Oficial: La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio

Oficial: La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio

Noticias y novedades

Oficial: La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio

La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio y por haber abusado de su posición dominante en el mercado.

15 abril, 2015 12:13

La Unión Europea ha presentado oficialmente un pliego de cargos contra Google por haber infringido supuestamente las leyes contra el monopolio y por haber abusado de su posición dominante en el mercado. Según la UE, Google favorecería en el buscador sus productos frente a la competencia. Además, la Unión inicia una investigación sobre Android.

La Unión Europea apunta directamente a Android, y no sólo a su posición dominante en los buscadores, ya que aunque es un sistema abierto y que cualquier fabricante puede modificar, podría estar aprovechando su enorme cuota de mercado para llevar a los usuarios a usar sus servicios como Gmail o Google Drive en detrimento de la competencia.

La investigación se fundamentará en tres aspectos: Si Google ha usado Android para obstaculizar el acceso a aplicaciones o servicios rivales al obligar al incentivar a los fabricantes a instalar los suyos exclusivamente, si Google ha disuadido a fabricantes de realizar sus propias versiones de Android, y si los de Mountain View han obstaculizado el desarrollo de aplicaciones de la competencia al vincular sus aplicaciones distribuidas con Android con otras interfaces de Google.

Esta demanda puede tener un gran impacto político y económico. Puede desembocar en una tormenta entre Bruselas y Washington. En una entrevista a ReCode, Barack Obama realizó unas polémicas declaraciones asegurando que en la UE se estaban utilizando las leyes con fines comerciales contra las grandes tecnológicas americanas porque las Europeas no podían competir con ellas. «Nosotros hemos poseído Internet. Nuestras compañías la han creado, expandido, y la han perfeccionado de una forma con la que ellos no pueden competir» dijo el presidente americano. «Lo que a veces se retrata como una posición noble en realidad está diseñada para ocultar sus intereses comerciales».

Google se defiende con un documento interno

Por otra parte, la multa que podría recibir Google en caso de que la UE la considere culpable sería hasta el 10% de los ingresos globales y anuales de Google, lo que traducido en números serían 6.000 millones de dólares, aunque esto sería una cifra máxima y la final posiblemente sería muy inferior a esta cantidad.

En un documento interno publicado en ReCode, Google asegura que tiene una buena defensa para el caso, recordando que gracias a Android el precio de los smartphones ha bajado, y que hay más de 18.000 dispositivos diferentes que corren con su sistema operativo. Además, como sistema operativo abierto puede ser usado y modificado por cualquiera, hasta el punto de que en muchos dispositivos como el Samsung Galaxy S6 hay aplicaciones que vienen preinstaladas que compiten de forma directa con los servicios de Google como OneDrive de Microsoft.

También recuerda que es el usuario quien decide qué aplicaciones se instala en su dispositivo, apuntando que en Google Play hay múltiples aplicaciones como Facebook o Amazon que compiten directamente con Google, y que ha repartido más de 7.000 millones de dólares entre sus desarrolladores.

Se investigará si Google ha impuesto condiciones especiales para que se instalen sus apps

Se puede argumentar fácilmente que si Android ha llegado a tener una cuota de mercado tan importante es porque es un gran sistema operativo superior a la mayoría de sus rivales, y es cierto, pero la Unión Europea no se centra en ello, sino en el uso que hace de su cuota de mercado. Aunque de la oportunidad de que los usuarios descarguen aplicaciones de la competencia y aunque Android Open Source Project de la oportunidad a los desarrolladores de modificarlo a su gusto, la gran mayoría de los usuarios no instalan mucho más de lo que ya se encuentran en el terminal -Whatsapp y pocas aplicaciones más-.

La Unión Europea quiere investigar si Google ha impuesto condiciones especiales para favorecer que los fabricantes incluyan sus servicios preinstalados en los terminales Android. Con la cuota de mercado tan enorme de Android la simple ventaja de venir preinstalado en Android pude suponer una diferencia millonaria con la competencia.

Android y los servicios que Google ofrece son magníficos, eso nadie lo duda, pero los principales perjudicados de que los de Mountain View se convirtieran en un monopolio son, precisamente, sus usuarios, que posiblemente con el tiempo veríamos como la calidad de estos baja o sus precios suben, y como la innovación en estos se estanca sin una competencia con posibilidades reales.

Respuesta de Google en defensa de Android

Comunicado de la Unión Europea

Más información Posición de la Unión Europea frente a Android