Android 5.1 Lollipop, repaso a sus nuevas funciones

Android 5.1 Lollipop, repaso a sus nuevas funciones

Noticias y novedades

Android 5.1 Lollipop, repaso a sus nuevas funciones

Una nueva versión de Android está al caer. Hacemos un repaso a las novedades de Android 5.1 Lollipop que llegará primero a los Android One y Nexus.

4 febrero, 2015 16:55

Hace sólo unos meses llegaba la versión final de Android 5.0 Lollipop al mercado, de la mano del Nexus 6 y seguido por el resto de Nexus. En este tiempo, varios han sido los fabricantes que se han pronunciado sobre la actualización de sus smartphones y tablets, aunque no tantos los que la han llevado a cabo. Además, Google ha lanzado rápidamente dos actualizaciones menores, 5.0.1 y 5.0.2, lo que ha provocado que varias marcas se retrasen en sus trabajos (por ejemplo Motorola, aunque por fin tenemos Lollipop 5.0.2 en el Moto G 2014).

Pese a las mejoras en 5.0.2, siguen existiendo puntos a revisar y fallos que corregir, por eso se lleva rumoreando el salto a 5.1 desde hace semanas. Hace unas horas ha saltado la noticia: Android One llega oficialmente a Indonesia y junto con su nueva web dedicada, han aparecido decenas de referencias a Android 5.1 Lollipop en los primeros teléfonos dirigidos a ese país.

Google todavía no se ha pronunciado ni ha soltado un comunicado oficial, pero sí han surgido imágenes que demuestran la existencia de Android 5.1 así como los nombres de las builds correspondientes para cada terminal de la familia Nexus.

Ahora bien, ¿cuáles son las novedades de Android 5.1?. En principio se trata de una actualización menor, se salta de 5.0.2 a 5.1, pero se sigue manteniendo el nombre de Lollipop para referirse a la versión general.

Algunos de los cambios que se esperan son la mejora general del sistema, mejoras en la gestión de la RAM y la batería, la recuperación del Modo Silencio como lo conocíamos y otras modificaciones menores. Vamos a hacer un repaso por todas las que se van filtrando antes de su salida oficial:

Para desarrolladores, se espera que Android 5.1 sea API Level 22 (el actual Android 5.0 es API 21).

Selección de redes WiFi y dispositivos Bluetooth desde los ajustes rápidos

Desde Android Police ya han tenido acceso capturas de un smartphone con Android 5.1 y una de las novedades más evidentes que ha encontrado la persona que las filtrado está en la zona de ajustes que encontramos al bajar el panel de notificaciones.

Esa parte del sistema fue una de las grandes novedades de Lollipop pero en 5.1 recibirán un pequeño retoque. Se añadirá la posibilidad de conectarse a redes WiFi y a dispositivos Bluetooth cercanos directamente desde los ajustes rápidos, sin necesidad de entrar a los ajustes generales del teléfono.

 

Así, mediante una pequeña flecha junto a las etiquetas de Wifi y Bluetooth, se entrará en un desplegable con las distintas opciones a las que nos podemos conectar. De esta forma, el flujo de trabajo no se interrumpe y podremos conectarnos a un WiFi sin salir de la aplicación, herramienta o juego en el que estamos.

Gestión de la batería: ¿mejoras en Project Volta?

La batería también parece ser un punto de mejora de Android 5.1 Lollipop, Project Volta debe seguir su desarrollo para mejorar la gestión de energía, aunque no sabemos cuáles son las novedades. Ya hablamos de Volta y JobScheduler en su momento, pero no sabemos hasta qué punto es efectivo en Lollipop.

Hasta ahora teníamos el menú de estadísticas con nuevo diseño Material Design y el modo de ahorro de energía, pero según vemos en la siguiente captura, con 5.1 podrían haber nuevos menús donde conocer más información sobre el consumo y los procesos de las aplicaciones, aunque es probable que no estén al alcance, fácilmente, de los usuarios. Tendremos que esperar

Actualizaremos continuamente este artículo con las novedades de Android 5.1 Lollipop que vayan apareciendo… hasta su presentación oficial, que debería ser muy pronto.