Cómo saber si tu teléfono es libre

Cómo saber si tu teléfono es libre

Noticias y novedades

Cómo saber si tu teléfono es libre

Aunque es un dato muy importante es posible que no lo tengas seguro. Hoy te enseñamos cómo saber si tu teléfono es libre o no.

25 abril, 2015 20:52

Cuando la telefonía móvil estaba amaneciendo para el consumidor medio y nuestros teléfonos a lo más que aspiraban era a reproducir sonidos polifónicos, recuerdo que la gran mayoría de los terminales que se vendían eran ligados a un operador.

No en vano, estos teléfonos tenían un precio mucho menor que el de los terminales libres, llegando a parecer una tontería el comprar un teléfono libre. ¿Quién iba a gastarse 400€ en un teléfono que podías sacar gratis con algún operador?.

Pero los tiempos cambian y a día de hoy probablemente la opción más conveniente es comprar un teléfono libre. Las operadoras minoritarias (Simyo, Tuenti, etc.) y la constante renovación de las tarifas ofertadas hacen que la mayoría de los consumidores prefiramos un teléfono libre, puesto que nos permitirá cambiar de operador si en algún momento preferimos otra tarifa y sin que esto suponga una molestia. ¿Pero cómo saber si el teléfono que has comprado es libre? Si has comprado tu teléfono y se te ha olvidado informarte de este detalle, no te preocupes, nosotros te ayudamos.

La forma rápida: usa otra tarjeta

La forma más rápida de asegurarnos de si nuestro teléfono es libre o no es utilizar una tarjeta de otro operador.

En el caso de que nuestro teléfono no sea libre, al introducir la tarjeta nuestro teléfono no podrá acceder a la red telefónica. Si por el contrario, al introducir la tarjeta SIM de otro operador, podemos utilizar el teléfono de forma normal, entonces tu teléfono es libre.

Esta es probablemente la forma más universal y sencilla de probarlo, pero si no cuentas en tu casa con ninguna tarjeta compatible con tu movil (por tamaño) o de otro operador hay más formas de averiguar este dato.

Otros métodos

Existen otros métodos que nos permitirán saber si nuestro teléfono es libre, pero estos no son válidos para todos los terminales y a veces son poco fiables. Dependiendo del fabricante de vuestro teléfono es posible que se haya incluido algún método de conocer este dato. Así pues, las formas que hemos podido saber son las siguientes:

  • Samsung (terminales antiguos): nos permitirá saber si nuestro teléfono es libre escribiendo en el marcador de la app de llamadas *#7465625#. Una vez esto nos aparecerá un cuadro en el que si nuestro terminal es libre nos aparecerá la primera opción con el valor OFF.
  • Huawei: Al igual que en Samsung, si marcamos el código *#*#2846579#*#* y entramos a la ruta Project Menu > Network Settings > SIM Card lock state podremos comprobar si es libre. Nuestro Huawei no será libre si pone «SIM Card Lock State NW_LOCKED».
  • Algunos fabricantes como Motorola o LG en la versión del SO, que podemos encontrar en Ajustes > Acerca del Teléfono, podremos ver si nuestro teléfono es de alguna marca. Si la versión del software de nuestro dispositivo no incluye ningún nombre de operador o termina por «-EUR-XX» (en el caso de LG) nuestro teléfono será libre.

Estos métodos no son 100% fiables y pueden cambiar dependiendo del modelo de teléfono, aunque es posible que a algunos de vosotros os funcionen y os sirvan de ayuda.

Además, hay algunas páginas que son medianamente fiables y que permiten saber estos datos. La más conocida es IMEI.info aunque es cierto que no es todo lo precisa que debería y habrá casos en los que vuestro teléfono no se os muestre de forma correcta en esta página.

Cada vez más libres

En un mundo tan cambiante como el que vivimos los teléfonos libres cada vez son más populares.

Por si fuera poco, las operadoras están obligadas por una normativa a facilitar la liberación de nuestros terminales, aunque es posible que para este proceso nos cobren algunos gastos de gestión.

Hay mucha leyenda urbana con respecto al tema y se suele escuchar que los operadores tienen prohibido por ley el bloqueo de nuestros terminales. Esto es falso y el proceso de bloqueo de terminal o SIMlock es totalmente legal, aunque si queremos liberarlo nuestro operador si que está obligado a ofrecer la posibilidad de llevar a cabo este proceso.

A nivel personal creo que es muy interesante contar con un teléfono libre, puesto que las operadoras no dejan de lanzar grandes ofertas al mercado constantemente. Prueba de ello es la tarifa que Yoigo lanzó hace poco, que supera increíblemente todas las tarifas que conocíamos hasta ahora en nuestro territorio nacional.

¿Conocéis más formas de saber si nuestro teléfono está bloqueado?