Cómo adaptar tu comercio al smartphone: llega la era del m-commerce

Cómo adaptar tu comercio al smartphone: llega la era del m-commerce

Noticias y novedades

Cómo adaptar tu comercio al smartphone: llega la era del m-commerce

El teléfono ya es el dispositivo que más usamos al día, por eso adaptar tu comercio al smartphone puede abrirte un nuevo mundo para vender tus productos.

3 marzo, 2015 20:40

Adaptar tu comercio al smartphone es atractivo pero puedes no saber por dónde empezar. La penetración en España de los smartphones se ha doblado en los últimos años, pasando de un 41% en 2011 a un 85% en 2014. Y no sólo eso, sino que ya usamos más el móvil que el ordenador. Antes era raro el día que no lo encendíamos, ahora puede llegar a ser algo habitual. Sin embargo, raro es el momento en el que no tenemos nuestro teléfono encima y aún más raro el día que no lo usamos.

El smartphone ya se ha convertido en nuestra principal forma de comunicación, un estudio reveló que en mayo de 2014 el 60% del tráfico web fue generado desde el móvil, y uno de cada tres europeos ya compra desde teléfonos móviles. Y todos estos datos muy posiblemente van a crecer en los próximos años. Ahí hay muchas ventas que hacer.

Además, las ventas a través de smartphones ofrecen otra ventaja, y es la inmediatez: el usuario tiene un capricho, lo busca en su móvil y lo compra, sin tiempo para arrepentirse.

Las mejores formas de adaptar tu comercio al smartphone

Cuando se trata de adaptar tu tienda electrónica al móvil, surge una duda importante ¿adapto mi web a móvil o hago una app? En principio, crear una aplicación ofrece una serie de ventajas sobre una versión adaptada de la web, como por ejemplo una mayor usabilidad, pero también un mayor coste, ya que hay que mantener esa app, actualizarla ante nuevos requisitos de software, etc.

Además, una aplicación va a ocupar un espacio en el teléfono del usuario, y cada vez es más difícil de lograr, hubo un momento de explosión de las apps en la que todo el mundo las descargaba, pero ahora el usuario se lo piensa más a la hora de descargar una app, por lo que a una marca que tenga una cierta potencia le puede interesar tener su propia app, mientras que a otras que no la tengan puede no salirles del todo a cuenta.

Botón comprar: Pinterest da el salto al e-commerce

Pinterest puede ser una solución muy notable para muchas negocios que ya publican en la red social sus productos. Eclipsada por otras redes sociales, Pinterest podría ser la primera en poner un pie en el terreno del e-commerce al incluir un botón «comprar». Según Re/code, esta opción estaría disponible entre los próximos tres y seis meses, y Pinterest ya habría llegado a un acuerdo con Stripe para gestionar los pagos.

Además, Pinterest tiene una ventaja sobre Facebook y Twitter, que también trabaja en algo similar, y es que sus usuarios ya entran en ella buscando productos.

De momento poco más se sabe del botón comprar de Pinterest, pero el salto de las redes sociales al comercio electrónico podría abrir una vía muy asequible de tener una plataforma de comercio electrónico perfectamente adaptada a las redes sociales con sólo tener una cuenta en estas.

Formularios interminables, el gran enemigo

Otro problema al que se enfrenta una plataforma de venta vía smartphone es lo pesado que se pueden hacer el rellenar formularios. Si ya dan pereza en un ordenador, imaginad en una pantalla pequeña como la del móvil, por muy phablet que sea.

Por eso se hace fundamental un sistema que recuerde los datos y ahorre al usuario trabajo, especialmente con la tarjeta de crédito que nadie se sabe de memoria -imaginad a la Infanta Cristina tratando de recordar todas-. Si alguien está despanzurrado en el sofá comprando algo y se tiene que levantar a buscar la tarjeta, es una venta potencialmente perdida.

¿El problema? La gran cantidad de burocracia necesaria para poder recordar la tarjeta de crédito de alguien, para lo que hace falta pasar una serie de auditorías. Para evitarlas, siempre se puede recurrir a empresas externas como Zooz, que hacen todo el proceso legal y las recuerdan por ti.

Potenciar las ventas de la tienda física a través de los smartphones

ROPO es una expresión anglosajona que significa «research online, purchase off-line», es decir, que el cliente realiza la búsqueda en Internet, pero finalmente la compra la realiza en una tienda física. A pesar del gran auge del comercio electrónico, hay algunos puntos en los que jamás podrá igualar al ir a un comercio: el primero es el poder ver el producto o incluso probarlo antes de adquirirlo, y el segundo es la inmediatez, el salir con tu compra ya en la bolsa y no tener que esperar unos días presionando como un loco el botón de «seguir pedido».

Pues resulta que hasta un 90% de los españoles lo practica y esta búsqueda cada vez más se realiza a través del smartphone, por lo que tener una buena tienda digital puede ayudarte a traer público a tu comercio, y esta búsqueda cada vez más se realiza a través del smartphone. Es cierto que adaptar la tienda a una pantalla de teléfono hace que tengas que centrar mucho más la información y eliminar elementos accesorios, pero un mapa para llegar a tus tiendas, o un enlace a Google Maps puede ayudarte y mucho a recibir más clientes.

Mucho camino por recorrer

Además, una aplicación móvil te permite enviar a potenciales clientes notificaciones o cupones basadas en la geolocalización, es decir que al detectar que un cliente pasa cerca de tu tienda puede recibir una oferta animándole a acercarse. El problema de esto es que mucha gente todavía considera como algo muy intrusivo y puede generar cierto rechazo, así que hay que usarlo con cuidado.

Una cosa está clara, y es que llevamos nuestro smartphone permanentemente con nosotros y ya es el dispositivo que más usamos, con todo el potencial de cara a las ventas que eso supone. Es cierto, también, que el comercio a través del teléfono todavía es un bebé y tiene mucho que crecer, sólo hace falta recordar lo reticente que era el gran público a la hora de comprar cosas a través de Internet hace sólo unos años.

En los próximos años las compras a través del teléfono móvil van a ganar mucho peso, especialmente si se acaban imponiendo sistemas de pago a través de smartphones como Google Wallet o Samsung Pay y la esperada llegada de la API Android Pay. Por eso, es importante que los comerciantes se vayan preparando para un futuro no muy lejano.