Científicos descubren por qué las baterías recargables se degradan con el tiempo

Científicos descubren por qué las baterías recargables se degradan con el tiempo

Noticias y novedades

Google X se apunta a la guerra de las baterías

El futuro de las baterías es un tema complejo. Google X estaría trabajando en un nuevo tipo de baterías para mejorar este campo.

11 abril, 2015 10:54

No todos los componentes evolucionan a la misma velocidad, es un hecho al que estamos acostumbrados, pero que no suele ser de nuestro agrado. Mientras componentes como el procesador son el doble de potentes en cada generación, no podemos decir lo mismo de las baterías las cuales no solo avanzan más lentamente, sino que esta evolución llega eclipsada por un mayor consumo.

Google X estaría trabajando en baterías sólidas y flexibles para una mayor capacidad

Cómo mejorar las baterías es una de las grandes incógnitas que suelen asolar a los laboratorios dedicados a la investigación y desarrollo de las mismas, Al contrario que los procesadores, mejorar una batería no es tan sencillo como reducir sus componentes a un menor tamaño,  siendo una cuestión de química.

Google X es un pequeño laboratorio de la gran G donde continuamente trabajan en proyectos futuristas. Hoy conocemos lo que podría ser el futuro de las baterías, si todo sale bien.

El equipo dirigido por el Doctor Ramesh Bhardwaj nos muestra en como pretenden dar un salto de calidad en el mundo de las baterías. En lugar de baterías compuestas de electrolitos líquidos, los cuales son inflamables y peligroso, apuestas por baterías sólidas, fabricadas en laminas ultrafinas y flexibles.

Una evolución de las baterías que va más allá del smartphone

Google es principalmente una empresa de software. ¿Por qué tanto interés en mejorar las baterías? existen varios motivos:

El primero de ellos es precisamente el software, pues existen aplicaciones con un gran potencial como Ingress que se sienten lastradas por su alto consumo de batería. Mejorar la batería de los smartphones equivale a abrir una puerta a posibles innovaciones que con la autonomía actual sean imposibles.

Por otro lado, Google no solo vende software, sino que a través de la marca Nexus, es también fabricante de hardware. Si en los móviles podíamos apreciar el aumento de batería, en el segmento Wearable resultaría ser el punto de inflexión que estos necesitan para despegar. Gracias a la ausencia de elementos químicos peligrosos, estas nuevas baterías podrían integrarse en la correa del smartwatch o en las patillas de las Google Glasses, dispositivos que no gozan de buena autonomía.

Por último, con estas nuevas baterías que aprovechan al máximo el espacio disponible, Google podría aplicar esta tecnología a lo grande en su propia industria, ya sean los robots de Boston Dynamics o el propio coche autónomo de Google. Los drones podrían ser otros de los grandes beneficiados por esta tecnología.

¿Creéis que recibiremos todas estas mejoras pronto? No sería la primera vez que una revolucionaria tecnología aparece y desaparece por arte de magia, por lo que nos tocará permanecer atentos.

Fuente Wall Street Journal