Este es mi Android y mi escritorio, por Manuel J. Gutiérrez

Este es mi Android y mi escritorio, por Manuel J. Gutiérrez

Noticias y novedades

Este es mi Android y mi escritorio, por Manuel J. Gutiérrez

Este es mi Android y mi escritorio, la sección de El Androide Libre donde cada miembro muestra cómo tiene configurado su smartphone y sus aplicaciones.

12 abril, 2015 19:54

Ha llovido mucho desde que hicimos por primera vez la sección de «Este es mi Android y mi escritorio«, es por eso que la retomamos la semana pasada. Os contaremos cuál es el uso actual que le damos a nuestro dispositivo Android, el smartphone que tenemos y las aplicaciones que recomendamos a viva voz. Muchos son los que nos preguntáis la aplicación que usamos para hacer esto o para hacer aquello, así que aquí podréis salir de dudas y también conocer nuevas aplicaciones que como en nuestro caso, pasen a formar parte del día a día.

Mi Android: Nexus 5 con Android 5.1 Lollipop, siempre en la última versión posible

Yo poseo uno de los terminales que personalmente creo que es el mejor que ha pasado por mis manos. He probado varios buenos terminales de otras marcas pero ninguno me enamora tanto como el Nexus 5 de Google. Un peso más reducido que la competencia para mantenerlo cómodamente en la mano, un tamaño de pantalla que no hace incómodo manejarlo ni llevarlo en el bolsillo. En definitiva, el terminal casi perfecto para mi día a día.

¿Por qué digo casi perfecto?, por algo que muchos ya estaréis pensando. En efecto, la batería. Si tengo que estar todo el día fuera no me falta la batería externa en la maleta. Uso mi smartphone muchísimo para la reproducción de música y podcasts, no me faltan los auriculares en el bolsillo. También lo uso para revisar el correo, mirar redes sociales, responder mensajes de Telegram o Whatsapp, controlar las noticias y también para perder un poco el tiempo. Me encanta revisar Reddit en mis momentos de tranquilidad, tanto para informarme como para reírme un rato. Claro está, aunque prefiero utilizar mi cámara fotográfica, hay momentos en los que tengo que optar por la cámara del smartphone. Para poder exprimirla más tengo Manual Camera, que aprovecha las mejoras de Lollipop con respecto a la cámara.

Tengo que decir algo y es que no tengo juegos en mi Nexus 5. Muchos pensaréis: «Normal, con esa batería..», pues en parte es por eso pero por otra parte, es que no me gusta jugar en con un smartphone. Para ello uso mi Nexus 9 y en momentos muy puntuales, porque tengo varios juegos descargados en ella pero pocas o casi ninguna vez juego.

Soy un usuario que ha ido más allá con Android en otros terminales y en este también, pero actualmente lo tengo impoluto. No tengo root y mucho menos Xposed. Ni siquiera tengo el bootloader abierto y un custom recovery instalado. Tal y como Google nos da Android. Aunque llevado un poco más allá gracias a aplicaciones de terceros como Tasker. Pero bueno, esto va en la siguiente sección.

Mis aplicaciones, ¿qué es lo que más uso en mi Android?

En mi Android tengo bastantes aplicaciones instaladas que suelo utilizar en algún momento, no todos los días pero sí que las puedo necesitar en algún momento. Pero no suelo tener aplicaciones que jamás use o que pueda prescindir de ellas. Aplicaciones como una para ver los horarios de los autobuses, un explorador de archivos (MiXplorer) o CamScanner no faltan en mi Android. Aunque las use muy poco pero el momento que no la tenga descargada es cuando me hará falta, comprobado.

Tengo que decir que al momento de tener mi smartphone restaurado de fábrica, lo primero que hago es ir a Ajustes > Aplicaciones e inhabilitar todas las aplicaciones de Google que jamás vaya a usar (Play Music, Play Books, Kiosko, Google+, etc). Así dejo mi cajón de aplicaciones más limpio y me ahorro de procesos inútiles en segundo plano. Con respecto al cajón de aplicaciones y en esto tiene que ver el launcher, no tengo el que trae por defecto Android, sino Nova Launcher en su versión Prime para poder usar los gestos (dos dedos hacia abajo hiberna y bloquea y dos dedos hacia arriba enciende/apaga mi luz HUE). Tengo configurada más columnas en las páginas de inicio para poder tener mejor organizado mi escritorio y las aplicaciones que me gustan y cómo me gustan en cada página. Soy muy meticuloso para elegir donde poner cada aplicación, ya llevo un tiempo con la configuración que veis en las imágenes, algo raro en mi.

Las aplicaciones que más uso en mi día a día es Whatsapp y Telegram como servicios de mensajería. En cuanto al correo utilizo el cliente oficial de Gmail, que parece haber escuchado mis plegarias al añadir todos los buzones de entrada en uno. Para la reproducción de música y podcasts utilizo Spotify y Pocket Casts respectivamente. Para leer los feeds suelo utilizar Feedly pero ahora le he dado una oportunidad a Paperboy y para guardarlos, Pocket. Clientes de almacenamiento en la nube tengo Dropbox para la subida de imágenes y Drive para el resto de archivos de la universidad y demás. No tengo la aplicación Fotos de Google sino que utilizo Quickpic, más liviano y rápido. Para Reddit, que dije antes que solía entrar por esos lares, utilizo Bacon Reader. Por último, mi cliente de Twitter no es el oficial sino que utilizo Falcon Pro.

Después, otras aplicaciones que también uso es la oficial de Playstation, Instagram para compartir imágenes, Tasker para la automatización de acciones (me encanta) y la de mi banco para controlar lo que gasto. Para la edición fotográfica tengo una buena colección de aplicaciones, según lo que me apetezca esa uso. Tengo Afterlight, Aviary y VSCO. Para acabar nombraré otras que tengo instaladas: FolderSync (sincronización de archivos con servicios cloud), Buffer (para publicar en las redes sociales), Cardboard, Google Chrome, Chromecast, Greenify, Pushbullet (una app «must-have»), SCR Pro (grabación de pantalla), iMDb, Mi Fit (app de la Xiaomi Mi Band), IF (antes llamado IFTTT), Link Bubble y TapPath (Navegador en ventana flotante), y demás.

Mi Top 5 aplicaciones imprescindibles para Android

Ahora es el turno de entre todas las que he nombrado, recomendar las que para mi son imprescindibles en cualquier Android y sobre todo, en el mío personal.

  1. Pushbullet
  2. Tasker
  3. Feedly
  4. Falcon Pro
  5. Bacon Reader

Cómo podéis ver, le doy un uso variado a mi smartphone pero no necesito optar por el root para tener más funcionalidades. Android me da justo lo que necesito en mi día a día y no me veo en la necesidad de instalar una ROM modificada u optar por el root/Xposed. Soy un usuario «sencillo» aunque tenga una buena colección de aplicaciones instaladas en mi smartphone.

¿Conocíais todas las aplicaciones?, si no es así, las que no conozcáis, os recomiendo que le deis una oportunidad.