MIPSfpga, la nueva plataforma de procesadores libres

MIPSfpga, la nueva plataforma de procesadores libres

Noticias y novedades

MIPSfpga, la nueva plataforma de procesadores libres

El hardware libre debe ser uno de los objetivos del futuro. Hoy os traemos los nuevos procesadores libres de MIPS orientados a investigadores universitarios

28 abril, 2015 09:23

Muchos estamos encantados con los chips ARM que integran nuestros móviles. En cada generación vemos como los chips aumentan el rendimiento mientras mantienen o mejoran el consumo. Sin embargo, la competencia nos beneficia, y ARM disfruta de un casi-monopolio del mercado móvil, y esto es lo que pretende evitar Imagination Technologies con MIPSfpga

MIPSfpga, hardware libre para los procesadores del futuro

En los últimos años hemos visto como la complejidad de los chips ARM han crecido de forma exponencial, haciéndolos más versátiles a su vez de difíciles de comprender. Para un usuario cualquiera esto no debería ser un problema, mientras que estudiantes que ansían trabajar desarrollando chips lo tienen cada día más difícil.

No solo sucede con ARM, la arquitectura x86 que vemos en fabricantes como Intel, AMD o VIA no es mucho más sencilla, por lo que la arquitectura más sencilla para comprender como funciona un chip es MIPS.

Para facilitar el acceso a los estudiantes a una plataforma libre que facilite el aprendizaje, Imagination Technologies ha aprovechado hoy para presentarnos MIPSfpga, un programa educativo que permite el acceso de forma abierta a la plataforma de chips MIPS, permitiendo que aquellos estudiantes que quieran aprender a desarrollar chips no tengan ningún impedimento.

MIPSfpga aún está en desaarrollo, pero de momento es compatible con las placas Diligent Nexys 4Terasic DE2-115, e incluye todas las herramientas necesarias para poder iniciar Linux en ellas.

Su lanzamiento está previsto para el 13 de Mayo, desde ese momento estará disponible de forma libre MIPS microAptiv CPU, una guía detallada en la que podremos aprender a programar y depurar en MIPSfpga.

Pocos meses después de su lanzamiento, tendremos MIPSfpga Fundamentals, un paquete completo de contenido didáctico para aprender más sobre la CPU. Más tarde dispondremos de MIPSfpga Advanced, con material didáctico aún más avanzado.

La competencia llega desde la cantera

Imagination Technologies es una gran empresa a la hora de crear GPUs para móviles (muestra de ello está en como Apple los escoge cada año para sus nuevos dispositivos), sin embargo, no han tenido la misma suerte a la hora de llevar a MIPS hacia el éxito. Tanto ARM como Intel tienen en su mano un gran número de ingenieros experto en el desarrollo de chips, y quizás esta sea la clave de MIPSfpga.

El mercado de los chips suele ser un entorno muy cerrado donde muy pocos ingenieros se atreven a entrar, a pesar de tan dulce recompensa. Para fabricar chips es necesario contar con un gran número de ingenieros, pero siendo un círculo tan cerrado, es difícil hacer nuevos fichajes. Con el programa para estudiantes, Imagination Technologies pretende suavizar la barrera del desarrollo de chips, facilitando la caza de talentos.

Según Hossein Yassaie, CEO de Imagination Technologies, pretenden convertirse en una alternativa a largo plazo a ARM, cuyo dominio en el mercado móvil es más que evidente. Además, añade que trabajan de forma muy cercana con Google para dar soporte a Android, y que en los próximos 12 meses conoceremos más información.

¿Creéis que el dominio de ARM es positivo para el mercado? ¿Tendrá éxito la plataforma de aprendizaje?

Vía | ArsTechnica
Más información |Imagination Technologies Blog