi sorpresa, no conseguí identificar quien me estaba llamando. Mi dependencia de la copia de seguridad de Google es tal que olvidé crear una copia de seguridad, tanto de mis contactos como del calendario. Afortunadamente pude acceder a mi cuenta desde el navegador, y descargar una copia de seguridad de mis contactos que nunca jamás perderé.

Aplicaciones y Market

El siguiente paso fue recuperar mis aplicaciones. Gracias a el root y Titanium Backup pensé que no tendría problemas para restaurar mis aplicaciones. Por desgracia, no ha podido ser así, y es que ni Falcon Pro, Flyne ni Pushbullet funcionaban, pues son aplicaciones dependientes de Google Play Services.

Las aplicaciones que pude restaurar sin problemas son Telegram, Whatsapp, HERE maps, Tumblr, Twitch, Swype y Reproductor MX. A la hora de encontrar aplicaciones alternativas, mi principal fuente fue APKmirror, y mis cambios fueron:

  • Flyne por Feedly
  • Google Chrome por Firefox
  • Gmail y Google Calendar por Outlook
  • Google Drive por Dropbox
  • Falcon pro por Twitter oficial

A nivel personal, tanto Firefox como Outlook me han parecido mucho más que una alternativa, y es que he descubierto que me gustan más que las aplicaciones de Google. Por desgracia, no todo cambio ha sido a mejor, ya que durante este periodo de tiempo, he echado en falta constantemente tanto Google Drive como Falcon Pro.

Por otro lado, la búsqueda de un market a la altura no me dio muchos quebraderos de cabeza, pues la gran mayoría o eran chinos, o de dudosa legalidad, así que me dejé llevar por lo más sencillo, y optar por la tienda de apps de Amazon, que pese a tener un diseño y catálogo inferior, nos servirá para el día a día.

Experiencia de uso: La productividad se mantiene

Tras todas las dificultades iniciales nos toca valorar el irónico uso de un Nexus que no cuenta con la tan famosa experiencia Nexus que deriva de ser uno de los hijos predilectos de Google. Como pudimos observar, el comienzo estuvo lleno de problemas que me mantuvieron distraído durante un par de horas, pero no juzgaremos al libro por su portada.

Tras todos los temores, puedo valorar que la experiencia no fue tan traumática como pensaba, no al menos en mi uso habitual del smartphone. No he tenido ninguna penalización a la hora de usar mis aplicaciones de mensajería, correos ni navegación GPS, pilares fundamentales para mí en un smartphone.

Quizás el único problema a la hora de trabajar ha sido mi dependencia hacia Google Drive, aplicación que fue sustituida por dropbox. En mis andaduras como universitario, recurro en muchas ocasiones a la nube para disponer de todos mis apuntes, PDFs y código en cualquiera de mis dispositivos (actualmente dispongo de un sobremesa, un portátil y mi Nexus).

Si bien ya utilizaba dropbox para sincronizar el código de mis prácticas, utilizaba Drive para mis PDFs y documentos. Con los PDFs no ha habido problema, ya que dropbox incluye un visor nativo. Por otro lado, no he podido encontrar una alternativa de mi agrado a la hora de editar documentos en tiempo real. Quizás este problema sea subsanado con la salida oficial de  libre office para Android.

Experiencia de uso: No apto para el ocio

Pero no todo en la vida es trabajo, y es que además de una gran herramienta de trabajo, mi Nexus lo considero como un dispositivo de entretenimiento. A pesar de su comedido tamaño (lo considero un teléfono cómodo y compacto) es mi leal compañero en todos esos ratos muertos y nos toca valorar que tal se desenvuelve sin Google.

La primera espinita a la hora de procrastinar no tardó en llegar. Me encanta Twitter, pero no me gusta nada su cliente oficial, soy un fanboy de Falcon Pro, y ponerme a la búsqueda de un cliente alternativo fuera de Google Play quizás era mucho engorro para una semana sin Google, así que me tocó aguantar.

Otro de los momentos más tensos de esta semana ha sido a la hora de reproducir contenidos, y es que si recordamos bien Youtube es propiedad de Google, y bajo mi opinión es uno de los pesos pesados del ecosistema de los de Mountain View. Play store pudo ser sustituido parcialmente por APKs, Drive por Dropbox ¿Pero Youtube? No hay forma humana de disfrutar Youtube y evadir Google a la vez.

En mi entretenimiento habitual no hubo más problemas, dejar pasar las horas en Tumblr o ver competiciones de e-sports en Twitch TV son aspectos donde la ausencia de Google es completamente indiferente.

Como podemos observar, si obviamos el tema de Youtube, no sufrimos mucho con las limitaciones (a las muy malas, puedes ver vídeos de Youtube en el navegador si estamos enfadados con Google, pero no dispuestos a renunciar a Youtube), pero ¿y si lo que queremos es jugar?

Principalmente depende de nuestro perfil jugón. Si eres un nostálgico que vive de emuladores no tendrás problemas descargando APKs de los mismos, mientras que si eres de los que juega a los juegos más típicos, la appstore de Amazon será un imprescindible en tu día a día, ya que en ella podrás encontrar de forma legal gran parte de los juegos de desarrolladoras como King (propietarios de Candy Crush), Rovio(Angry Birds), EA, Ubisoft o Rockstar.

Por otro lado, si somos verdaderos jugones móviles sufriremos mucho, y no solo por el gran catálogo de Google Play, sino por la ausencia de Google Play Games. Si eres fan de la plataforma de juegos, un Android sin Google es completamente inviable para tí.

Conclusión: Somos más dependientes de Google de lo que creemos

Reconozco que probar esta experiencia tenía un trasfondo mucho más profundo que el de satisfacer la curiosidad. Desde hace tiempo me vienen diciendo que dependemos demasiado de Google, y que seguiremos siendo adictos por la cantidad de información que almacenamos en la cuenta de Google.

Y no ha sido hasta este experimento que haya valorado todo lo que esto implica. A día de hoy, perder mi cuenta de Google supondría perder mis contactos, calendarios, correos electrónicos, documentos de la universidad, música, fotos, videos subidos a youtube, y aplicaciones compradas (que no son demasiadas, pero tampoco son pocas).

Por otro lado, el panorama de Android es aún menos esperanzador. Mi primer Androide fue un bq Verne, un tablet que no disponía de Android Market (ahora llamado Google Play) y que nunca supuso un problema, pues podías encontrar cualquier APK. Con el tiempo tuve nuevos terminales en los que pude observar que a cada nueva versión, AOSP se debilitaba mientras el Android de Google crecía.

Tan poderoso se ha vuelto el Android de Google, que cada día ponen más esfuerzo en una API privada para desarrolladores. Las aplicaciones desarrolladas con play services sólo son compatibles con el Android de Google. Si bien asegura una mayor calidad y eficiencia, es el mayor paso de Google para cerrar Android de forma legal.

Como conclusión, me he dado cuenta de que cada día que pase, Google será más influyente en mi día a día, con la consecuencia de que si algún día estoy en desacuerdo, tendré que tomar la decisión entre tragar y aguantarme o hacer un gran sacrificio.

Si bien es cierto que todo esto puede parecer muy dramático, realmente no es para tanto, solo que a partir de ahora pondré un mayor empeño en hacer copias de seguridad de mis datos en la nube, no sea que un día a la nube le de por llover, y nos pille sin paraguas.

Alternativas a las aplicaciones de Google, se puede vivir sin Google