Noticias y novedades

Project Fi: el operador móvil virtual de Google

Project Fi ya ha llegado: la nueva operadora móvil virtual de Google que quiere cambiar las reglas del juego para los usuarios de sus Nexus.

22 abril, 2015 19:40

Los rumores han ido llegando según pasaban los días, y los hemos seguido muy de cerca, pero hemos tenido que esperar hasta este miércoles para que dejaran de ser filtraciones y comiencen a ser realidad: Google por fín se ha animado a lanzar su nueva apuesta por las telecomunicaciones (quitando Google Fiber, algo que también deseamos que llegue a nuestras tierras).

Ya ha llegado Project Fi, la operadora del gigante de Mountain View que quiere dar un golpe sonoro sobre la mesa con una apuesta innovadora a la par de arriesgada en el mundo de las Operadoras Móviles Virtuales (OMVs), y que sólo podrán disfrutar los estadounidenses con un Nexus 6 por el momento.

El objetivo principal de Project Fi es conseguir una red de telecomunicaciones rápida y eficaz, que no nos de dolores de cabeza porque no funcione, y cuenta con muchas similitudes al programa Nexus que también llevan a cabo. Quieren probar a tener un control absoluto de software, hardware y conexiones activas, y para ello quieren centrarse en tres áreas claves:

Más calidad en las comunicaciones para todos

  • Conseguir la mayor calidad posible con las conexiones, combinando puntos de acceso WiFi y redes móviles 4G/LTE, y asegurándose de que nuestras comunicaciones son seguras sin importar donde estemos conectados.

Hacer las redes móviles más eficaces

  • Hacer mucho más sencilla la comunicación entre dispositivos móviles y redes: cambios entre redes automáticos y sin preocupaciones, números de teléfono que viven en la nube para poder llamar desde varios dispositivos (utilizando Google Hangouts para realizar estas llamadas y mensajes)… un enfoque diferente al resto de operadoras.

Sencillez de uso, la premisa clave

  • Conseguir una experiencia de usuario simple pero efectiva, dando a los usuarios el poder de decidir qué quieren en todo momento. Una única tarifa de 20 dólares al mes con cobertura básica (llamadas, mensajes, WiFi Hotspot, cobertura en más de 120 países y asistencia las 24 horas del día), y precios que varían según los datos que consumamos (y que nos devuelven dinero en la próxima factura cuando no hemos gastado la totalidad del bono de datos).
    • 1GB de datos por 10 dólares al mes + tarifa única de 20 dólares
    • 2GB de datos por 20 dólares al mes + tarifa única de 20 dólares
    • 3GB de datos por 30 dólares al mes + tarifa única de 20 dólares

Project Fi, controlando cada milímetro del dispositivo

Por el momento, Project Fi sólo está disponible en EEUU para los propietarios de un Nexus 6 (el único smartphone que cuenta con el hardware y software necesarios para que Project Fi funcione, según Google, aunque también podéis encargar uno a plazos a través de Project Fi) que tengan una invitación al servicio, aunque también podéis pedir que os notifique cuando esté disponible en vuestra zona. El Nexus 6 será el único dispositivo que funcione con Project Fi en esta fase temprana, pero es de esperar que abran el abanico de opciones más adelante.

Las operadoras aliadas en el lanzamiento son Sprint y T-Mobile, mientras que también tenemos los precios de su uso en España: llamadas a 20 centavos el minuto, SMS ilimitados y 10 dólares por cada GB consumido. El problema es que necesitamos estar en EEUU para contratarlo por el momento, aunque es buena señal que hayan pensado en esos 120 países en los que tienen cobertura.

Más información | Project Fi, Official Google Blog