El adware en Android, más avanzado y sofisticado que nunca

El adware en Android, más avanzado y sofisticado que nunca

Noticias y novedades

El adware en Android, más avanzado y sofisticado que nunca

Cada vez el adware en Android es más sofisticado, y tenemos el mejor ejemplo con estas tres aplicaciones que llenarán de anuncios tu Android.

3 febrero, 2015 20:12

Cada vez el adware en Android es más sofisticado, y el mejor ejemplo lo encontramos en este descubrimiento reciente de tres aplicaciones que llenarán de anuncios tu Android. Adware moderno para tiempos modernos, y un peligro mayor para los usuarios.

Mantenerse en el lado seguro de Android no es algo complicado, pero los desarrolladores de aplicaciones maliciosas intentan colarnos sus piezas de mil maneras diferentes. Y cada vez lo hacen mejor, por lo que más usuarios terminan por picar en sus artimañas. Google intenta mantener Google Play libre de estas amenazas, pero muchas veces terminan colándose entre las páginas de la tienda.

¿Anuncios en cada desbloqueo? Tienes un problema

Esta vez la cosa va de anuncios, de aplicaciones que no revelan su verdadera cara a simple vista, y de antivirus milagro que nos librarán de todos nuestros males, como podemos leer en un post que le han dedicado al problema en el blog de seguridad de Avast con su correspondiente publicidad a sus antivirus.

Las aplicaciones involucradas con el caso son tres: un juego de cartas llamado Durak, un test de inteligencia en ruso y una aplicación de historia rusa. Las descargas combinadas de ambas aplicaciones alcanzan 15 millones de instalaciones, según podemos leer en Ars Technica, y el funcionamiento del timo viene muy bien explicado por Avast:

Cuando instalas Durak (y el resto de aplicaciones), parece un juego normal que funciona bien. Sin embargo, esto cambia cuando reinicias tu dispositivo y esperas un par de días: pasada una semana, empezarás a sentir que algo malo le pasa a tu dispositivo. Alguna aplicación espera hasta 30 días para mostrar su verdadero rostro, y después de 30 días, mucha gente no llegará a adivinar qué aplicación está causando ese comportamiento anómalo.

Cada vez que desbloqueas tu dispositivo, un anuncio aparecerá advirtiéndote de un «problema» como que tu Android está infectado, desactualizado o lleno de porno, algo que es completamente falso. Si intentas hacer algo a través de esos anuncios, te llevará a amenazas en páginas falsas, como aplicaciones maliciosas para enviar SMS Premium o hacerse con tus datos.

Cada vez el adware es más avanzado, y una muestra son estas aplicaciones: esperan hasta un mes para actuar, sólo con el objetivo de estar libres de sospecha. De esa forma consiguen engañar a los usuarios para que sigan instaladas, y muchos usuarios picaran pensando que el contenido de estos anuncios es cierto. Eso, o se darán cuenta de que son falsos, pero no serán capaces de encontrar el problema y tendrán esos anuncios por mucho tiempo.

Sin embargo, hay un dato curioso que resaltan en Avast: algunas veces, esos anuncios te llevan a aplicaciones de seguridad dentro de Google Play, y tampoco se detienen los anuncios aunque instales alguna de estas aplicaciones. Vender seguridad con miedo y timos, en otras palabras.

Es muy irónico que una aplicación de seguridad trate de conseguir usuarios de esta manera, pero tampoco parece impedir que los desarrolladores empleen esas técnicas. Y, en el caso de que tengas instalada alguna de estas aplicaciones, lo más recomendable es que desinstales de inmediato, incluso si todavía no ha empezado a actuar en tu Android.

Adware en Android, cada vez más sofisticado

Estas aplicaciones han sido descargadas millones de veces a través de Google Play, por lo que el alcance del problema es considerable, y conviene que revises si tienes alguna de estas aplicaciones. Por el momento, Google no se ha pronunciado sobre estas aplicaciones, pero es muy probable que terminen borradas en las próximas horas.