Mi móvil Android era de otra persona, ¿cómo borro sus datos?

Mi móvil Android era de otra persona, ¿cómo borro sus datos?

Noticias y novedades

Mi móvil Android era de otra persona, ¿cómo borro sus datos?

Si has comprado un móvil de segunda mano o lo has heredado, aquí tienes un tutorial para borrar los datos del anterior propietario y dejar Android limpio.

5 febrero, 2015 22:45

Prácticamente a diario hablamos de nuevos smartphones Android, nuevas gamas y modelos cada vez más potentes. Sin embargo, no todos tenemos la capacidad de renovar móvil frecuentemente y, en muchos casos, heredamos los de otros familiares, amigos o nos animamos a ir al mercado de segunda mano, donde siempre se pueden encontrar ofertas interesantes. Por supuesto, no todo el mundo necesita la misma potencia y lo que para unos es «normalito», otros tienen más que de sobra.

Obviamente al no ser un dispositivo nuevo, nos podemos encontrar varios problemas, como por ejemplo que tenga información del anterior usuario. Nos tocará borrar los datos y dejarlo limpio y listo:

El teléfono tiene información de su antiguo propietario, cómo borrar los datos

En este caso la opción más rápida es dejarlo limpio de fábrica. Esto se hará de forma sencilla desde el menú de ajustes, en el apartado de copias de seguridad. Una vez estemos aquí solo haremos clic en donde pone «Restablecer datos de fábrica» y borraremos todos los datos. Es posible que esta ruta cambie y el botón para restablecer los datos se encuentre en el apartado de almacenamiento.

Este procedimiento borrará todos los datos de la memoria interna de nuestro teléfono. Si lo que queremos hacer es borrar los de la tarjeta SD el procedimiento será parecido, con la salvedad de que tendremos que elegir la opción de formatear la tarjeta SD. Esta opción se encuentra en el apartado de almacenamiento.

Limpiarlo a base de Wipes

Otra opción que pueden tomar los usuarios con terminales rooteados es la de realizar los tres wipes desde el recovery (Wipe Data / Factory Reset y Wipe Cache) dejando el teléfono como si estuviese recién sacado de la caja. En este caso, pese a tratarse de un proceso sencillo, está orientado a usuarios un poquito más avanzados. Tendréis que buscar cómo se entra al menú recovery de vuestro móvil, suele ser una combinación de botones físicos, pero según el fabricante del terminal puede variar un poquito. Otra opción es entrar al recovery directamente desde una app que nos lo permita.

Una de las más populares y sencillas es Quick Boot. Es gratuita, liviana y nos permite reiniciar en modo recovery, bootloader, etc. con sólo un par de toques, pero eso sí, hay que ser ROOT.

Sí, pero no quiero borrar todos los datos

Pese a que desde El Androide Libre creemos que lo más cómodo es borrar todos los datos y empezar de cero, puede darse el caso de que alguien no quiera borrarlos todos y solo quiera borrar las cuentas del antiguo usuario. Esto no tiene una forma rápida de hacerlo puesto que tendrás que ir una por una borrando desde el apartado de cuentas.

Para ello lo que tendrás que hacer es ir cuenta por cuenta entrando en su correspondiente apartado y seleccionando la opción «Eliminar cuenta». Es posible que algunas de estas cuentas no se puedan borrar desde el menú de ajustes así que tendrás que ir a la aplicación en cuestión y cerrar sesión desde el lugar que corresponda dependiendo de esta.

Hecho eso, es probable que hayan quedado muchos datos almacenados en caché y otros archivos que correspondían a los perfiles anteriores. Puedes eliminarlos fácilmente entrando desde el administrador de aplicaciones y «borrando datos» o, si vas a lo rápido, instala algún limpiador desde Google Play. Aquí tienes una buena selección:

Especial: Cómo limpiar, organizar y optimizar Android

Aun así insistimos en que es más recomendable restablecer de fábrica los datos, puesto que es un proceso más sencillo y bastante automatizado.

He comprado un teléfono de segunda mano ¿Cómo sé si es robado?

Este es un gran problema que podemos encontrar hoy día. La existencia de páginas de segunda mano en las que todos podemos anunciarnos pueden dar lugar a que compremos, sin saberlo, teléfonos que son robados, tanto a particulares como a tiendas. El hecho de comprar un teléfono robado puede ser peligroso, puesto que este podría ser bloqueado o incluso podrías meterte en problemas legales si acaban localizando que el que tiene el teléfono eres tú.

Existen algunas webs como la de International Numbering Plans que nos permitirán comprobar si el teléfono es robado o no. Para ello necesitaremos obtener el número IMEI del teléfono, el cual podremos saber rápidamente escribiendo en en el marcador del teléfono *#06#. Esto nos mostrará un número que será el que tendremos que introducir para comprobar si el IMEI está bloqueada.

Aun así este método no es 100% fiable así que antes de comprar algún teléfono de segunda mano siempre intentad interesaros de las causas por las que lo vende y demás, puesto que una vez más el ser precavidos puede ser nuestro mayor aliado.

El mercado de segunda mano: un aliado que tenemos que vigilar de cerca

Si bien es posible que cuando obtenemos un dispositivo de segunda mano no siempre se ha obtenido por medio de una compra, sino que en muchas ocasiones lo hemos heredado de un familiar o un amigo/conocido generoso.

Pero quitando esta situación, el mercado de segunda mano hoy día es muy interesante y está al alcance de todos, pero tenemos que tener cuidado a la hora de comprar en determinadas páginas puesto que nos pueden colar algo que no sea lo que queramos: un producto defectuoso, un producto robado, una falsificación. Esto no quiere decir que no nos podamos fiar de los vendedores de segunda mano, yo mismo he vendido productos de segunda mano y comprado otros, pero siempre hay que andarse con cuidado y no confiarnos en exceso o dejarnos llevar por el hype.

Si algo huele mal, se nota, aunque siempre nos la pueden colar. Tratad de leer opiniones sobre el vendedor, hablar con él, pactar condiciones favorables para ambos, leed comentarios de anteriores compradores si es que lo hay…

¿Qué opináis vosotros del mercado de segunda mano?, ¿habéis heredado algún teléfono?. Si tienes un Android al que tienes mucho cariño y no quieres perder de vista, siempre se le puede buscar una segunda vida: como GPS, reproductor multimedia, despertador… no te pierdas nuestro especial sobre qué hacer con tu viejo Android.

Ideas para aprovechar tu viejo Android